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Agencia de colocación autorizada Nº 9900000169

Euroinnova Formación

 

Análisis de estabilidad del terreno de carretera entre poblados de Condega y Palacaguina (Nicaragua

December 14, 2012 por Juan Antonio   Comentarios (0)

    1. Introducción
    2. Objetivos
    3. Metodología de trabajo
    4. Geología del Área
    5. Identificación de sitios inestables del terreno
    6. Conclusiones
    7. Recomendaciones
    8. Referencias

    Monografias.com

    Introducción

    Este informe se enmarca en carretera sinuosa que conecta los poblados de Condega con Palacaguina con propósito de evaluar las condiciones de estabilidad de taludes de esa parte de la región Norte del Nicaragua para su aplicación a la ordenanza territorial y de transporte basado en la caracterización y mediciones de datos, técnicas iconográficas, consultas a especialistas, entre otros, apoyados de software ArcGis 9.

    El sitio de interés con forma curva fue seleccionado por la disponibilidad de datos en el terreno. Esta zona del país constituye uno de los numerosos focos importante y de provechoso económico, especialmente, en tanto que el intercambio comercial, cultural y turístico entre el interior y fuera de Nicaragua esté vigente y consolidado. Otro motivo que se suma es el volumen considerable de vehículos que transitan por ese lugar y que pudiese ser afectado por deslizamiento y/o derrumbe de roca y suelo puntuales.

    Por el cual, empresas estatales y/o privada comprometida con la rehabilitación y mantenimiento de obras viales destinan sumas importantes de dinero para realizar tales acciones ingenieriles.

    Por ejemplo, la construcción de canaletas en ambas márgenes de la carretera para efecto de aminorar la fuerza erosiva de la escorrentía superficial. O bien, zanjas drenantes para evacuar el agua de lluvia.

    Sin embargo, cuando se produce un evento de inestabilidad del terreno en forma inesperada en sectores de la carretera, todos los recursos financiados son derrochados por la inadecuada planificación espacial, y diseño físico de obras viales. Y en otros caso por no considerar como eje principal de acción el componente de prevención y mitigación de desastres naturales.

    Razón que indujo al autor de la presente para organizar y ejecutar trabajos en el terreno, permitiendo la elaboración de este reporte que incluye recursos ilustrativos, análisis de situación, conclusiones, recomendaciones y anexos.

    Objetivos

    2.1.- General

    Evaluar las condiciones de inestabilidad del terreno proclive a moverse para sustentar acciones de ingeniería en pro de la prevención de desastres en esta obra vial referida con base en conocimientos ecuánimes.

    1.1.2.- Específico

    Identificar y caracterizar en el terreno puntos potenciales y críticos de desastres ante derrumbes y deslizamientos comprendidos en carretera entre poblados de Condega y Palacaguina, al Norte de Nicaragua.

    Metodología de trabajo

    3.1.- ETAPA ORGANIZATIVA

    Se recopila y revisa la información gráfica y escrita, disponible en los archivos de instituciones especializadas de Nicaragua sobre geología, mapas topográficos y geológicos a escala 1:50,000 del año 1988 que cubre el área. Con esta información se prepara mapa inventario de deslizamientos y flujos.

    3.2.- ETAPA DE CAMPO

    Durante los días de la visita se observan y miden en carretera que une Condega con Palacaguina una serie de movimientos de masas de materiales geológicos, se encontraron grietas en el terreno, fracturas, corona de arranque de derrumbes y deslizamientos importantes.

    Se localizaron puntos de control de la carretera de Condega, datos de sus condiciones de accesibilidad. La posición de los puntos de observaciones fue geo-referenciados con un gps manual, modelo Garmin III Plus y sus coordenadas medidas en unidades UTM, datum NAD 27 Central para efectos de localizarlos adecuadamente en el mapa de trabajo de campo. La precisión de las mediciones varía entre los ± 4m.

    Las coordenadas se toman del mapa de campo y se re-localizaron en el mapa anexo respectivo. Se tomaron algunas fotografías para ilustrar afloramientos de rocas, derrumbes de rocas, y sitio de flujo de detritos.

