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Euroinnova Formación

 

Comparando Windows 95, 98 y 2000

September 16, 2012 por Maria Mercedes   Comentarios (0)


    1. Opciones mejoradas
    2. El explorador de Windows
    3. Herramienta de búsqueda
    4. Propiedades de Pantalla
    5. Win98
    6. Como funciona win95 / 98 por dentro
    7. Ventaja que tiene windows 95 y windows 98
    8. Como se trabaja.
    9. Conceptos basicos.
    10. Accesorios multimedia.
    11. Multimedia y el panel de control.
    12. Memoria Windows

    1. Opciones mejoradas
    Algunas de las herramientas más populares en Windows, como puede ser el caso del "Agregar y quitar programas" han sufrido una profunda y útil reestructuración no ya de imagen, sino también de funciones.

    En concreto esta característica nos sigue permitiendo:

    • Desinstalar programas
    • Gestionar los componentes de Windows NT
    • Instalar nuevos programas

    Ahora bien el asistente nos ofrece más información de los programas como la posibilidad de ordenar los programas instalados según la frecuencia de uso; algo interesante a la hora de desinstalar programas en determinados entornos.

     Otro de los cambios más llamativos atañe a los cuadros de diálogo para abrir o guardar documentos que han sido totalmente rediseñados. Ahora, al "estilo Outlook", tenemos en la parte izquierda una barra que contiene verticalmente los iconos de Recientes, Mis Documentos, Escritorio, Favoritos, y Entorno de Red para permitir el acceso a los lugares más habituales. Si hemos de buscar en otra localización lo tendremos que hacer por el método tradicional. Conviene apuntar que este procedimiento de trabajo estará presente también en la próxima versión de Office, Office 2000.

    Asimismo se han renovado el aspecto de todos los asistentes y en algunos casos como el de hardware son totalmente nuevos. En este caso la función de este asistente se ha ampliado siendo cuádruple en lugar de limitarse a monitorizar o guiar al usuario en la instalación de un dispositivo (que también lo hace). El nuevo asistente permite:

    • Ver las propiedades de un elemento de hardware
    • Soluciónar problemas relativos al hardware tales como conflictos con las interrupciones, etc.
    • Desconectar o soltar un dispositivo en caliente tal como la controladora del disquete o una tarjeta PCMCIA.
    • Instalar un elemento de hardware.
    • Reparar la instalación de un elemento de hardware

    En el aspecto de interfaz Windows NT beta3 se nos ha presentado como una auténtica revolución (agradable en general, y a veces espectacular). Poco a poco iremos viendo otras novedades más técnicas como el aspecto de la gestión de servicios y dispositivos, y lo que atañe a las nuevas herrramientas de administración.

    2. El explorador de Windows

    Una de los accesorios más importante de todos los sistemas operativos de Microsoft se ve mejorado hasta limites insospechados. Primero, siendo bastante más veloz que los predecesores. Desde el actual explorador de Windows se puede acceder al historial de Explorer con un simple clic, buscar archivos con la nueva utilidad de búsqueda y se añade un nuevo icono llamado carpetas con el que se puede acceder fácilmente a cualquier carpeta del disco duro o del web, pero quizás una de las opciones mas novedosas e importantes es la inclusión en el menú ver de la opción thumbnails (los internautas sabréis de que va) mediante la cual se pueden ver en vez del icono del tipo de archivo gráfico el archivo en si, y una ampliación de la vista de detalles donde se pueden seleccionar las columnas con los detalles que se quieren ver de cada carpeta. Así como siempre tendremos 3 links en la parte izquierda del explorador, el de mi pc, el entorno de red y mis documentos. También se puede personalizar los iconos que se quieren ver en la barra de herramientas como si del mismo IE se tratase, y en el menú de herramientas accedemos a las opciones de carpeta, donde, al igual que en sus predecesores, podemos cambiar el modo de ver los archivos, activar o desactivar el ActiveDesktop, utilizar un clic o dos y la pestaña tipos de archivo, que se mejora en esta versión haciendo mucho mas sencillo asociar tipos de archivos con sus programas de ejecución. A la carpeta mis documentos se le añade un subdirectorio llamado mis dibujos en el cual vemos por defecto el tipo de vista thumbnail, con una imagen de ejemplo la cual, en la parte izquierda del explorador podemos ampliar, reducir, imprimir o ver a tamaño real sin tener que entrar en ningún otro programa de edición gráfica, así como también nos da información extensa acerca del archivo (tamaño de pixels, atributos, fecha de creación, dueño, etc.). También se añaden dos iconos, el mover a y el copiar a donde el usuario (previa selección de archivos o carpetas) puede decidir donde quiere moverlas/copiarlas con un par de clic´s (muy similar a la powertoy Sendto any folder).

