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La modernidad en Max Weber

October 31, 2012 por Maria Jose   Comentarios (0)

    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Desarrollo
    4. Conclusiones
    5. Notas
    6. Bibliografía

    RESUMEN

    Este trabajo hace un análisis sobre la modernidad, así como la modernidad en Max Weber, la importancia de sus aportes en las Ciencias Sociales contemporáneas y la vigencia de sus tesis en la concepción del Estado moderno.

    INTRODUCCIÓN

    Breves notas sobre la modernidad:

    A grosso modo, la modernidad ha sido el resultado de un largo devenir histórico, con presencia tanto de elementos de continuidad como de ruptura.

    Proceso que duró siglos y dinamizó la acumulación de conocimientos, técnicas, riquezas, medios de acción, propiciándose el surgimiento de clases más dinámicas (1), ideologías, instituciones que se desarrollaron y fortalecieron a través de luchas y confrontaciones dentro de la sociedad feudal.

     La modernidad es el fruto de la descomposición de la sociedad feudal, con lo que se da un paso, históricamente determinado, a una formación económico social nueva: capitalismo.

     Este proceso presenta carácter global, sin precedentes en etapas históricas enteriores, donde lo económico, lo social, lo político y lo cultural se interrelacionan y avanzan desigualmente terminando por darle forma a la moderna sociedad burguesa: el capitalismo y la nueva forma de organización política, el Estado-nación.

     La modernidad surge en Europa Occidental, y luego en los Estados Unidos, se expande mundialmente y llega a establecer con los países periféricos una relación de supeditación, expoliación e intercambio desigual al imponer el modo de producción capitalista. Proceso que en su maximización se destaca por la generalización actual del mercado, del capital burbuja, y de la debilidad del Estado en el fenómeno globalización neoliberal.

     Es importante destacar que las formaciones precapitalistas se caracterizaban por relaciones sociales personales, directas, inmediatas, que no excluía la explotación y la sujeción, expresión de la sociedad dividida en clases.

    Eran sociedades jerarquizadas, y su base de legitimidad política y social era religiosa y el poder sacralizado y absoluto.

    En la modernidad la legitimidad socio-política se basa y fundamenta en la racionalidad y el poder materializado en el Estado se vuelve impersonal y está definido por instituciones y constituciones.

     Se puede destacar que la modernidad tiene dos característcas fundamentales, en las que todos los teóricos coinciden y que según A. Giddens y J. Habermas, una de éstas es la autorreflexividad, es decir, el conocimiento teórico o experto se retroalimenta sobre la sociedad para transformar tanto a la sociedad como al conocimiento.

    De ahí se deduce que las sociedades están constituídas y construídas, en sus esencias, desde el conocimiento teórico.

     Otra de las características que marcan los estudiosos es la descontextualización, o lo que es lo mismo, el interés por arrancar la vida local de su contexto.

     Además, las normas que rigen la vida cotidiana están producidas por mecanismos expertos, impersonales, que se dan a partir del conocimiento teórico en relación con el Estado. (2)

     Según sus elementos filosófico-políticos, la modernidad es una revolución del hombre ilustrado contra la tradición, la sacralización de la sociedad, la sumisión de la razón a la ley natural.

    Con palabras de Alain Touraine, ésta en su acepción occidental es ´´la obra de la misma razón, y en consecuencia sobre todo de la ciencia, de la tecnología y de la educación, y las políticas sociales de modernización no deben tener otro fin que despejar el camino de la razón suprimiendo las reglamentaciones, las defensas corporativistas o las barreras aduaneras, creando la seguridad y la previsivilidad que necesita el empresario y formando gestores y los operadores competentes y concienzudos. (…) Occidente, pues, ha vivido y pensado la modernidad como una revolución. La razón no conoce ninguna experiencia; al contrario, hace tabla rasa de las creencias y de las formas de organización social y política que no se basan en una demostración de tipo científico´´.

    Se puede afirmar que, debido a la secularización, surge un nuevo pensamiento político que sustituye a Dios por la sociedad comoprincipio de juicio moral en tanto es fuente de valores.

    En el fenómeno de la modernidad está implícito el concepto de racionalización, en tanto las sociedades occidentales y en diferentes medidas todas las sociedades a nivel global se han visto implicadas en un proceso de ordenamiento y sistematización, con la finalidad de controlar y predecir la vida del hombre.