    Se elaboró mapa geológico conteniendo elementos importantes vinculados con los movimientos de masas reconocidos en el terreno. Se presentan ilustraciones apoyados entre otros, de fotografías que permiten visualizar afloramientos de roca y la magnitud de menoscabos ocasionados en talud de carreteras

    3.2.1.- CÓMO LLEGAR

    Se llega por la carretera que conecta los poblados Managua con Sébaco (Matagalpa)-La Trinidad hasta Estelí. Luego se sigue por la ruta hacia Condega hasta alcanzar la altura del Empalme de Palacaguina. Este recorrido se realizó tomando la carretera Panamerica en dirección a Honduras, país fronterizo al Norte de Nicaragua




    3.3.- ETAPA PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

    Se aplican conceptos de Sistema de Información Geográfica con ayuda del Software ArcGis 9,0 para la elaboración de mapa geológicos y puntos de referencia, en el que se integra las observaciones y medidas de campo.

    3.4.- ETAPA DE PREPARACIÓN DE INFORME DE CAMPO

    Los datos obtenidos en la oficina fueron organizados y correlacionada con la reunida durante los recorridos de campo para efectos de preparar el documento Informe Final de la visita a carretera Condega y Palaguina. Los datos de campo son introducidos en un Sistema de Información Geográfica que se ha preparado para este efecto.

    Los datos originales tomados en el terreno son transformados junto con el mapa de campo al datum WGS 84, para mantener las mismas referencias. El programa usado para elaborar figuras y anexos gráficos es ArcGIS 9.

    Geología del Área

    El reconocimiento y evaluación de campo realizada por tres días consecutivos en Condega y Palacaguina tuvo por finalidad la caracterización y medición de datos en el terreno para su posterior análisis.

    La actividad se enmarca en veintidós sitios, donde se obtiene información relativa a aspectos litológicos, geométricos, cartográficos y físico-mecánico de los materiales que se leen en taludes de carretera estudiada. A su vez, se detalla información de movimientos de masas (potenciales y/o reales). Este capítulo incluye recursos ilustrativos (gráficos, tablas, fotos, diagramas, y otros) de los taludes de rocas y suelos estudiados (Véase Mapa No 1 y No 2)

    Monografias.com

    Mapa No 1. Mostrando la geología y Movimientos de masas en Condega y sus alrededores.

    Monografias.com

    Mapa 2. Mostrando esquema geológico entre poblados Cuesta Cucamonga (Estelí) y Condega.

    Estación No 1. Km 190 Palacaguina (A)

    Descripción: Está constituido por bloques andesítico con forma angulosa, fracturado y superficialmente meteorizado cubierta por pátina amarillenta. Estos bloques son compactos y cortados por grietas verticales.

    Localidades: Buenos afloramientos se observan en el Km 190 en Carretera Palacaguina a 578 metros de elevación (p. ej. N1481604 – E564996)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 8 metros de alto y 25 metros de largo con 25 grados de inclinación.

    Monografias.com

    Foto No 1. Talud inestable de roca fracturada

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Posibilidades altas de derrumbe de roca debido a las condiciones topográficas local, al estado físico y grado de alteración de los materiales del subsuelo.

    Estación No 2. Km 190 Palacaguina (B)

    Descripción: Está constituido por fragmento de rocas sin consolidar, fuertemente meteorizada, fracturada y humedecido a causa de lluvias ocasionales local

    Localidades: Aflora en el Km 190 en Carretera Palacaguina a 610 metros de elevación (p. ej. N1480088 – E564821)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 7 metros de alto con pendiente de 32 grados.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Terreno inestable propenso a derrumbe de roca y suelo debido a roturas superficiales de materiales que lo conforman, y a su condición topográfica local.

    Monografias.com

    Foto No 2. Talud rocoso fracturado y meteorizado en superficie

    Estación No 3. Km 188 Palacaguina (A)

    Descripción: Está constituido por material fragmentario sin consolidar de basalto.