    3. Herramienta de búsqueda

    Otra de las herramientas en las que Microsoft ha echado el resto. Ahora no sólo es una simple herramienta para buscar archivos sino que se erige como uno de los pilares del uso diario del ordenador. Apoyándose en una ventana del IE, podemos buscar archivos por su nombre, por el contenido del texto u otro tipo de búsquedas sin movernos como son las de otros ordenadores o cosas en Internet. Mediante una persiana podemos decidir donde queremos buscar nuestro documento y podemos acceder a un link donde se abre un recuadro donde podemos seleccionar las opciones tales como la fecha, el tipo, el tamaño y otras avanzadas. Una vez encontrados los posibles documentos, que aparecen en una lista, si seleccionamos uno, vemos un preview, las propiedades del archivo y si accedemos al menú contextual a parte de las opciones que aparecen en versiones anteriores del SO aparecen siempre la de Abrir con, y una nueva que viene a abrir la carpeta que contiene dicho archivo. Hemos de recordar que la implantación que esta realizando Microsoft para unificar tareas en la misma herramienta lleva a que en la misma ventana podamos navegar por el disco duro, por Internet, buscar archivos, ver el historial y muchas mas cosas en la misma ventana del explorador, y aunque al principio se hace extraño, uno tarda poco en acostumbrarse a en cualquier ventana pulsar el icono buscar sin tener que ir al menú de inicio para poder buscar cualquier cosa en cualquier sitio o de utilizar un explorador para navegar por Internet/disco duro.

    4. Propiedades de Pantalla

    La herramienta de propiedades de pantalla se presenta mas cercana a la de W98 que a la de NT, podemos elegir como siempre la imagen de fondo, activar SalvaPantallas, opciones de ahorro de energía (mencionar que esta versión de NT soporta APCI y que puede desactivar discos duros, apagar monitores o el ordenador en si esperando una respuesta de módem, ratón o teclado para volver a funcionar, estados de hibernación, etc). De las opciones son las mismas que en W98 salvo algunos matices (se puede elegir el tipo de transición de los menús, entre el clásico de Windows de persiana y el nuevo de fade que es mucho más estético), también que se oculten los métodos abreviados de teclado hasta que se pulse la tecla Alt, y la pestaña de Ajustes, que es mucho mas profesional que en versiones anteriores y que permite exprimir al máximo las posibilidades de la tarjeta de video, con opciones tales como elegir la frecuencia de refresco, el monitor y aceleraciones de hardware, como también los ajustes de color y diferentes temas para las ventanas

    5. Win98

    Características.

    Componente

    Descripción

    Desfragmentador

    Funciona ahora de una forma parecida al antiguo "FastOpen" del D.O.S. (Rip) creando un fichero .log el cual contiene una relación de los programas mas usados, facilitando así su carga y ejecución más rápidas, guardando los clusters en el disco duro de una forma contigua.

    Ayuda en línea

    Una nueva herramienta que nos ayudara a solventar posibles problemas de forma transparente y guiada, que incluye: Ayuda Online (PC), Ayuda a través de Internet con Acceso a la base de datos de Consultas de Microsoft (Knowledge Base), Actualización de componentes de win98 y drivers de forma que estando conectados a Internet el Windows Update Manager busca que drivers y componentes podemos actualizar para estar a la última y descargarlos de la red.

    Seguridad de Ficheros

    Muchas veces instalamos aplicaciones que sin saberlo nosotros cargan versiones antiguas de librerías, drivers,(*.dll, *.com, *.vxd, *.drv, *.ocx, *.inf, *.hlp) etc.. Produciendo fallos en nuestro PC, pues bien Windows 98 lleva una nueva utilidad llamada "System File Cheker Utility" que se encarga de revisar que eso no ocurra.

    Tareas Programables

    Con el nuevo Tune-UP Wizard, podremos crear una serie de tareas relativas al mantenimiento del PC para que se ejecuten de una forma programada por nosotros.(scandisk, defrag etc..)

    Localización de errores

    Una nueva utilidad "Tshoot.exe", automatiza los pasos para diagnosticar correctamente la configuración de Windows98. Y dispone además del "MSInfo" donde se obtendrán los datos de la configuración del sistema para facilitar información al personal técnico, caso de que sea necesario. Incluye una versión mejorada de la utilidad Dr. Watson capaz de congelar el estado del PC antes de un cuelgue para luego poder determinar la causa del mismo.

    Backup

    Ha sido mejorado en seguridad y rapidez y ahora soporta también dispositivos de cinta SCSI para respaldo de las copias.

    AutoScandisk

    De la misma manera que en OSR2, cuando cerramos inoportunamente Windows, al rearrancar se ejecutará el Scandisk para repararlo.

    TV

    Preparado (si disponemos de sintonizador) para poder ver la TV desde el PC e incluso desde una página HTML

    Compatible con el hardware de última generación

    USB (Universal Serial Bus), AGP (Advanced Graphics Port), ACPI (Advanced Configuration and Power Interface), y como no el DVD (Digital Video Disc)

    Configuración de Escritorio

    Mas opciones para configurar la pantalla, velocidad de refresco, resolución si reset, cambio del número de colores, papel tapiz, salva pantallas etc..

