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Diagnóstico del Manejo de los Residuos Sólidos Municipales en el Departamento Central del Paraguay

January 22, 2013 por Juan Francisco   Comentarios (0)

    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Marco institucional y legal en el manejo de residuos sólidos municipales
    4. Situación actual del manejo de residuos sólidos en el departamento central
    5. Costos y estimaciones financieras requeridas para manejo de residuos sólidos hasta el año 2015
    6. Algunas observaciones y recomendaciones para superar el problema de residuos sólidos a nivel departamental y municipal
    7. Conclusión
    8. Bibliografía

    1. RESUMEN

    El objetivo de este Trabajo es Diagnosticar de la Situación de los servicios de manejo de residuos sólidos en el Departamento Central del Paraguay.

    El Departamento Central es uno de los más poblados, con una población de 1 362 893. A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, el manejo de residuos sólidos en el país en general y en el Departamento Central es precario. La escasa planificación, la distribución poco uniforme de la población, la desordenada ocupación de los territorios, el empobrecimiento de los últimos 5 años, el crecimiento acelerado de las poblaciones urbanas, principalmente en las áreas marginales son algunos los problemas que afectan directamente al sector.

    La escasa coordinación efectiva en la formulación de planes, programas y proyectos de nivel nacional, departamental y municipal, con la debida armonización y compatibilización entre ellos, es una de las causas de la persistencia de problemas organizacionales, técnicos y operativos para resolver sanitaria y ambientalmente la problemática de los residuos sólidos. El Paraguay no posee una "estructura institucional formal" en lo que se entiende usualmente como "sector de residuos sólidos". La responsabilidad de todo el sistema de gestión de los residuos recae actualmente en el fuero municipal.

    Existe un marco legal que respalda al sector: la misma Constitución Nacional de 1992 y varias leyes brindan el marco jurídico, administrativo, tributario y penal en que se desarrolla. Sin embargo, esa legislación es frondosa y llena de superposiciones, así como de vacíos importantes en relación al sector y crea problemas de todo orden. Se hace necesario la promulgación de una Ley específica de residuos sólidos de modo a que se cuente con un marco jurídico con la suficiente jerarquía legislativa para el sector.

    Con la elaboración del Plan Maestro del Manejo de los Residuos Sólidos para el Área Metropolitana de Asunción de 1993-1994, se inicia un proceso de elaboración de planes para varias localidades. A nivel nacional se elabora en el 2001 el Análisis Sectorial de Residuos Sólidos (ASRS), por iniciativa de la OPS/OMS y la Secretaría Técnica de Planificación - STP. La STP, para dar continuidad al ASRS promueve la elaboración del Plan Maestro para la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos para la Región Oriental del Paraguay (2003), con el financiamiento de la KfW de Alemania.

    La tasa promedio de generación de residuos sólidos urbanos en Paraguay es alrededor de 1,2 kg/persona.día, variando entre 0,5 y 1,8 kg/persona.día. En el Departamento Central se estima que actualmente se está generando alrededor de 2000 tn/día en las poblaciones urbanas.

    Sólo alrededor del 44.1% de la población del Departamento Central tiene acceso al servicio de recolección. Se estima que un total de 830 toneladas al día son recolectadas en el ámbito urbano; la frecuencia de recolección es variable: el 20% de las ciudades tienen un servicio diario, el 38% ínter diario, el 32% dos veces a la semana y 9% una vez a la semana.

    La responsabilidad total de los municipios en el manejo de los residuos, no significa que necesariamente deban operar el sistema. Pueden diligenciar los servicios de recolección como de disposición al sector privado (Empresas y Cooperativas).

    La actividad de recolección de RSU es realizada en el 66% de los casos por la municipalidad, en 30% por empresas privadas y en un 4% de los casos, existe una combinación de ambas modalidades.

    Ningún municipio posee en la fecha un sistema de recolección selectiva, aunque existan programas de reciclaje en algunas ciudades. El servicio de limpieza y barrido es la actividad que más municipios ejercen, alcanzando el 60% del total. Dicho servicio, por lo general, lo ejecutan en forma directa las municipalidades, que para el efecto cuentan con cuadrillas conformadas por 2 a 6 personales.