    Localidades: Buenos afloramientos se observan en el Km 188 de Carretera Palacaguina a 610 metros de elevación (p. ej. N1480088 – E564821)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 8 metros de alto con 35 grados de pendiente, en donde se observa un escarpe superficial de terreno.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Constituye un sitio propenso a despeñarse por las condiciones físicas del material in situ.

    Estación No 4. Km 188 Palacaguina (B)

    Descripción: Está constituido por roca andesita fracturada, meteorizada y alterada acompañada de suelo limo-arenoso color café oscuro a grisáceo humedecido.

    Localidades: Buenos afloramientos se observan en el Km 188 de Carretera Palacaguina a 572 metros de elevación (p. ej. N1476842 – E564921)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 10 metros de alto con 37 grados de pendiente, en donde se observa un escarpe superficial de terreno.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Constituye un sitio propenso a derrumbe de roca y suelo debido a las características topográficas y geológicas.

    Estación No 5 Km 188 Las Vegas (Condega)

    Descripción: Está constituido por roca basalto color café oscuro fracturada, alterada y meteorizada acompañada de material areno-limoso sin consolidar.

    Localidades: Buenos afloramientos se observan en el Km 188 en Gasolinera y Restaurante Las Vegas en Condega a 567 metros de elevación (p. ej. N1476390 – 8E565111)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 13 metros de alto y 30 metros de ancho con 36 grados de pendiente.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Constituye un sitio propenso a derrumbe de roca y suelo debido a las características topográficas y geológicas.

    Estación No 6. Km 185 Condega

    Descripción: Está constituido por basalto con pátina superficial color rojizo y forma angulosa, profundamente fracturado y meteorizado agrietado vertical y linealmente acompaña de material areno-limosa color café humedecido.

    Localidades: Buenos afloramientos se observan en el Km 185 en Carretera Condega a 590 metros de elevación (p. ej. N1474117 – E567475)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 6 metros de alto y 35 metros de ancho con 22 grados de pendiente.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Constituye un sitio propenso a derrumbe de roca y suelo debido a las lluvias ocasionales o sismos eventuales..

    Estación No 7. Km 181 Condega

    Descripción: Está constituido por basalto alterado, incoherente y fracturado acompañado de material arenoso sin consolidar meteorizado y humedecido.

    Localidades: Buenos afloramientos se observan en el Km 181 en Carretera Condega a 601 metro de elevación (p. ej. N1474052 – E568020)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 8 metros de alto con 28 grados de pendiente.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Constituye un sitio propenso a derrumbe de roca y suelo debido a las lluvias ocasionales o sismos eventuales..

    Estación No 8. Km 180.5 Condega

    Descripción: Está constituido por roca superficialmente manchada de color blanquecino, fracturada y meteorizada sin consolidar bastante alterada acompañado de material suelto arenoso humedecido.

    Localidades: Buenos afloramientos se observan en el Km 180.5 en Carretera Condega a 603 metros de elevación (p. ej. N1473826 – E568622)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 16 metros de alto con 43 grados de pendiente.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Constituye un sitio propenso a derrumbe de roca y suelo debido a la forma y altura del talud, así como, a las condiciones físicas de los materiales que lo conforma.

    Estación No 9. Km 189 Condega

    Descripción: Está constituido por roca basalto fragmentario acompañado de suelo areno-arcilloso color amarillo-café deleznable, profundamente meteorizado sin consolidación.

    Localidades: Aflora en el Km 180 en Carretera Condega a 619 metros de elevación (p. ej. N1473360 – E568680)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 29 grados de pendiente.

    Tipo de Inestabilidad de Terreno: Flujo de detritos.

    Estación No 10. Km 179.5 Condega

    Descripción: Está constituido por masivos basáltico color rojizo, compacto, fracturado, meteorizado y levemente humedecido.

    Localidades: Aflora en el Km 179.5 en Carretera Condega a 618 metros de elevación (p. ej. N1473350 – E568725)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 42 grados de pendiente.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Constituye un sitio propenso a derrumbarse debido a las irregularidades y formas del relieve.