    Active Movie

    Nueva versión para poder ver ficheros MPEG (audio), WAV (audio), AVI, QUICKTIME, MPG (video)

    Tecnología MMX

    Soporte a los procesadores Intel MMX, para poder usar a tope los nuevos procesadores MMX

    FAT32

    Podemos seguir usando FAT16 y con la utilidad gráfica que tiene integrada podremos cambiar a FAT32 sin ningún problema.

    Monitores

    Podremos tener instalados dos monitores y dos tarjetas gráficas, una de ellas debe de ser compatible Windows98, también podemos ampliar una parte concreta de la pantalla...

    Servidor

    Windows98 lleva todos los componentes necesarios para convertir nuestro PC en un servidor

    PCMCIA

    Mas soporte para estas tarjetas (PC Card32 (Cardbus), tarjetas con voltaje de 3,3 (se puede regular), y tarjetas con multifunción (Red, SCSI, Módem, Sonido)

    IRDA

    Soporte también para la conexión de periféricos sin cable ( Infrarrojos)

    Internet

    Completamente integrado y volcado diría yo en Internet, con los últimos avances en este sentido y con todo el software necesario para tener la mejor de las conexiones, incluye el navegador Microsoft Internet Explorer 4.0 (mail&news,pws,netmeeting,cómic chat, etc.) con todas sus ventajas ya de sobras comentadas en otras secciones del web (canales, suscripciones etc..). Puedes combinar dos líneas RDSI para conseguir 128KB, o dos o más líneas con módem para conseguir la máxima velocidad.

    6. Como funciona win95 / 98 por dentro

    Núcleo de Windows 95/98 Sincronización Interna de procesos

    El subsistema de Windows de 16 bits (de Windows 3.1) no se diseño en principio para tratar con la posibilidad de expulsión de procesos. En consecuencia existen muchos lugares en los módulos de 16 bits (GDI, Usuario y Kernel) en donde el sistema fallará si se permite que una hebra (thread) de ejecución, ejecute código "reentrante" concurrentemente con otra. Cada sistema operativo, tiene que tratar este problema Windows NT lo gestiona mediante el bloqueo de las hebras que intentan acceder al mismo objeto en momentos críticos. UNIX y OS/2 contienen secciones de código que bloquean cada hebra, pero solo durante una sección critica. Windows 95 / 98 requiere soporte para la multitarea con derecho preferente de las aplicaciones Win32.

    Puesto que muchas funciones (API) de 32 bits llaman al código de 16 bits, se plantea el dilema de como tratar el asunto de derecho preferente. Para soluciónar existen varias posibilidades:

    * Desarrollar un nuevo subsistema para dar soporte a las aplicaciones de 16bits.

    • Utilizar el subsistema de Windows NT (en particular el GDI).

      * Adoptar un enfoque similar al del OS/2 en el que cada aplicación Windows de 16 bits, se ejecuta en una maquina virtual separada. Similar al modo Virtual 8086 del procesador para el soporte Ms-DOS.

      * Utilizar uno o mas "semáforos" del sistema para asegurar que no se puede ejecutar mas de una hebra a la vez dentro del subsistema de 16 bits.

      * Revisar el código antiguo para aplicar la exclusión mutua a recursos del sistema dentro de las secciones criticas apropiadas del subsistema de 16 bits (una tecnica de diseño, llamada "serialización del núcleo").

      Evidentemente la decisión de cómo plantear esto, no es fácil Hay que ver aspectos diversos como compatibilidad, rendimientos, lapsos, esfuerzo de implementación y valor a largo plazo. El problema de la "reentrada" el enfoque se puede reducir a una cuestión de código nuevo, arquitectura nueva o protección del código viejo. Veamos algunos compromisos específicos a tener encuentra antes de tomar una decisión:

      * La naturaleza sin derecho preferente de Windows 3.1 y sus predecesores había significado que algunas aplicaciones dependían por desgracia del orden y la temporización de ciertos mensajes del sistema. Dar preferencia a una de estas aplicaciones en un momento inadecuado podría hacer que el programa fallara. Romper las restricciones de compatibilidad no se podía entonces considerar como opción.

      * Las "retrollamadas" registradas de las aplicaciones constituyen otro aspecto complicado de compatibilidad. Si se utilizase un sistema de semáforos, el procedimiento para establecer correctamente los indicadores apropiados durante una retrollamada a una aplicación de 16 bits podría ser difiil de desarrollar. Este es un problema que sí se puede solventar, pero la solución debe implicar excesivas pruebas.

      * Rescribir por completo los subsistemas de GDI, Usuario y Kernel como código de 32 bites supone un incremento de la memoria requerida para la carga de trabajo del sistema. Los módulos Usuario y GDI requieren solo unos 800 Kbs. La conversión de este código a 32 bits habrían subido los requisitos de memoria en aproximadamente un 40% y habría incrementado entones por encima del mega los requerimientos del GDI. Dado que por desgracia al diseñarse Windows 95, se pensaba que era necesario que se pudiese ejecutar en un ordenador con una memoria de 4 megas (posteriormente se incrementó este requisito), en aquel momento se pensó que esto no era aceptable. Craso error que todavía estamos pagando, ahora en Windows 98 por compatibilidad con win 95, pero en aquella epoca de diseño (año 93-94) era casi impensable un PC con un minimo de 16 megas.