    En cuanto a la disposición final de los RSU la situación es crítica: cerca del 72% de los residuos sólidos son dispuestos en vertederos a cielo abierto; 24% en vertederos controlados y 4% en vertederos controlados operados manualmente. En el país no existen rellenos sanitarios que cumplan estrictamente los criterios técnicos como tal y con lo establecido con la Resolución Nº 548/96.

    Los municipios no poseen un desglose de sus presupuestos, por tanto se hace muy complicado conocer los costos que poseen los servicios. Las empresas recolectoras privadas que operan en el departamento Central, cobran en promedio mensual de 25 mil a 50 mil guaraníes a domicilios particulares; de 40 a 80 mil guaraníes para comercios pequeños y medianos; de 100 mil a 300 mil guaraníes para grandes comercios e industrias.

    En la actualidad existen aproximadamente 2500 segregadores (o gancheros) en el país, de los cuales 1600 se encuentran en el vertedero de Cateura (Asunción).

    No existen estudios epidemiológicos de causa-efecto de las enfermedades (infecto contagiosas, laborales, crónico degenerativas, accidentes) relacionadas a residuos sólidos de la población en general ni de los trabajadores formales e informales.

    La inversión estimada en el país para cubrir los requerimientos del sector es del orden de US$ 110.000.000 para un periodo de 10 años, con una cobertura de recolección del 90%. Una inversión de este monto podría plantearse por etapas dependiendo de la fuente de financiamiento, debiendo impulsarse de manera decidida la participación del sector privado.

    El Gobierno Nacional y Departamental deben asumir el papel que le corresponde y proporcionar el marco institucional y legal para aumentar la cobertura de los servicios públicos mediante su ordenamiento y la regulación adecuada. A través de las estrategias de fortalecimiento institucional del sector, de la coordinación y acuerdos interinstitucionales e intersectoriales y el fortalecimiento del Sistema de Gestión Municipal, se proponen entre otras las siguientes acciones, (i)institucionalizar la funciones rectora y reguladora del sector de residuos sólidos; (ii) crear en los municipios, una Unidad de gestión integral del sistema de manejo de los residuos sólidos; (iii) fortalecer institucionalmente las unidades municipales de gestión (incluye operación) de residuos sólidos; (iv) impulsar la participación del sector privado en la gestión de los residuos sólidos; (v) fortalecer/desarrollar mecanismos de coordinación Inter-municipal, para la gestión y manejo de los residuos sólidos municipales en forma conjunta; (vi) desarrollar los recursos humanos calificados vinculados al sector en sus tres niveles, nacional, departamental y primordialmente municipal.

    2. INTRODUCCIÓN

    El territorio paraguayo cubre una superficie de 406.752 km², se divide en 17 departamentos y 232 municipios y en dos regiones - la oriental y la occidental. Es un país de desarrollo medio, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH). En el 2002 contaba con una población de 5.183.100 personas, con una tasa de crecimiento de 2,2% anual y 57% de la población viviendo en las ciudades. La región oriental concentra 98% de la población urbana y solamente 40% de su área. En el 2001 la esperanza de vida al nacer era de 72 años para mujeres y 68 años para hombres. En el mismo año la tasa de mortalidad en menores de 5 años era de 25 por mil nacidos vivos y la mortalidad infantil era de 20 por cada mil nacidos vivos.

    La población en situación de pobreza fue creciendo en el último quinquenio, de 30,3 % en 1995 llegó a 33,9 % en el 2001. En el mismo lapso, la extrema pobreza —predominantemente rural— creció de 13,9 % a 15,6 %. En el 2002 el ingreso por habitante disminuyó a solo 934 dólares anuales, regresando a valores de 1982.

    El Departamento Central cuenta con 19 municipios que conforman el área metropolitana de Asunción es uno de los más poblados, con 1 362 893. Habitantes a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, el manejo de residuos sólidos en el país en general y en el Departamento Central es precario. La escasa planificación, la distribución poco uniforme de la población, la desordenada ocupación de los territorios, el aumento de la pobreza, el crecimiento acelerado de las poblaciones urbanas, principalmente en las áreas marginales son algunos los problemas que afectan directamente al sector.

