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Límites de la metáfora Sujeto ? Computador

November 10, 2012 por Alejandro   Comentarios (0)

    Indice
    1. La analogía de ordenador
    2. 2 versiones acerca de la analogía Sujeto – Computador:
    3. La Simulación
    4. La inteligencia Artificial
    5. Efecto Omega
    6. Bibliografía

    1. La analogía de ordenador

    La analogía entre la mente humana y los sistemas artificiales de cómputo fue propuesta incluso antes de que se inventaran los ordenadores. Se puede nombrar a Turing (1937) quien describió una máquina hipotética demostrando que ésta podría simular cualquier cómputo, incluso los comportamientos inteligentes humanos. Con un funcionamiento muy sencillo se podía lograra que la máquina respondiera a preguntas, hasta el punto de engañar a un observador ingenuo con sus respuestas. A esta creación hipotética la llamó "Máquina Universal".

    Los ordenadores son más o menos equivalentes a la máquina de Turing. Los ordenadores son sistemas de propósito general, se pueden programar para realizar cualquier tipo de cómputo. Y por su parte el sistema nervioso humano tiene una gran versatilidad funcional, de manera que se puede categorizar también como un procesador de propósito general.

    Entonces vemos la obvia similitud entre los ordenadores y la mente humana. A partir de esto los ingenieros electrónicos y sobre todo los técnicos de Inteligencia Artificial (IA) tratan de trasladar intuitivamente sus ideas sobre el funcionamiento mental al campo del ordenador.

    Obviamente la analogía "sujeto – computador" es funcional, no física. La mente y el ordenador son sistemas de procesamiento de propósito general; ambos codifican, retienen y operan con símbolos y representaciones internas. En el aspecto material, las diferencias entre el hardware y las neuronas, unidades básicas del sistema nervioso son considerables.

    2. Se pueden diferenciar 2 versiones acerca de la analogía Sujeto – Computador:

    Psicología Cognitiva

    La versión conocida como "débil" que establece una similitud funcional entre ambos sistemas y utiliza el vocabulario de procesamiento, pero de un modo esencialmente instrumental. En ningún caso se pierde de vista la perspectiva psicológica, de modo que hay un esfuerzo de investigación dirigido a develar las peculiaridades de ese sistema de procesamiento particular que es la mente humana.

    Esta estudia directamente el comportamiento de sujetos humanos.

    Ciencia Cognitiva

    La versión fuerte de la analogía que considera que el ordenador es algo más que una simple herramienta conceptual. La analogía se lleva a sus últimas consecuencias, si el ordenador y la mente humana son sistemas de propósito general, el objetivo científico es elaborar una teoría unificada del procesamiento de información que englobe a ambos sistemas.

    Su Interés está confinado a la construcción de sistemas de Inteligencia Artificial.

    Se pueden tomar 2 ejemplos donde el Sujeto y el Computador se pueden comparar.

    La Simulación y la Inteligencia Artificial son 2 tipos de programas de ordenador que son capaces de mimetizar dominios concretos del comportamiento inteligente humano:

    3. La Simulación

    Se pretende mimetizar con fidelidad el comportamiento humano, incluso los errores y sesgos, y que el programa se parezca al sistema cognitivo humano. Por lo tanto es necesaria la realización de estudios psicológicos previos o al menos conocer los anteriormente realizados.

    El modelo de simulación es una representación funcional estilizada de algunos parámetros de la realidad.

    4. La inteligencia Artificial

    La idea es que el programa sea eficiente; este debe ser un buen algoritmo que resuelva las tareas con el mínimo coste de recursos de procesamiento.

    Dentro de esta creo que se podría agregar como ejemplo, aunque no con la intención de reproducir nada de la mente humana, los hipertextos, reproducen de alguna manera, el complejo ideacional que existe en la mente humana.

    La hipótesis es que en la medida en que los ordenadores más mimeticen comportamientos inteligentes humanos, nos aportarán información relevante sobre el propio sistema cognitivo humano. Y también podría decirse lo contrario, que en la medida en que se develen los principios cognitivos del procesador humano, se podrán elaborar mejores programas de Inteligencia Artificial.

    Podríamos decir entonces que el ordenador (computadora) es similar al sujeto, que puede hacer lo mismo que éste y hasta llegar a superarlo en muchos casos?

    Estamos acostumbrados a escuchar que las máquinas son mucho más rápidas que los seres humanos y que por lo tanto pueden suplantar a muchos hombres, son más eficaces y eficientes. Pero hasta qué punto la máquina es más que 1000 hombres?.

    "El ordenador es un producto del psiquismo humano, pero solo se plasma como código operante; no produce ni conceptos ni significantes, sólo reproduce lo que el ser conceptual delimita como código en él. El ordenador no puede reproducir íntegramente entes semejantes, a la manera como lo hace el cuerpo humano; no conforma entonces un orden maquinal; no es productor, sino solamente reproductor de lo que el ser humano instancia en él"

    Searle postula que hay 4 rasgos que caracterizan a lo mental. Siguiendo a este autor en sus conceptualizaciones se puede ver como es excedida la analogía "Sujeto – Computador":

    Conciencia

    La pregunta es cómo sistemas meramente físicos pueden tener conciencia?. La conciencia es lo más básico de la experiencia psicológica. La conciencia es el hecho central de la experiencia humana, ya que sin ella todos los otros aspectos específicamente humanos de nuestra existencia (como por ejemplo el amor) serían imposibles.