      * Utilizar el subsistema de Windows NT parecía atractivo, pero podría haber requerido demasiad trabajo de adaptcaion para la arquitectura de Windows 95 y mucha mas memoria para ejecutarlo (El codigo de NT, está escrito en C++. mientras que el de win95 / 98, está en C y ensamblador).


    * Un problema parecido podría haberse planteado al adoptar la solución de multiples maquinas virtuales utilizada por el OS/2 - se habría necesitado mas memoria en el sistema anfitrion. La solución de OS/2 falla al tratar algunos asuntos criticos de compatibilidad y esto no creo que pueda ignorarse.

    Parece entonces que la decisión debe estar clara debido a esto nuevos enfoques. El problema se reduce ahora a descubir como introducir la proteccion (por medio de la exclusion mutua) en el subsistema win 16. El nuevo codigo de 32 bits diseñado para el subsistema Win32, simplemente no tenia este problema. Desde el principio se puede diseñar para dar soporte a un entorno multihebra. Cada una de las posibles soluciónes para la proteccion del viejo codigo hacia concesiones en el tiempo de implementacion frente al impacto global:

    * Un solo semáforo que protegiese al subsistema Win16 contra la reentrada podría haber sido la solución mas facil Habría sido rapido de implementar y facil de probar y no habría asociado problemas de compatibilidad. Sin embargo bajo ciertas condiciones podría haber tenido un gran efecto negativo en el rendimiento de la multitarea del sistema.

    * Multiples semáforos que guardasen grupos relacionados de funciones Win16 podrian reducir los aspectos adversos de un unico semáforo en las prestaciones de la multitarea. Pero sopesando los beneficions frente al esfuerzo de implementacion y fundamentalmente de prueba este diseño empieza a flaquear como solución convincente. La utilizacion de multiples semáforos para reducir la granularidad de una seccion critica, habría impuesto una sobrecarga de implementacion. En alguna medida se podia incrementar el 10% en la ejecucion de cada API. De nuevo es algo inaceptable proporcionar al usuario un nuevo sistema que sabemos que va a ser desde el principio mas lento de li que era Windows 3.1

    * Tambien puede existir una solución intermedia entre el enfoque de un unico semáforo y el de multiples. En esta solución se puede utilizar dos semáforos. Uno para aplicaciones Win16 y otro para los mosulos GDI y Usuraio de 16 bits. Esta disposicion habría permitido llamadas desde codigo de 32 bits al GDI y Usuario de 16 bits siempre que una aplicacion Win16 hiciera algo más. Desafortunadamente esta solución implica una modificacion de unos 100 puntos de entrada dentro de Windows, ademas de requerir la modificacion de las DLLs del sistema y de muchos controladores de dispositivos. Las restricciones de compatibilidad, tambien descalifican esta solución.

    * Serializar el subsistema Win16 habría sido la solución mas efectiva. Los recursos compartidos se habrían bloqueado solo brevemente y con ello se minimiza el impacto de rendimiento de la multitarea del sistema. Desafortunadamente las estimaciuones para la implementacion son muy costosas. Si se deicdiese esta solución es casi imposible estimar con precision la escala de tiempos en que se hubiese podido terminar todo el trabajo. Esto condiciona el lanzar un producto en un margen de tiempo fiable.

    ** Por tanto, la decisión parece clara. Se adoptó la solución de un semáforo unico para Windows 95 (y heredado para Windows 98). El semáforo que protege al subsistema Win16 contra la reentrada se denomina "Win16Mutex". Este semáforo establece siempre que el planificador cede el proceso a cualquier hebra de 16 bits. El establecieminto del semáforo tiene diversas implicaciones:

    * Las hebras de la aplicaicon Win32 establecen e inicializan e semáforo cuando pasan por la capa de ajuste entre 16 y 32 (twunk). Una hebra Win32 concurrente bloquea este semáforo mientras otra hebra ejecuta el codigo de 16 bits.

    * Una hebra Win32 que no se ajusta al subsistema Win16 nunca puede bloquear Win16Mutex.

    * Siempre que el planificador cede el control a una hebra Win16 establece el semáforo. Win16Mutex permanece establecido hasta que la hebra Win16 cede el control.

    * El comportamiento de una aplicacion Windows de 16 bits será exactamente igual a su comportamiento en Windows 3.1. Sin derecho preferente y sin cambios en el orden de los mensajes, en la temporizacion o en cualquier otra operación dependiente del sistema.