    Los municipios que conforman el departamento Central son: Aregua, Capiata, Fernando de la Mora, Guarambare, Ita, Itagua, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacarai, Ypane, J. A. Saldivar.

    El objetivo de este trabajo es Diagnosticar la situación de los servicios de manejo de residuos sólidos en el Departamento Central de Paraguay, identificar problemas y hacer recomendaciones relevantes a los objetivos del Departamento.

    El servicio del manejo de los residuos sólidos municipales, sigue siendo materia pendiente de urgente intervención de los gobiernos en todos sus niveles (nacional, departamental y municipal), aunque se observan progresos en el campo. En esta línea, el Análisis Sectorial de Residuos Sólidos en Paraguay (STP, OPS y otros, 2001), así como otras iniciativas orientadas a una solución específica, como la llevada adelante por la Gobernación del Departamento Central (en 2000 - 2002) y la elaboración del Plan Maestro de Residuos Sólidos Urbanos para la Región Oriental del Paraguay (2003), son algunos de los esfuerzos más recientes tendientes a concertar acciones en esta materia. De igual manera, se está llevando a cabo en algunos municipios, acciones para el mejoramiento del manejo y la disposición final de los residuos sólidos.





    3. MARCO INSTITUCIONAL Y LEGAL EN EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES

    El Paraguay no posee una "estructura institucional formal" en lo que se entiende usualmente como "sector de residuos sólidos". Los operadores de los servicios son todas las municipalidades del país, es escasa la planificación entre ellas, abundan las acciones aisladas de cada una o entre grupo de ellas, que generalmente, con algunas excepciones, no van más allá de elaborar los correspondientes presupuestos anuales de costos de la prestación del servicio a su cargo.

    La tabla 1, presentan la estructura institucional de los servicios de manejo de los residuos sólidos en el país.

    Tabla 1. Estructura Institucional de los servicios de Residuos Sólidos

    image

    Recién con la elaboración del Plan Maestro de la Región Oriental de Paraguay (2003), se han formulado algunas políticas y estrategias nacionales.La ausencia de una coordinación efectiva en la formulación de planes, programas y proyectos de nivel nacional, departamental y municipal, con la debida armonización y compatibilización entre ellas, es una de las causas de la persistencia de problemas organizacionales, técnicos y operativos para resolver sanitaria y ambientalmente la problemática de los residuos sólidos.

    La Secretaría del Ambiente (SEAM) es a nivel nacional la principal autoridad de aplicación en general en todo lo referido al medio ambiente. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) se constituye también en autoridad de aplicación en los casos en que la salud humana puede verse afectada por el manejo inadecuado de los residuos sólidos.

    La gobernación tiene el deber apoyar, coordinar y buscar soluciones a la problemática de residuos sólidos, consensuando acciones conjuntas con las municipalidades de su jurisdicción. La responsabilidad de todo el sistema de gestión de los residuos recae actualmente en el fuero municipal, es en ese fuero en donde se debe ejecutar, concienciar, y unir las acciones entre los distintos actores implicados: ciudadanos, técnicos, empresas privadas, ONGs, gobierno central y departamental, por tanto es de suma importancia el fortalecimiento de la gestión municipal.

    3.1 MARCO LEGAL

    La legislación es frondosa y llena de superposiciones, así como de vacíos importantes en relación al sector y crea problemas de todo orden. Se hace necesario la promulgación de una Ley específica de residuos sólidos de modo a que se cuente con un marco jurídico con la suficiente jerarquía legislativa para el sector. Se mencionan algunas de las principales leyes, decretos y resoluciones relacionadas a la gestión de los Residuos Sólidos

    De la Constitución Nacional de 1992; Art. 6º.- De la calidad de vida; Art. 7º.- Del derecho a un ambiente saludable; Art. 8º.- De la protección ambiental; Art. 68º.-Del derecho a la salud; Art. 166º.- De la autonomía municipal; Art. 167º.- Del gobierno municipal; Art.169º.- Del impuesto inmobiliario; Art. 177º.- Del carácter de los planes de desarrollo.

    · Ley Nº 620/76 - Régimen Tributario para las Municipalidades del Interior del País.