    Intencionalidad

    Este rasgo no es independiente de la conciencia, se apoya en ella, pero tiene una cierta diferencia. No es sólo la intención (se refiere también a creencias, deseos, etc.) sino que son todos aquellos estados mentales que se dirigen a…, o son sobre… el mundo diferente de la mente. Aquí la pregunta es parecida a la plateada con respecto a la conciencia: cómo esa materia puede ser sobre algo?

    Subjetividad de estados mentales

    Cada uno en el mundo ve desde su propio punto de vista. Desde el siglo XVII se ha pensado que la realidad es algo que tiene que ser igual para todos los observadores, objetiva. Entonces la pregunta es: cómo acomodar la realidad de los fenómenos mentales subjetivos con la concepción científica de la realidad objetiva?

    Causación mental

    Suponemos que nuestros pensamientos y sensaciones tienen importancia para el modo en que nos comportamos, efecto causal sobre el mundo físico. La pregunta que se plantea es: si es cierta la causación mental, entonces cómo puede ser cierto también y por el contrario que algo físico sea afectado por algo mental. Es cierto que los estados mentales influyen por lo menos causan el movimiento de nuestro cuerpo.

    Podemos ver como, al menos dados estos 4 rasgos característicos, lo mental, humano, excede a lo artificial.

    Tomando un concepto de Rattray Taylor, se puede seguir viendo cuales son los límites de los ordenadores con respecto a la mente humana:

    5. Efecto Omega

    En nuestro cerebro hay circuitos por los que fluyen corrientes eléctricas y sustancias químicas que indican las reacciones complejas, que analizan los datos del mundo, seleccionan y ejecutan una respuesta de comportamiento. Este mismo proceso puede darse en una computadora (de manera imperfecta), pero la diferencia está en que en nuestro caso hay una experiencia personal, que es generada por la electroquímica. Esto es lo que Taylor llama "Efecto Omega".

    En la investigación psicológica no se ha hecho un análisis general de las diferentes experiencias que lo conforman. De manera acientífica se puede decir que este abarca:

    • Todas nuestras sensaciones
    • Todas nuestras emociones
    • Nuestros procesos de conocimiento y
    • Algunas experiencias más tenues.

    Por lo tanto podemos decir que un robot, y mucho menos una computadora, jamás podrán ser asaltados por las mismas sensaciones que poseemos los humanos, ya que el "Efecto Omega" es exclusivo de los humanos.

    Se me ocurre compara la noción de "Efecto Omega" con la analogía Mente – Computador (versión fuerte: Ciencia Cognitiva). Esta analogía plantea que la mente y el computador funcionan igual. Se dice también que un computador puede ser programado y puede llegar a hacer lo mismo que la mente humana. Pero el punto está en que es necesario programarlo (aunque sea una única vez) para que funcione. La mente humana funciona (a veces no de forma convencional, pero funciona hasta la muerte) y es un hecho!

    Desde el principio creí que no existía un computador que fuera tan perfecto como la mente humana y a la vez tan complejo. Quiero aclara que con esto no quiero dar descrédito a la Inteligencia Artificial, me parece que los avances que ha logrado son apasionantes y en cierta medida increíbles, pero… creo que el "Efecto omega" sirve para explicar tal complejidad de los seres humanos. No solo percibimos, procesamos y cumplimos una serie de funciones que también un computador podría hacer, sino que también disfrutamos del placer (o en su defecto displacer) de hacerlo y esa es una capacidad de los seres humanos que no poseen ni los simuladores no la I.A.

    Con todo esto se podría seguir pensando, si se quiere, en una analogía Sujeto – Computador. Pero no debemos simplificar la mente al computador, osea restrigirla y restarle cualidades. Solo podemos afirmar esta analogía en algunas funciones, como computador, ordenador…, función que a ambos atañe, ya que sin ir más lejos la computadora está creada en base a la mente humana, pero no posee todas las características de esta. No podemos dejar de notar la características puramente humanas, además de las individuales, particulares de cada uno.

    El "Efecto Omega" es el límite que existe entre un ser humano y una computadora. Es la diferencian esencial, es lo que le falta al computador para ser humano.

    En conclusión, el gran abismo que hay entre la mente humana y la computadora es: que mientras la primera produce, la segunda se limita a reproducir, no es original, solo copia.

    6. Bibliografía

    • Benbenaste, N. "Sujeto = Tecnología", Ed. C.B.C.
    • De Vega "Introducción a la Psicología Cognitiva"
    • Rattray Taylor
    • Searle "Mente, Cerebro y Ciencia"

     

     

    Autor:


    Nurit
    meresman[arroba]arnet.com.ar

    Páginas: [1] - [2]

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