X

...cargando

Cargando, espere un momento por favor...

 
 
 
Agencia de colocación autorizada Nº 9900000169

Euroinnova Formación

 

Silabo Andragogia

November 3, 2012 por Ernesto   Comentarios (0)

  1. Descripción (sumilla)
  2. Metodología
  3. Objetivos
  4. Contenido programático
  5. Evaluación
  6. Bibliografía
  7. Competencias específicas latinoamericanas

Descripción (sumilla)

El curso de Andragogía que se desarrollará estudia sistemáticamente el aprendizaje y auto aprendizaje. El adulto trae una experiencia adquirida a través del transcurso de su vida, es independiente, autónomo y responsable; y la educación a distancia le da la oportunidad de autoeducarse y ser maestro de su propio aprendizaje. La Andragogía permite la confrontación de ideas y experiencias entre el tutor y el estudiante adulto de manera horizontal, y da como resultado nuevos conocimientos que logran aumentar su visión de sí mismo entre la sociedad y la naturaleza. El curso necesita de horas previas de revisión de material y desarrollo de casos, según se requiera.

Metodología

MÉTODOS

Las sesiones de aprendizaje se desarrollarán mediante metodología activa participativa con los estudiantes utilizando las experiencias del aprendizaje. Se dará énfasis a la parte expositiva de los diferentes temas, sin descuidar la participación del estudiante cuando así se lo requiera. El desarrollo de casos en clase y la entrega de tareas previas será obligatoria.

TÉCNICAS

a. Exposición dialógica crítica.

b. Dinámicas grupales.

c. Lecturas dirigidas.

d. Seminarios.

e. Taller.

f. Sociodramas.

g. Conferencia.

h. Investigación bibliográfica.

RECURSOS DE ENSEÑANZA

Los materiales que se van a utilizar para el desarrollo del curso son:

  • Impresos: Libros, texto básico, revistas, lecturas, separatas, guías, fichas autoinstructivas.

  • Mecánicos: Vídeos, televisor, DVD, computador, equipo multimedia, CDs.

  • Soporte: Pizarra tradicional, pizarra acrílica, rotafolio, láminas, papelógrafos.

Objetivos

Objetivo General

Verificar que la Andragogía es el camino de la educación permanente del ser humano, utilizando los grupos activos en beneficio del aprendizaje del adulto universitario, con la metodología correcta a través de la investigación activa para el auto aprendizaje del estudiante adulto.

Objetivos específicos.

  • Conocer el impacto social positivo del país, con investigaciones socio políticas y económicas para fomentar el estudio, con el criterio de obtener una profesión a nivel superior y mejorar la calidad de vida.

  • Explicar la importancia del sistema de estudios a distancia, a través de medios de información didácticos, para alcanzar la comprensión y la aplicación en la educación de adultos.

  • Utilizar el hogar, convirtiéndolo en un aula de clase universitaria, con las diferentes tecnologías educativas productivas en el auto aprendizaje del estudiante, sin la presencia del tutor.

  • Demostrar que la familia, el trabajo y el estudio se benefician con el estudio a distancia, porque optimizan el tiempo y no se oponen entre sí, logrando unir, fortalecer y consolidar estos 3 elementos básicos, válidos en el desarrollo de la persona y su colectividad.

  • Afirmar que el centro de auto aprendizaje es el estudiante, participando la institución universitaria en su diseño de auto instrucción, planificación y organización, éstas responsabilidades estimulan la autonomía, independencia, creatividad, fuerza y voluntad, crítica, auto crítica, valores humanos en su formación e información científica, humanística y tecnológica.

  • Comprender que el tutor como hodegogo es el facilitador, orientador de la educación a distancia, utilizando medios didácticos para superar la no asistencia del maestro cara a cara, y conseguir que el estudiante en solitario se convierta en su propio maestro.

<!-- cortar -->


Contenido programático
SESIONES Competencias Específicas Temas Tratados Horas presenciales Horas autónomas Evaluación/ Responsables

SESIÓN 1

  • La educación superior a distancia.