    · Ley No. 1.561/2000 que crea el Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del

    Ambiente y la Secretaría del Ambiente.

    · Ley Nº 836/80 Código Sanitario.

    · Ley Nº 1.294/87, Orgánica Municipal.

    Toda el área concerniente a residuos sólidos es eminentemente municipal.

    · Ley Nº 42/90 que prohíbe la importación, depósito, utilización de productos calificados como residuos industriales peligrosos o basuras tóxicas.

    · Ley Nº 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

    · Ley Nº 426/94 que establece la Carta Orgánica del Gobierno Departamental.

    Considera al Gobierno Departamental como una persona jurídica de derecho público, que goza de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses y de autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos, dentro de los límites establecidos por la Constitución y las leyes.

    · Ley Nº 716/96 Que sanciona delitos contra el medio ambiente.

    · Ley Nº 1.160/97 Código Penal. Tipifica y sanciona diversas conductas reprochables que afectan al medio Ambiente en base al Principio de legalidad.

    · Ley Nº 396/72: Que crea las Juntas de Saneamiento.

    · Decreto Nº 10.579 Que crea el Sistema Nacional del Ambiente, el Consejo Nacional del Ambiente y la Secretaría del Ambiente.

    · Resolución S.G. Nº 548/96 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

    La resolución de referencia, contempla detalladamente todos y cada uno de los aspectos principales de las normas técnicas que reglamentan el manejo de los residuos sólidos.

    Una de las Instituciones que se ha presentado como agente de cambio, en el área del manejo adecuado de los residuos sólidos, es la Fiscalía del Medio Ambiente. A través de sanciones a los municipios que tienen vertederos a cielo abierto, se establecieron plazos para el cierre definitivo de algunos y otros ya fueron clausurados. Estas sanciones han generado una toma de conciencia por parte de las autoridades municipales en lo relacionado al manejo adecuado de los residuos sólidos y su disposición final

    4. SITUACIÓN ACTUAL DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DEPARTAMENTO CENTRAL

    En general, las municipalidades del departamento Central y la gobernación del Departamento no cuentan con planes, políticas o estrategias para la inclusión de la comunidad en los proyectos y hay una falta de cultura para trabajar de forma multidisciplinaria, de igual manera, hay carencias de programas ambientales en las municipalidades.

    Algunas de las municipalidades han organizado o creado una Unidad más de la administración municipal, Secretarias de Servicios otras Secretarias de Medio Ambiente a que se le asigna la responsabilidad de la gestión de los servicios de residuos sólidos. Sin embargo, estas unidades son en general muy precarias y sin recursos, sean humanos o financieros. Estas unidades tienen que ser organizadas y fortalecidas para que puedan funcionar de forma adecuada, ser responsables de la gestión integral de los residuos sólidos, contando con los recursos para su operación - financieros, técnicos y recursos humanos entrenados. A la vez, hace falta programas de concienciación a la población sobre los beneficios de un servicio de aseo urbano adecuado, sus relaciones con la salud humana y la responsabilidad de todos en el pago de los servicios para su sostenibilidad.

    Los servicios del manejo de los residuos sólidos son los únicos servicios básicos que se encuentran realmente descentralizados en el país, siendo los municipios, los únicos responsables por esos.La operación es exclusiva de las municipalidades quienes pueden realizarlo en forma directa o ceder parte o la totalidad al sector privado, es escaso el financiamiento para el sector.

    En el Paraguay, no existe como práctica el estímulo al desarrollo tecnológico e investigación, por tanto el sector tampoco escapa a este hecho, un claro ejemplo de esto es el apoyo nulo a un invento innovador de una maquina que puede transformar 1 tonelada de basura orgánica por hora en gas, carbón recificado, aceite, acido y asfalto., presentada, por el Centro de Investigaciones Ciencia y Tecnología. Las Universidades Católica y Nacional han introducido el tema de residuos sólidos como materia de post graduación, se han dado algunas tesis o proyectos finales, hasta la fecha, estos proyectos son más de aplicación de conocimiento que de investigación y desarrollo.