    Este proceso se expresa, fundamentalmente, a través de tres aristas en la vida de la humanidad, a saber:

    1. La cosmovisión o concepciones religiosas y metafísicas en que se ha ido produciendo una secularización de las creencias y los valores, que Max Weber denominó la desmitificación de la vida.
    2. La acción colectiva, pues la política, la economía, el derecho y demás instituciones se convirtieron en organizaciones tecnocráticas.
    3. La acción individual, porque el estilo de vida personal va dirigido acorde a patrones funcionales de producción y consumo.

    Lo anteriormente expuesto nos demuestra que la modernidad, desde el punto de vista filosófico y sociológico no es más que el proyecto de imponer la razón como norma trascendental a la sociedad.

     Y como la modernidad es acentuadamente un crisol de la crítica, ha tenido disímiles propuestas teóricas que han hecho destacar a pensadores como Max Weber, J. Habermas, Michel Foucault, N. Luhmann, Theodor Adorno, M. Horkheimer, Sigmund Freíd quien provocó un replanteamiento del ideal del hombre como ser racional, entre otros.

    En este trabajo se abordan algunas aristas de la obra de Max Weber, por ser ésta una propuesta teórica que ha movido a muchos pensadores contemporáneos, ya sea para ampliarla, corregirla o rebatirla.

    DESARROLLO

    A-Nota necesaria.

    Maxinilian Weber nace en Erfurt el 21 de abril de 1864 y muere de neumonía el 14 de junio de 1920 en Munich, Alemania. Hijo de un destacado político y funcionario, Max creció en un ambiente político matizado por la visita de importantes académicos y figuras públicas.

    Fue un niño con un desarrollo alarmante, pues con sólo 12 años como regalo de Navidad entregó a sus padres dos ensayos históricos: ¨´Sobre la maldición de la historia alemana, con referencias especiales a la posición del emperador y el papa´´ y

    ´´Sobre el periodo del imperio romano desde Constantino a la migración de las naciones´´. Aún adolescente ya tenía un amplio conocmiento sobre Baruch Spinoza, Goethe, Inmanuel Kant y Schopenhauer.

    Estudia leyes en la universidad de Heidelberg. Además profundiza en economía, historia medieval y teología. Escribe una tesis doctoral, ´´La historia de las organizaciones medievales de negocios´´ , que señala su reputación cadémica legalista. Más tarde redacta ´´La historia agraria romana y su significación para la ley pública y privada´´. Currículo que lo acredita como profesor universitario, desempeñándose en la Universidad de Freiburg (1894) y en la de Heidelberg (1897), entre otras.

    En 1903 deja su cargo de profesor y pasa a ser editor asociado del Archivo de Ciencias Soiales y Bienestar Social. En 1904 este Archivo comienza a publicar su obra y aparece su ensayo ´´La ética protestante y el espíritu del capitalismo´´, su trabajo más popular que sentó las bases para un quehacer posterior sobre el impacto de la cultura y la religión en el desarrollo de los sistemas económicos.

    En 1918 se convirtió en consultor de la Comisión del Armisticio Alemán para el Tratado de Versalles y se le asignó trabajar en la Constitución de Weimar. N este año también vuelve a su puesto de profesor en la Universidad de Viena y en 1919 en la Universidad de Munich. Fue director del primer instituto de sociología en una universidad alemana, justamente en Munich.

    La mayoría de sus trabajos fueron publicados después de su muerte.

    B- Aspectos que destacan en la sociología weberiana.

    Para Weber la modernidad es el desencantamiento o desacralización de la sociedad, ya que la misma se valora partiendo de principios inmanentes (3) y no trascendentes. Es un proceso donde se valora a partir de racionalidades políticas y los códigos de leyes se basan en principios jurídicos racionales.

    Prima el politeísmo axiológico, donde en las valoraciones cada expresión humana tiene sus propios cánones de análisis y son inherentes a cada fragmento de la realidad y cada fragmento tiene una lógica.

    Como en la realidad priman los principios inmanentes, la economía se estructura de acuerdo a criterios propios de la economía, y lo mismo sucede con el arte, la ciencia, etc.

    El proceso de burocratización es necesario en la sociedad moderna porque el mismo propicia eficacia y eficiencia.