    ** Las operaciónes de Win16Mutex justifican una mayor explicacion ya que esta solución tambien tiene desventajas. Establecer Win16Mutex evita que una hebra Win32 entre en el subsistema Win16 sin que esté activa una hebra Win16. Win16Mutex se ha de establecer porque no hay componentes WIn16 reentrantes, como por ejemplo la libreria de dialogos comunes (COMMDLG) que una aplicacion Win16 llama directamente en vez de hacerlo a traves de una entrada al subsistema Win16. Establecer y eliminar Win16Mutex cuando una hebra Win16 entra al sistema no afecta en este caso, por lo que el semáforo tiene que permanecer establecido siempre que una hebra Win16 esté activa. En una operación normal con aplicaciones de 16 bits que funcionan bien (es decir con aplicaciones que regularmente ceden el control cuando deben), los efectos en la multitarea del sistema son minimos. En el peor de los casos, habría un breve retardo cuando se vuelva a dibujar una ventana para una aplicacion Win32. ("brve" indica que está en el orden de microsegundos). Si una apliacion de 16 bits, realmente queda suspendida el sistema se parará gradualmente cuando las hebras Win32 bloqueen Win16Mutex. Cuando el usuario pulsa Ctrl+Alt+Del para abandonar la aplicacion que ha fallado, el sistema reinicializará Win16Mutex como parte de su procedimiento de limpieza y todo seguirá (debería) normalmente. Si una aplicacion de 16 bits, realmente falla -por ejemplo por un fallo de proteccion general- entonces otra vez se inicializará Win16Mutex durante el proceso de limpieza. El semáforo Win16Mutex no es la solución perfecta, no hay duda, pero es la mejor solución que Microsoft podia utilizar para el problema mas obvio causado por las restricciones de compatibilidad de Windows 95.

    A la vista de todo lo anterior, se puede argumentar tranquilamente que los diseñadores de Windows 95, eligieron, para su época, la solución correcta. Ignorar las restricciones de compatibilidad habría sido la peor decisión que pudiese haberse tomado. Windows 95/98 ofrece un mecanismo de planificación que es claramente mejor que el de Windows 3.1. Las aplicaciones existentes de 16 bits se deben ejecutar tan bien o mejor que nunca y las aplicaciones Win32 dispondrán completamente de la planificación con derecho preferente y en el uso diario, la combinación de los dos no debería tener un impacto importante en el rendimiento.

    * Los componentes del núcleo de 32 y de 16 bits son independientes, por lo que una hebra Win32 que pide una operación potencialmente grande como una E/S a un archivo de disco, no tendrá que llamar al codigo de 16 bits.

    * Las llamadas al modulo GDI y Usuario que tienen que tratar de arrebatar al semáforo Win16Mutex son predominantemente las que tienen tiempos de ejecución muy cortos, por lo que las hebras Win32 necesitarán tomar posesión del semáforo tan solo brevemente. Esto significa que las hebras Win32 aisladas rara vez competirán por el semáforo.

    * Tanto la "interfaz" de ordenes como el administrador de colas de impresion son aplicaciones 32 bits, por lo que los componentes mas utilizados eludiran el problema.

    ** Las posibles desventajas de esta solución cuando el usuario ejecuta nezclas de aplicaciones de 16 y 32 bits fueron otro incentivo para los desarrolladores de aplicaciones para centrar sus esfuerzos en las aplicaciones Win32. Algo que no debemos olvidar, si lo que realmente se requiere es un sistema que garantice el derecho preferente tanto con aplicaciones de 16 como de 32 bits, es que Windows NT (y el próximo Windows 2000) es el producto que se debería elegir.



    7. Ventaja que tiene windows 95 y windows 98

    By Esteban Chanto

    Una de las maravillas que tiene win95 y 98 es la multitarea y la multimedia, a continuación hablemos un poco de ellas.

    Multitarea

     Una de las grandes ventajas de Windows 95-98 es la multitarea. De modo sencillo, se puede asociar al termino de multitarea la de realizar varias operaciones o programas a la vez. Por ejemplo, en lenguaje de la calle estar cosiendo y a la vez fregando suelos.

    Aunque los usuarios de las versiones anteriores de Windows podían trabajar con varios programas a la vez, no por ello se podía decir que estuviesen trabajando en Multitarea. Es verdad que Windows 3.x, el usuario podía estar trabajando con varios programas y que podía estar rotando entre esos programas, no se le consideraba que era multitarea porque requiere algo mas, estar ejecutándose.

    Con Windows 95-98, se puede estar formateando un disco y a la vez imprimiendo. En Windows 3.x lo que hacia es coger para realizar una operación de formateo todo el procesador, sin en cambio, Windows 95-98, utiliza la repartición de tiempos para cada una de ellas.

    También podemos comentar que Windows 95-98 trabaja sobre 32 bits. Si estuviéramos trabajando con aplicaciones de 16 bits no se le sacara el rendimiento a la multitarea.

    8. Como se trabaja.

    El trabajar es muy sencillo ya que desde el escritorio de Windows podemos tener abiertos varios programas y nos lo reflejara la barra de tareas. Simplemente podemos pasar de una aplicación a otra dando el botón respectivo de la barra de tareas o con las teclas ALT + TAB.

    En un momento concreto podemos hacer la pregunta con que programa estamos trabajando. Es muy fácil, con la aplicación que en la barra de títulos aparezca en color azul o con la que este en primer plano.

    Hay a veces que no se visualiza la aplicación de segundo plano, entonces tendremos que hacer un clic en el botón de maximizar.