    Los recursos humanos calificados en los municipios y la gobernación son escasos, o nulos solo existen técnicos en los municipios en el orden de 0,015 ‰ de la población urbana, o sea, 0,026 ‰ de la población servida. Estos son a la vez el 1,5% del total del personal destinado al sector, entre recolección, barrido, limpieza, disposición final y otros.

    El gráfico 1 presenta el personal afectado a los servicios de residuos sólidos urbano en el Paraguay.

    image

    Fuente: Plan Maestro de la Gestión de los residuos sólidos Comunales en la Región Oriental del Paraguay STP/KFW 2003

    Son escasos los estudios epidemiológicos de causa-efecto de las enfermedades (infecto contagiosas, laborales, crónico degenerativas, accidentes) relacionadas a residuos sólidos de la población en general;

    Solo se podrá lograr la sostenibilidad de los servicios del manejo de residuos sólidos en las áreas urbanas deprimidas y en las rurales, mediante una gestión compartida entre comunidad y municipalidad. Al participar los ciudadanos activamente en la elaboración y desarrollo de los planes, programas y proyectos de la gestión de los residuos, se creará conciencia sobre los riesgos a la salud a que están expuestos, sobre la responsabilidad ciudadana como generador del residuos y se podrán establecer tasas de acuerdo a alternativas estudiadas con ellos y a la realidad socio económica del área.

    La tabla 2. Refleja en forma general la situación actual, en números del manejo de los residuos sólidos en el departamento Central.

    Departamento Central - Paraguay

    Población Servida con Recolección, Porcentaje de Cobertura y Total recolectado por mes

    Municipios

    Población Total

    Viviendas Ocupadas

    Población Servida (con recolección)

    % de cobertura Recolección

    Total recolectado Tn/mes

    Aregua

    44566

    9354

    37416

    25

    600

    Capiata

    154274

    33105

    132420

    30

    2000

    F. de la Mora

    113560

    25445

    101780

    100

    3700

    Guarambare

    16687

    3410

    13640

    18

    200

    Ita

    50391

    10795

    43180

    14

    700

    Itagua

    60601

    13423

    53692

    30

    800

    Lambare

    119795

    25391

    101564

    100

    3800

    Limpio

    73158

    15834

    63336

    21

    900

    Luque

    185127

    39086

    156334

    70

    3500

    M.R.Alonso

    65229

    13991

    55964

    60

    800

    Nueva Italia

    8525

    1954

    7816

    25

    100

    Ñemby

    71909

    15404

    61616

    70

    900

    San Antonio

    37795

    8211

    32844

    23

    450

    San Lorenzo

    204356

    44588

    178352

    90

    3700

    Villa Elisa

    53166

    11336

    45344

    90

    1400

    Villeta

    22429

    5121

    20484

    19

    400

    Ypacarai

    18530

    4110

    16440

    28

    300

    Ypane

    25421

    5504

    22016

    10

    350

    J.A.Saldivar

    37374

    7818

    31272

    15

    500

    Total Central

    1362893

    293880

    1175510

    44,1

    25100

    Fuente: Riquelme 2008. Datos Cruzados de AMUAM; STP; CONTECSA; EL FAROL S.A 2008

    En forma general, el porcentaje de cobertura promedio de recolección de los 19 municipios del Departamento Central es del 44.1 %; el total recolectado por mes es de 25100 toneladas por mes, lo que equivale a 836.6 toneladas por día.

    4.1 GENERACIÓN

    Con los procesos de acelerada urbanización y aumento de la población del Departamento Central la tendencia es clara y en aumento progresivo. Actualmente Central es uno de los departamentos de mayor generación de residuos sólidos en Paraguay con cerca de 836 toneladas de basura diara, (25100 por mes) solo con lo recolectado y se estima que se produce un total de 2000 toneladas diarias.

    Las ciudades que más producen son y se observa la tabla 2 entre otros son los municipios de, San Lorenzo, Lambaré, Luque, Fernando de la Mora y Capiatá.

    La tasa promedio de generación de residuos sólidos urbanos es alrededor de 1,2 kg/persona.día, variando entre 0,5 y 1,8 kg/persona.día.