    El sentido de la empresa moderna debe ser racional con la finalidad de que la ganancia supere al valor invertido, además dicha empresa no se puede organizar sobrela base de la justicia social yuna de sus características es la contabilización o formalización, porque la economía moderna es una economía de competencia, y finalmente la empresa moderna produce forma y no contenido.

    B- La sociología de Max Weber.

    Para Weber la Sociología debe entenderse como ´´una ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos´´ (4)

    Con esta concepción Max inicia una forma de hacer sociología y de comprensión de la acción social en el devenir de la historia.

    Dice: ´´Por acción debe entenderse una conducta humana (bien consista en un hacer externo o interno ya en un omitir o permitir), siempre que el sujeto o los sujetos de la acción enlacen a ella un sentido subjetivo. La ´´acción social´´, por tanto, es una acción en donde el sentido mentado por su sujeto o sujetos está referido a la conducta de otros, orientándose por ésta en su desarrollo.´´ (5)

    En este análisis de Weber se observa como en la sociedad moderna hay distints criterios de jerarquización de los grupos sociales.

    Para Weber el método sociológico debe contemplar tres fases necesarias: comprensión, interpretación y explicación.

    Comprender la acción social es tomar partido por la neutralidad axiológica, ya que la misma es necesaria para lograr un buen análisis con resultados óptimos, pues de otro modo no habría comprensión científica del fenómeno sociedad.

    Interpretar la acción social es posible mediante la categoría ´´tipos ideales´´ o ´´ideales tipo´´. Estos no van a generalizaciones comunes de todos los individuos sino a la racionalización utópica aplicada a unidades históricas individuales al mismo tiempo que evita la confusión entre el ser y el deber ser. Su categoría de ideales tipo evade la contradicción entre los hechos históricos singulares y la generalización, también resuelve la reconstrucción racional de las conductas sociales. A partir de ideales tipo, Weber desarrolla su sociología, sea de la acción, como la sociología económica, política o de las religiones.

    Explicar, según Weber, es establecer juicios de imputación histórica, donde prime el pluralismo causal y siempre a partir de la categoría ´´tipos ideales´´.

    Dentro del quehacer intelectual de este estudioso destacan obras sobre sociología de la religión (´´La ética protestante y el espíritu del capitalismo´´, ´´La religión en China: confucianismo y taoísmo´´, ´´La religión en la India…´´, etc); sociología económica (´´Historia de la agricultura romana´´ , ´´Economía y sociedad´´); sociología política , con los diferentes tipos de dominación, (´´La política como vocación´´, ´´Economía y sociedad´´); así como la sociología de la acción donde explora los distintos tipos de racionalidad.

    A los efectos del curso –Poder y Política- es imprescindible la sociología política weberiana.

    Weber se siente atraído por el tema del poder, y brinda una valoración tipología de éste a través de todos sus vericuetos.

    En la ´´Política como vocación´´ elabora una definición de Estado y de política, y de la interconexión de ambos que es indispensable para el pensamiento social occidental.

    Para Weber el Estado es la institución que posee el monopolio sobre el legítimo uso de la fuerza. Analiza de manera muy interesante lo que llama ´´dominación´´ a través de la acción pública y el orden político.

    En ´´La política como vocación´´ da una clara definición del Estado moderno: ´´En última instancia sólo se puede definir el Estado moderno, sociológicamente, partiendo de su medio específico, propio de él así como de toda federación política: me refiero a la violencia física..(…) En nuestra época, precisamente, el Estado tiene una estrecha relación con la violencia. (…) el Estado es aquella comunidad humana que ejerce (con éxito) el monopolio de la violencia física legítima dentro de un determinado territorio.´´

    En tato la política es cualquier actividad a la que puede apelar el Estado para influir en la distribución de la fuerza con cierta relatividad. Por tanto, la política se deriva del poder y el que la ejerce, el político, debe ser capaz de distanciarse de los gobernados, y para ser un profesional de la política es necesario su identificación con la ética del fin último y la de la responsabilidad. La ética de la responsabilidad (racionalidad instrumental) es la única capaz de conducir al éxito político.

    Weber clasificó tres tipos de liderazgos a partir de la dominación legítima: (6)

    -´´De carácter racional: que descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones, estatuídas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad (autoridad legal)´´ Esta es propia del Estado moderno, por su racionalidad donde todo es calculable y previsible.