    En algunas de las ocasiones es interesante visualizar las aplicaciones que estemos ejecutando, lo podemos realizar con cualquiera de los siguientes métodos pulsando el botón derecho:

    1.- Asignando manualmente los tamaños

    2.- Distribución en Cascada.

    3.- Tipo de mosaico: Vertical y horizontal.

    Si queremos que unas de las ventanas no se vea en la forma de visualización, tendremos que minimizarla.

    Multimedia

    El termino Multimedia se ha hecho muy habitual en estos últimos tiempos. Este termino se refiere o indica la utilización por parte del usuario a través de múltiples medios, y no solo a través de texto y gráficos, sino que también el capaz de reproducir sonidos y videos digitales.

    Windows 95-98 ofrece un soporte muy completo para las prestaciones multimedia que se puede añadir a cualquier PC de casa. Últimamente ya esta como configuración inicial del ordenador.

    En este capitulo veremos solamente a titulo informativo, ya que si damos todo podemos extendernos mucho. Hay otros programas en el mercado que hacen estas operaciones más fáciles y sencillas.

    9. Conceptos basicos.

    Antes de empezar a explicar todos los programas que tiene Windows 95-98, vamos a ver unos conceptos básicos para entender y saber manejar bien los programas multimedia.

    Tarjeta de sonido.

    Es un dispositivo multimedia necesarios para grabar y reproducir sonidos con el ordenador. Junto con el dispositivo siguiente es el alma de un equipo multimedia. Si no se dispone no se puede oír cualquier sonido.

    Unidad de CD-ROM.

    Es un sistema de almacenamiento permanente de grandes cantidades de datos, como si fuera un disco duro del ordenador. La ventaja más importantes frente a los discos duros son la transportabilidad y su pequeño tamaño. Como he dicho anteriormente es imprescindible en el equipo multimedia.

    Kit Multimedia.

    En realidad es el conjunto de CD-ROM, tarjeta de sonido, altavoces y micrófono. Es la opción más barata frente a la compra de los dispositivos por separado.

    Tarjeta de captura de video.

    Este tipo de tarjeta permite tratar las películas de vídeo en tu PC.

    Tarjeta de compresion de video en tiempo real.

    Es una tarjeta que te ayuda a comprimir y descomprimir el vídeo digital al mismo tiempo que se esta grabado o reproduciendo, ya que este tipo de vídeo ocupa mucho espacio.

    Sonido.

    El sonido es el que se escucha y el que se propaga por el aire de forma analógico. El ordenador puede cambiar de analógica a digital. Antes de esta conversión tenemos que saber que Windows 95-98 es capaz de entender 3 tipos de sonidos digitales:

    1. Sonido de onda: Se caracteriza este tipo de sonido que coge varias muestras por segundo del sonido analógico para convertirlo en digital. Se almacena en ficheros con extensión. WAV. Hay 3 parámetros principales que definen este tipo de archivo de sonido:
    • Velocidad de muestreo: indica el numero de muestras que se toman por segundo.
    • Tamaño de la muestra: numero de bits que se utiliza para almacenar el valor de cada muestra.
    • Mono o estéreo: Se graba por un canal o en dos.
    1. Sonido CD: Es prácticamente igual que el anterior pero se diferencia en que se graba en 16 bits, velocidad de muestreo de 44,1 Khz..
    2. Sonido MIDI: Es una representación numérica de una onda analógica. Un fichero MIDI tiene las instrucciones necesarias para interpretar las notas que se deben tocar con los instrumentos musicales. El tipo de sonido es inferior que los dos anteriores, pero en cambio ocupan mucho menor espacio.

    Vídeo.

    El concepto de vídeo es igual a del sonido. Aunque parezca que es mas sencillo el grabar una foto en la teoría, en la practica ocurre todo lo contrario, si una imagen de 640x480 (resolución habitual) con 256 colores ocupa 300 Kb. de espacio. También ocurre si querremos que pasen varios fotogramas de una película este problema se hace mayor.

    Por lo tanto, tenemos que considerar que el tema de vídeo es muy importante y la configuración del propio equipo. También puede influir que el lector de CD-ROM sea mas lento.

    Los archivos de vídeo tienen extensión.AVI. Windows 95-98 permite ejecutar además de esta extensión la extensión.MOV, si se incorpora el programa Quicktime for Windows. Estos son los que más se utilizan pero existen otras extensiones que también se pueden utilizar si se incorpora tarjetas para este fin.

    10. Accesorios multimedia.

    Windows 95-98 ofrece al usuario un amplio abanico de programas para la explotación del kit multimedia instalados en tu ordenador. Hay que tener en cuenta que hayas instalado todos los componentes multimedia en la instalación de Windows 95.

    Reproductor Multimedia.

    Este es el principal accesorio multimedia que tiene Windows 95, puesto que con este programa podremos reproducir los principales formatos multimedia de sonido y vídeo. En concreto, los siguientes:

    • Archivos WAV
    • Sonido CD Audio
    • Sonido MIDI
    • Archivo AVI

    Si queremos ejecutar cualquier fichero de los anteriores, solamente tendremos que abrir el fichero. Si queremos elegir el tipo de CD audio iremos al menú Dispositivo y escogeremos el que queramos.