    El gráfico 2 presenta la tasa de generación de residuos sólidos

    Grafico 2. Generación de Residuos sólidos per capita

    image

    Fuente: Plan Maestro para la gestión de residuos sólidos en la región Oriental del Paraguay STP/KFW 2003

    Además se observa que la generación de residuos sólidos aumenta, conforme aumenta la población con servicios de recolección.

    4.2 RECOLECCIÓN

    Las modalidades que más son aplicadas en la operación de los servicios de recolección son:

    · Administración municipal directa: cuando lo presta directamente la institución municipal a través de alguna dependencia. Ejemplo: Asunción.

    · Tercerizada: cuando la municipalidad concesiona al sector privado una parte del servicio. Normalmente, la cobranza y la fiscalización quedan en manos del sector público. Ejemplo: Luque, San Lorenzo.

    · Privatizado: cuando la municipalidad cede la totalidad del servicio al sector privado. Aunque la responsabilidad última, por Ley, sigue siendo de la municipalidad. Ejemplo: Fernando de la Mora, Lambaré.

    · Servicio privado directo: cuando el servicio se realiza por iniciativa propia de un privado, una cooperativa, o asociación de barrio sin ingerencia de la municipalidad. Ejemplo: Fernando de la Mora.

    La operación de los servicios de recolección y disposición final de los RSU es realizada directamente por las municipalidades en 66% de los casos, 30% por el sector privado y 4% de los municipios poseen ambos servicios. Ningún municipio posee en la fecha un sistema de recolección selectiva. Aunque existen programas pequeños de reciclaje en algunos municipios. La cobertura promedio de recolección del Departamento Central es de 44.1 %.

    La frecuencia de recolección - presentada en el gráfico 3 - es variable: el 20% de las ciudades tienen un servicio diario, el 38% ínter diario, el 32% dos veces a la semana y 9% una vez a la semana. La mayoría de los municipios no poseen estudios de macro y microruteos, tampoco poseen una ruta de recolección establecida. Muchas quejas se refieren a la falta de regularidad en la frecuencia y el horario de la recolección.

    Grafico 3: Frecuencia de Recolección

    image

    Fuente: Secretaria técnica de Planificación 2005

    El servicio de barrido y limpieza son los mas implementados por las municipalidades es realizado en su mayoría directamente por la misma, o en ocasiones es tercerizado, para el efecto se cuentan con cuadrillas conformadas por 2 a 6 personales.

    En la mayoría de las municipalidades del Departamento Central son escasos los planes de inversión, sus ingresos anuales por recaudación, en muchos casos, no alcanzan el 50% del total presupuestado a recaudar. Sus mayores ingresos se dan por los royalties que el Gobierno Central les transfiere a cada municipalidad y por los impuestos inmobiliarios.

    Existen pequeñas empresas de limpieza y aseo en la recolección y transporte de los residuos sólidos, la relación contractual entre empresas privadas municipios, es relativamente reciente asi como la realización de licitaciones de concesión de estos servicios. En la mayoría de los casos, los municipios no ejercen su rol de contralor del servicio, la alta tasa de morosidad en el pago por parte de los usuarios de este servicio hizo fracasar a muchas empresas.

    Los ciudadanos por su lado, no están lo suficientemente concienciados respecto a los costos que demanda el manejo de los residuos sólidos, por lo tanto no quieren pagar por este servicio, consideran que es responsabilidad exclusiva de las municipalidades. Esto afecta tanto a la eficiencia como a la calidad de los servicios, haciéndose más visibles estos problemas en las áreas urbanas deprimidas y en las áreas rurales.

    La prestación de los servicios de residuos sólidos se caracteriza por una marcada inequidad. Son en general los más pobres los que no cuentan con este servicio. Los municipios, en su mayoría, no pueden absorber los costos del servicio en su totalidad por falta o manejo inadecuado de presupuesto.

    Por lo general, los residuos originados en establecimientos de salud se recolectan conjuntamente con los otros RSU. No obstante, se debe mencionar que en algunas municipalidades, existen programas de recolección separada de residuos hospitalarios peligrosos. La tasa de producción de este tipo de desecho se estima aproximadamente en 0,24 kg/cada día.