SESIÓN 2

  • Medios de comunicación para estudiantes adultos del nivel superior.

SESIÓN 3

  • Auto instrucción para estudiantes adultos del nivel superior.

SESIÓN 4

  • La misión del tutor en el sistema de educación superior a distancia.

SESIÓN 5

  • El autor del módulo

SESIÓN 6

  • Sesión de evaluación final.

Evaluación

Criterios de calificación:

Exámenes 50%

Actividades 50%

TOTAL 100%

El estudiante aprobará el módulo por asistencia y calificación.

Deberá tener el 75% de asistencia a las tutorías presencial para aprobar el módulo.

La calificación total se realizará sobre 20.

El estudiante debe tener una calificación mayor o igual a 14, para aprobar el módulo.

Si el estudiante tiene calificación mayor o igual a 10 y menor que 14 podrá optar por un examen de recuperación

Si el estudiante tiene una calificación menor a 10, reprobará el módulo

El examen puede ser oral, práctico escrito (objetivo, ensayo o mixto)

Las actividades pueden ser: Actuación en clases, trabajo cooperativo, actividades del texto guía, investigaciones, charlas sincrónicas, foros, blogs etc.

Evaluación heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación.

Evaluación cuanticualitaliva en el proceso educativo formativo y sumativo.

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA DEL DOCENTE

  • Morán, Francisco. Andragogía, estudios a distancia, un nuevo paradigma andragógico de la educación superior. 1ra edición, 2010, Guayaquil – Ecuador.

  • Anello, Eloy. Conceptos básicos en la administración de Proyectos, 1ra edición 1998. Quito – Ecuador, EB/PRODEC.

  • Bravo, Noé. Educación y desarrollo, 1ra edición, 1999, Ecuador.

  • Brown, W.C. Técnicas del diseño curricular, Limusa, México, 1994.

  • O.E.A. N. 91. La educación, Revista 1983, Washington, EEUU.

  • Cordero Rodas, Raúl. La crisis latinoamericana y su impacto en la Universidad, mayo 1995, Cuenca – Ecuador.

  • CONUEP. Sistema de evaluación y acreditación universitaria, 1997, Quito.

BIBLIOGRAFÍA DEL ESTUDIANTE

  • Morán, Francisco. Andragogía, estudios a distancia, un nuevo paradigma andragógico de la educación superior. 1ra edición, 2010, Guayaquil – Ecuador.

  • Escotet, Miguel. Tendencias de Educación Superior a Distancia, 1ra edición.

  • Fernández, José. Didáctica, 1ra edición, U.N.E.D., Madrid – España, 1982.

  • Galvis, Álvaro. La evaluación en los sistemas de educación a distancia, 1ra edición.

  • García Aretio, Lorenzo. Unidades didácticas y guías didácticas, 1ra edición, 1997, Madrid.

  • Lafourcade, Pedro. Planeamiento, conducción y evaluación en la enseñanza superior, Kapelusz, 1974, Buenos Aires – Argentina.

  • Morán, Francisco. Pacheco, Oswaldo. Metodología de la Investigación, 1ra edición, 1998, EB/PRODEC, Quito.

<!-- cortar -->

DATOS DEL PROFESOR

NOMBRE

ARTURO

APELLIDO

CLERY

PROFESIÓN UNIVERSITARIA

ABOGADO

TELÉFONO

593 4

ÁREA DE ESPECIALIZACIÓN

CIENCIAS SOCIALES

EXPERIENCIA EN EL ÁREA

E-MAIL

arturoclery@hotmail.com

Elaborado por:

Ab. Arturo Clery

Fecha:

28/04/20弯b>

Profesor

Revisado por:

Fecha:

MS.

Director General

Competencias específicas latinoamericanas

  • 1. Domina la teoría y metodología curricular para orientar acciones educativas (Diseño, ejecución y evaluación).

Estaba originalmente en http://www.monografias.com/trabajos81/silabo-andragogia/silabo-andragogia.shtml

Páginas: [1] - [2]

(obligatorio)