    Estación No 11. Km 179 Condega (A)

    Descripción: Está constituido por bloque de basalto sin fracturación y meteorizado acompañado de suelo arenoso café con tamaño de grano fino sin consolidar.

    Localidades: Aflora en el Km 179 en Carretera Condega a 617 metros de elevación (p. ej. N1473251 – E568720)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 7 metros de alto y 25 metros de ancho con 42 grados de pendiente.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Constituye un sitio propenso a derrumbarse debido a las irregularidades y formas del relieve.

    Tipo de Inestabilidad de Terreno: Derrumbe de roca

    Estación No 12. Km 179 Condega (B)

    Descripción: Está constituido por suelos arenoso color café acompañado de fragmento de basalto color oscuro con forma angulosa sin estratificación, caótico e irregular.

    Localidades: Aflora en el Km 179 en Carretera Condega a 606 metros de elevación (p. ej. N1473218 – E568673)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 10 metros con 35 grados de pendiente.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Constituye un sitio propenso a derrumbarse debido a las irregularidades y formas del relieve.

    Tipo de Inestabilidad de Terreno: Flujos de detritos

    Estación No 13. Km 179 Condega (C)

    Descripción: Está constituido por roca laminada delgada de andesita cortada por grietas verticales acompañada de suelo areno-arcilloso.

    Localidades: Aflora en el Km 179 en Carretera Condega a 606 metros de elevación (p. ej. N1473187 – E568702)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 10 metros con 40 grados de pendiente.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Terreno inestable propenso a derrumbes por condiciones favorables del subsuelo

    Estación No 14. Km 179 Condega (D)

    Descripción: Está constituido por roca laminada delgada de andesita cortada por grietas verticales acompañada de suelo areno-arcilloso.

    Localidades: Aflora en el Km 179 en Carretera Condega a 599 metros de elevación (p. ej. N1472750 – E568746)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 10 metros con 33 grados de pendiente.

    Tipo de Inestabilidad de Terreno: Derrumbe de rocas y suelos

    Estación No 15. Km 179 Condega (E)

    Descripción: Está constituido por fragmento de basalto con forma angulosa acompañado de material arcilloso.

    Localidades: Aflora en el Km 179 en Carretera Condega a 600 metros de elevación (p. ej. N1472718 – E568778)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 8 metros con 35 grados de pendiente.

    Tipo de Inestabilidad de Terreno: Flujo de detritos

    Estación No 16. Km 179 Condega (F)

    Descripción: Está constituido por masivo de basalto alterado, meteorizado y fracturado.

    Localidades: Aflora en el Km 179 en Carretera Condega a 597 metros de elevación (p. ej. N1472488 – E569093)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 8 metros y 30 metros de ancho con 32 grados de pendiente.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Terreno inestable propenso a derrumbes por condiciones favorables del subsuelo

    Estación No 17. Km 177 Condega

    Descripción: Está constituido por masivo de basalto alterado, meteorizado y fracturado.

    Localidades: Aflora en el Km 177 en Carretera Condega a 629 metros de elevación (p. ej. N1471923 – E56989)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 10 metros con 32 grados de pendiente.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Terreno inestable propenso a derrumbes por condiciones favorables del subsuelo

    Estación No 18. Finca Las Pilas (A)

    Descripción: Está constituido por suelos arenosos color rojizo deleznable no fracturado, meteorizado y erosionable acompañado de masivo basáltico.

    Localidades: Aflora en el Km 176 en Finca Las Pilas (Condega) a 628 metros de elevación (p. ej. N1471162 – E570473)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 7 metros de alto y 10 metros de largo con 35 grados de pendiente.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Terreno inestable propenso a derrumbes por condiciones físicas de los materiales que lo conforman, y la forma del relieve.

    Estación No 19 Finca Las Pilas (B)

    Descripción: Está constituido por material limo-arenoso sin consolidar acompañado de roca basalto color café, humedecido, alterado y fracturado.