    Control de volumen.

    En este programa podremos adecuar a nuestras necesidades de cada tipo de sonido el volumen, el balance y el tono. En este programa podemos configurar o decir que volumen requiere la tarjeta de sonido, micrófono, CD audio.

    Grabadora de sonidos.

    Este accesorio sirve para digitalizar los sonidos que el usuario quiera y los guardes en formato WAV. Después lo podrás utilizar después en Windows 95. Este programa no solamente graba desde el micrófono sino que puedes desde la tarjeta de sonido, CD audio. Para esto lo tendremos que hacer desde Control de volumen.

    También podemos asignarle unos parámetros de grabación. Cuanto mejor sea la calidad del sonido, mejor se oirá. Windows 95-98 permite grabar en tres formatos:

    • Calidad de CD
    • Calidad de radio
    • Calidad de teléfono

    Dependiendo que elijas uno de los tres así ocupara en el ordenador y se oirá de una forma u otra.

    Reproductor de CD.

    La principal diferencia entre el Reproductor Multimedia y el Reproductor de CD es que al introducir un CD-ROM coge el nombre del disco y las pistas de música y estas aparecen en pantalla cuando se ejecuta. Si después de un tiempo lo volvemos a introducir no hace falta que le digamos nada ya que lo tiene grabado desde la primera vez.

    Este pequeño programa tiene las opciones de oír las canciones enteras no correlativas, la introducción de la canción. También podemos actualizar la información que tenga referente a un disco.

    11. Multimedia y el panel de control.

    En esta parte de este tema vamos a desarrollar la configuración de la parte de Multimedia del ordenador, ya que no lo vimos cuando dimos el tema de Configuración del ordenador.

    En el Panel de Control podrás encontrar dos elementos que permiten controlar la Multimedia del ordenador. El primero es el icono de Multimedia que resulta mas bien para usuarios avanzados y el segundo es el icono de Sonidos que te resultara más gracioso.

    Multimedia.

    Sirve para controlar algunos de los aspectos generales de los dispositivos multimedia conectados al ordenador. Están organizados por pestañas si tienes instalados los dispositivos correspondientes. Estos son:

    • Audio
    • Vídeo
    • MIDI
    • CD de música

    Sonidos.

    Este elemento es muy gracioso ya que permite asignar el sonido que tu quiera a cada uno de los eventos o acciones que se pueden producir en Windows 95-98. Estos archivos son en formato.WAV que ya tengamos u otras que grabemos.

    Para poder ir a este programilla tenemos que estar en el Panel de Control y dentro de este, hacer un doble clic en el icono de Sonidos. Si queremos asignar un sonido a cada evento es muy sencillo

    Breve descripción no técnica de la historia de la Fat.

    Desde la versión OSR2 de Windows 95, los usuarios podemos ya incorporar a los discos duros de nuestro PC, el sistema de archivos FAT32, para ello vamos a explicar un poco en que consiste y como siempre valorar su rendimiento.

    La palabra FAT, que viene del inglés "File Allocation Table", es el espacio del disco duro destinado a guardar las direcciones de los clusters donde se guardan nuestros ficheros, tanto programas como archivos, o sea todo cuanto hay en el disco duro, para que sea fácil su localización, algo así como el índice alfabético de nuestra agenda de teléfonos.

    Hasta la aparición del Windows95 OSR2, el tamaño de la máximo de la FAT era de 16 bits, solamente, de ahí su nombre es FAT16, y nos indicaba el tamaño máximo en megas que podía tener nuestro disco duro, ya que al estar delimitado el tamaño del índice de "cosas" a guardar estabamos limitando su tamaño. Haciendo unos cálculos matemáticos que no describo por no aburrir, teníamos que el tamaño máximo de un disco que usara FAT16 era de 2Gb, pero esto ya a pasado a la historia, en la actualidad disponemos de discos duros del doble o más de esa capacidad. Es aquí donde aparece FAT32 , permitiéndonos instalar discos duros de hasta 2 Terabytes sin tener que particionarlos., el tamaño de sector se ha reducido a 4 Kb, con el consiguiente ahorro de espacio en disco duro que esto supone. En los discos duros de gran tamaño, con Fat16 teníamos un sector de unas 32 Kb, por lo que cualquier archivo de 1 kb realmente estaría ocupando 32. Mi experiencia personal es la de un disco duro de 1 gb con sector de 32 Kb en Fat16 y unas 600 Mb ocupadas, convertirlo a Fat32 y ganar 70 Mb de espacio.

    ¿Cómo afectará la nueva FAT32 al rendimiento de nuestro disco duro?