    -´´De carácter tradicional: que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad (autoridad tradicional).´´ Es característica del Estado premoderno, aunque visible en la actualidad en países como Arabia Saudita.

    -De carácter carismático: que descansa en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella cradas o reveladas (autoridad carismática).´´ Estos individuos provocan apasionamiento y fidelidad, capaces de ser seguidos por las masas, son insustituíbles pues la ´´gracia´´ no se puede heredar ni transferir.

    Con relación a la autoridad carismática, Weber plantea que su inestabilidad radica en la tendencia a rutinizarse hacia una forma más estructurada de autoridad, o sea, el carisma debe ser objetivado como medio de legitimación de poderes en tanto se identifica con el proceso de adaptación a las condiciones de la economía .(7)

    Para este sociólogo, cada relación entre gobernantes y gobernados a lo largo de la historia se puede analizar sobre la base d esta caracterización tripartita de dominación.

    Weber se destaca también por el profundo estudio que hace de la burocratización de la sociedad, tanto en lo político, como enlo económico. Y como lamisca es necesaria al Estado moderno como parte inseparable de la racionalización y de la dominación de carácter legal.

    ´´La dominación legal puede adoptar formas muy distintas´´ pero ´´en su significación de tipo ideal lo que en la mayor parte de los casos es la estructura pura de dominación administrtiva: la burocracdia.´´

    De este modo la burocracia desempeña una función racionalizadota, al mismo tiempo que propicia organización y estructura a las leyes que sustentan al Estado.

    La burocracia debe estar compuesta por individuos –según Weber- calificados profesionalmente, de alta competencia, retribuídos con salarios fijos, que ejerzan el cargo como única y principal profesión, etc (8) así como hacer galas de la impersonalidad formalista. (9)

    CONCLUSIONES.

    Partiendo de que es imposible desdeñar la revolución teórica del marxismo, por las bases científicas del estudio de la sociedad quenos aporta, cuyo legado es indispensable a la cultura humana, no es menos cierto que el intelecto de Weber ha contribuído a profundizar en la historia y la sociología. Independientemente de su posición de clase, me parece muy interesante el estudio de la sociedad a partir de otras aristas y supuestos –weberianos-, y pienso que el método comprensivo es también importante oorquel ser humano no es una máquina, antes que todo creo, debemos comprender los actos humanos, o lo que es lo mismo, tener en cuenta la intersubjetvidad.

    Su teoría sobre el Estado (Tesis de Weber) son muy acertadas. También hemos sido testigos del colapso del modelo de socialismo eurosoviético, y tenemos que pensar automáticamente en los criterios de Weber sobre la burocracia.

    El derroche de erudición de este estudioso impresiona, por eso que con excepción de Marx es el pensador de más fortaleza teórica que ha sido capaz de influenciar en los estudios sociales hasta hoy, acercándonos al criterio vertido en la contraportada de la edición cubana de 1971 de ´´ Economía y sociedad´´

    NOTAS.

    (1)Las clases surgen con la descomposición de la comunidad primitiva y la aparición de la propiedad privada. Pero en este proceso de modernización surgen nuevas clases extremadamente dinámicas y antagónicas: burguesía y proletariado.

    (2)En la sociedad tradicional o precapitalista las normas que rigen la vida son endógenamente generadas a través de relaciones directas cara a cara, día a día, ahí su diferencia con la sociedad moderna.

    (3)La valoración inmanente parte del objeto, y cada objeto, de acuerdo a su propia esencia, tiene una valoración.

    (4)Max Weber, Economía y sociedad. T.1 Ciencias Sociales, La Habana, 1971. pág.5

    (5)Idem. Pág.5

    (6)Idem.Pág.172

    (7)Idem.Pág.203

    (8)Idem.Pág.176

    (9)Idem.Pág.179

    BIBLIOGRAFÍA

    Max Weber: Economía y sociedad. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1971.

     

    Autora:

    Lic. Marina de los Santos Peralta

    delossantosperalta[arroba]yahoo.es

    Instructora de la Universidad de la Habana,

    Facultad de Filosofía e Historia. 



    Estaba originalmente en http://www.monografias.com/trabajos51/max-weber/max-weber.shtml

    Páginas: [1] - [2]

    (obligatorio)