    Localidades: Aflora en el Km 176 en Finca Las Pilas (Condega) a 672 metros de elevación (p. ej. N1468149 –E570639)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 7 metros de alto y 8 metros de largo con 30 grados de pendiente.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Terreno inestable propenso a derrumbes debido a las topografías, y estado físico de las rocas.

    Estación No 20. Km 169 Condega

    Descripción: Está constituido por bloque de basalto con forma angulosa de diverso tamaños acompañado de suelo arenoso.

    Localidades: Aflora en el Km 169 carretera Condega a 664 metros de elevación (p. ej. N1467623 –E570142)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 10 metros de alto y 7 metros de ancho con 35 grados de pendiente.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Terreno inestable propenso a derrumbes debido a las particularidades físicas, geográficas y topográficas local.

    Estación No 21. Km 169 Condega

    Descripción: Está constituido por rocas de basalto acompañado de material rojizo alterado y meteorizado.

    Localidades: Aflora en el Km 169 carretera Condega a 670 metros de elevación (p. ej. N1466832 –E569875)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 15 metros de alto y 25 metros de ancho con 45 grados de pendiente.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Terreno inestable propenso a derrumbes debido a las particularidades físicas, geográficas y topográficas local.

    Estación No 22. Km 168 Condega

    Descripción: Está constituido por rocas de basalto color rojizo alterado, fracturado, compacto y meteorizado.

    Localidades: Aflora en el Km 168 carretera Condega a 762 metros de elevación (p. ej. N1465629 –E570081)

    Aspectos específicos: Talud rocoso de 15 metros de alto y 60 metros de ancho con 45 grados de pendiente.

    Grado de Susceptibilidad: ALTA. Terreno inestable propenso a derrumbes debido a las particularidades físicas, geográficas y topográficas local.

    Identificación de sitios inestables del terreno

    En sitio se destacan 8 punto críticos (Tabla No 1 y 2) y 6 punto potenciales (Ilustración 3 y 4) importantes encaminados a la inestabilidad del terreno reconocidos en el terreno durante dos días consecutivos de trabajo. Estos lugares resultan en derrumbes de rocas y/o flujos de detritos en casi 30 km lineales de carretera evaluada.

    Tabla No 1. Lugares críticos a movimientos de

    suelos y rocas locales

    Sitios críticos

    Coordenadas UTM

    Altura del talud (m)

    Angulo del talud (º)

    XUTM

    YUTM

    1

    1476842

    564921

    10

    37

    2

    1476390

    565111

    13

    36

    3

    1473218

    568673

    10

    35

    4

    1473187

    568702

    10

    40

    5

    1471923

    569891

    10

    32

    6

    1473826

    568622

    16

    43

    7

    1466832

    569875

    15

    45

    8

    1465629

    570081

    15

    45

    Tabla No 2. Sitios potenciales a movimientos de

    suelos y rocas locales

    Sitios potenciales

    Coordenadas UTM

    Altura del talud (m)

    Angulo del talud (º)

    XUTM

    YUTM

    1

    1481604

    564996

    8

    25

    2

    1480088

    564824

    7

    31.5

    3

    1474117

    567475

    6

    22

    4

    1474052

    568020

    8

    28

    5

    1473251

    568720

    7

    38

    6

    1467623

    570142

    7

    35

    En el Mapa No 3 se presentan las distintas zonas susceptibles ante deslizamientos para Condega y su entorno.

    Los criterios empleados han sido el relieve relativo (entre 4 y 38 grados) , la litología(desde ligera a profundamente compacto y fracturados), la humedad del suelo, la actividad sísmica (con aceleraciones sísmica entre 0.098 y 5 m/seg2) y la precipitación máxima (entre 100 y 400mm/día). Factores influyentes en la generación de movimientos de laderas superficiales. Estos datos son corroborados con inestabilidades de terrenos visibles en el terreno indicativos en el mapa adjunto.