    Bueno aquí podemos hablar largo y tendido sobre el tema, ya que el cache propio del disco duro, por construcción trata de tener siempre una copia de la FAT en la RAM del PC (más otra copia de seguridad), luego si la FAT es de mayor tamaño, mas RAM ocupada y consecuentemente será mas lento, pues parece ser que no ya que el "VCACHE" , nombre que define la propiedad antes mencinada de copiar la FAT a la RAM, está mejorado en Windows 95 OSR2. 

    Ventajas

    Inconvenientes

    Más espacio para archivos

    No funcionarán programas bajo MSDOS

    Vcache mejorado

    No funcionarán programas bajo NT 4.0

    Integrarse en el futuro

    Utilizar herramientas especiales FAT32 para recuperar archivos borrados etc.

    Tamaño máximo de un archivo 4Gb

     

    En resumen nosotros no hemos notado cambios importantes en el rendimiento del sistema ni más rapido ni más lento, por lo que dejamos a cada uno elija su uso o no. Para cambiar nuestro sistema de FAT16 a FAT32 o viceversa, deberemos de formatear el disco duro, de momento hasta la llegada de Windows98 el cual lo mas probable, (según las versiones Beta evaluadas hasta hoy) incorporará una utilidad en este sentido permitiendo cambiar de un tipo de FAT a otro sin formatear. Indicamos también que en la actualidad ya hay software que permite hacerlo sin formatear.

    Los programas bajo ms-dos funcionan perfectamente con fat32 (a excepción de las norton utilities, etc) siempre y cuando sea arrancando el msdos que incluye esa versión de Windows o una sesión normal de ms-dos.

    Aunque eso si, nos espera un futuro lleno de aplicaciones y nuevas versiones de programas compatibles FAT32, y como siempre actualizarse o morir.

    12. Memoria Windows

    GESTION DE LA MEMORIA EN WINDOWS

    Vamos a intentar ver unos aspectos importantes en el funcionamiento de windows. Podemos distinguir:

    * Memoria local y global

    * Recursos

    * Atomos

    * Asignacion de segmentos

    * Como se pueden gestionar los datos

    Capas De Memoria

    Solo hay tres tipos de memoria cuando se arranca un ordenador: la memoria convencional (ver mi anterior articulo sobre la memoria MsDOS), la "expandida" y la "extendida" (descritos tambien en mi articulo).

    Lo anterior es la memoria en "bruto". Todavia no podemos hacer nada con ella ya que necesitaremos un gestor de memoria: XMS, DPMI, EMS o DOS.

    Recordad que la memoria XMS y la especificacion DPMI (Dos Protected Mode Interface) nos la dá el HIMEN.SYS y la memoria EMS, nos la puede dár el EMM386.EXE

    El trabajo de estos getores de memoría, que llamaremos de primer nivel, es orgranozar la memoria en bloques que posteriormente puede darselos a cualquier aplicacion.

    El gestor de memoria "global" y "local" de windows podríamos ya considerarlo como un "segundo" nivel, debido a que iwn 3.1 / 95 / 98 unicamente le solicitan al HIMEM.SYS los bloques de memoria que necesita. Por eso, aunque no lo tengamos explicitamente en el config.sys, windwos lo arranca siempre.

    Los bloques solicitados, aunque no sean contiguos en memoria fisica, de cara a la aplicacion que los está utilizando, se "ven" como contiguos. Este es uno de los fenomenos que se pueden ver cuando se utiliza un esquema de memoria "virtual".

    Los mecanismos de gestion de memoria local y global de windows es modelos de 16 bits (y pensar que win95 / 98, tiene "muchisimo" codigo de 16 bits, y que practicamente todos los controladores de video / audio, etc... son de 16 bits), repito, esos mecanismos de gestion de memoria, dejan mucho que desear. Incluso con la superacion de las limitaciones de 64 Ks para segmento y 16M para asignaciones, sigue siendo necesaria otra "tercera" capa de gestion de memoria.

    Esta tercera capa, es necesaria para poder en principio utilizar y manejarm grandes y arbitrarios numeros de objeto y colecciones de objetos (listas).

    Pensar que una aplicacion, no maneja un objeto, sino posiblemente "colecciones" de objetos relacionados.

    (nota para programadores: Si windows dá niveles de indireccion que se encargan del acceso al video, los mensajes, gestion de memoria, etc.... tiene sentido añadir una capa más de indireccion pero a "la linea de parametros pasada" usada por las funciones. En lugar de pasar un numero fijo de parametros -convencion PASCAL- se pasa una lista en su lugar, lista que contiene un numero indeterminado de objetos. Usando este metodo, la lista de parametros en la funcion, no necesitará nunca ser "ajustada")

    El Heap Manager De Windows

    Memoria ("heap") es en windows un espacio de memoria "fisica" que contiene una serie de bloques de memoria fijados, movibles y descargables. Todas las "memorias" estan estructuradas de la misma manera, con objetos "fijados" que normalmente residen en la base de la memoria, objetos movibles y descargables en el centro de la memoria, y otros tipos descargables mas volatiles en la cima.

    Trabajo enviado y realizado por:
    Esteban Chanto
    estechasa@yahoo.



    Estaba originalmente en http://www.monografias.com/trabajos5/cowin/cowin.shtml

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