    Monografias.com

    Mapa No 3. Susceptibilidad relativa por movimientos de laderas en el área de Condega y sus alrededores a escala 1:60, 000. Diseño y Realización T. Obando

    Conclusiones

    • Este trabajo se realizó a lo largo de carretera que une poblados de Condega con Palacaguina, en donde se distinguen morfologías irregulares típicas para elevaciones topográficas de 400 y 800 metros, y pendientes del terreno de 8 y 30º.

    • La materiales geológicos encontrados son andesitas y basaltos, suelos areno-arcillosos, datos que son, también, corroborados por la geología de CATASTRO del año 1972. Dicho materiales ocupan el frente de más de 10 taludes inestables con aptitudes adecuadas para moverse pendiente abajo del terreno.

    • La rocas y suelos se encuentran leve hasta intensamente fracturado, meteorizado y alterado.

    • Del total reconocido de terrenos inestables entre poblados de Condega y Palacaguina, 6 lugares se clasifican como potenciales a moverse, y 8 sitios críticos que resulten en desastres. Los primeros se dan en taludes de 10 hasta 16 metros de alto con ángulo de caída entre 32 y 45º. Los segundos ocurren en taludes de 6 hasta 8 metros de alto con ángulo de caída entre 22 y 35º

    • Las características sísmica de esa zona, es una de las particularidades significativas que se deben considerarse en las obras de ingeniería existentes o en fase de construcción debido a los valores considerables de magnitud y profundidad que generan sismos importante a nivel local, especialmente, la demanda sísmica transferida al subsuelo valorado en 0.25g (capaz de ocasionar daños físicos a la obras civiles del lugar) con período de retorno de 475 años.

    • Se proponen obras de mitigación de la inestabilidad del terreno tomando en cuenta las condiciones topográficas, geológicas y sísmicas del Área. Por ejemplo, zanjas drenantes, muros de contención, y bio-ingeniería.

    Recomendaciones

    • a) Que las alcaldías municipales de Condega y Palacaguina incluyan en sus planes de ordenanza territorial tópicos asociados con la gestión de riesgos por deslizamientos y derrumbes con vista de asegurar obras de ingeniería horizontal existentes o en fase de construcción en esa región del país.

    • b) Actualizar y/o ampliar la información vinculada con derrumbes y/o deslizamiento contenido en estudios técnicos conocidos en el Área.

    • c) Respetar estatutos y disposiciones contempladas en normativas técnicas promulgadas por instituciones especializadas nacionales y regionales para aminorar escenarios de desastres sobre todo vinculados con deslizamientos.

    • d) Programar y/o realizar simulacros ante desastes naturales considerando no sólo la inestabilidad de laderas (deslizamientos, derrumbes de roca, entre otros) sino también la influencia por sismos y lluvias como detonantes de estos taludes en la carretera.

    • e) Participación activa de funcionarios de la Alcaldía de Condega y Palacaguina así como de líderes comunales y habitantes locales en acciones en pos de la prevención y mitigacion amenaza por deslizamiento y derrumbe en corte de carretera estudiada.

    Referencias

    USGS (2,003). Modelo Digital del Terreno con resolución óptima desde 90 metros. Cortesía del Servicio Geológico de los Estados Unidos.

    Ineter (1,988). Mapas topográficos de Condega y Palacaguina. Escala 1:50,000. Cortesía del Ineter

    Recuento fotográfico, y datos de campo por T. Obando, entre años 2,007 y 2,008

    Mora y Varhson (2,001). Mapa de Susceptibilidad a deslizamientos de Nicaragua. Cortesía del Insituto Nicaraguense de Estudios Territoriales (Ineter). Managua,

     

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Tupak Obando Rivera

    tobando_geologic[arroba]yahoo.com

    Ingeniero en Geología. Máster y Doctorado dentro del Programa Interuniversitario de Doctorado y Maestría en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros por la UNÍA (Huelva, España)

    2007



    Fuente: http://www.monografias.com/trabajos74/analisis-estabilidad-terreno-carretera-nicaragua/analisis-estabilidad-terreno-carretera-nicaragua.shtml

    Páginas: [1] - [2]

    (obligatorio)