    El grafico 4 y 5, se presenta la proyección del aumento de cobertura y la meta a alcanzar para el año 2015 a 2017, según el plan Maestro de Gestión de Residuos sólidos de la región oriental del Paraguay, en ambos se estima una cobertura del 90% a alcanzar en dichos años.

    Grafico 4. Proyección de Aumento de Cobertura de Recolección en Paraguay.

    image

    Grafico 5. Metas a alcanzar en Cobertura de Recolección

    image

    4.3 DISPOSICIÓN FINAL

    En cuanto a la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos la situación es crítica: 72% de los residuos sólidos son dispuestos en vertederos a cielo abierto; 24% en vertederos controlados y 4% en vertederos controlados operados manualmente. En el país no existen rellenos sanitarios que cumplan estrictamente con las normas técnicas y con lo establecido con la resolución Nº 548/96.

    La AMUAM (Asociación de Municipalidades del área Metropolitana) es la responsable a partir del cierre del vertedero cateura (en etapa ultima de cierre), de la operación de un nuevo sitio de disposición final, presta servicios a sus asociados, en cuanto alquiler del vehículo recolector esto incluye derecho a usufructuar el vertedero Cateura ubicado en Asunción, el elevado costo de sus servicios hace que en la actualidad, muy pocas municipalidades accedan a sus servicios.

    La disposición final de los residuos recolectados por empresas privadas es realizada a cielo abierto, sin tratamiento o técnicas adecuadas, los residuos son transportados principalmente a los vertederos locales de los municipios cercanos como J.A Salivar, Capiatá y Villeta.

    La segregación no ha logrado hasta la fecha establecer microempresas formales. Sin embargo ya existen muchas empresas dedicadas al reciclaje y otras a la exportación de materiales potencialmente reciclables, funcionando principalmente con los residuos separados por segregadores informales. Algunos Municipios cuentan con pequeños centros de acopio donde reciben de los pobladores los residuos separados en el origen (vidrio, cartón, plástico) y los venden a las empresas recicladoras.

    En la actualidad existen aproximadamente 2500 segregadores (o gancheros) en el país, de los cuales 1600 se encuentran en el vertedero de Cateura (Asunción). Los principales materiales reciclados son: papel y cartón, plásticos, vidrios y otros. Existen en el país más de 15 fábricas recicladoras que procesan los diferentes materiales.

    La SENASA, y la JICA han realizado en forma conjunta estudios técnicos, para posibles sitos de disposición final, en varias ciudades entre ellas Ypane, Itagua, Luque, y Villa Hayes en el bajo chaco.

    Además en el Departamento Central existieron planes de trabajos conjuntos en la búsqueda de soluciones a la problemática de disposición final entre los siguientes municipios:

    Luque y Limpio

    Lambaré, Fernando de la Mora y Villa Elisa

    Asunción, San Lorenzo y Capiata

    Ypacarai e Itagua.

    También la gobernación del Departamento Central presento al congreso en el año 2002 un proyecto de ley en la que se pedía que la disposición final de los residuos sólidos esté a cargo de las gobernaciones, proyecto que no prospero.

    Estos esfuerzos se vieron estancados en la mayoría de los casos por presiones sociales, intereses políticos, o por no cumplir con las normas legales o ambientales. En concreto el Departamento Central, no cuenta con un sitio de disposición final que dé abasto para la cantidad de residuos producidos en sus 19 municipios. Actualmente se lleva la mayor parte a los vertederos locales de J. A. Salivar, Villeta, Capiata y una pequeña parte se sigue llevando al Vertedero Cateura de Asunción.

    4. 4 VERTEDEROS CLANDESTINOS o A CIELO ABIERTO

    Son llamados vertederos clandestinos o a cielo abierto aquellos sitios de disposición final que no cumplen con las normas legales, técnicas ni ambientales mínimas para la correcta reincorporación de los residuos al ciclo natural. Como citado anteriormente, 72% de los residuos son dispuestos en vertedero a cielo abierto con todos los riesgos sanitarios que ello implica.

    La mala calidad ambiental está íntimamente relacionada con la sustentabilidad y la justicia social y afecta más a la población rural y la más pobre que vive en las periferias de las ciudades, donde no existen servicios sanitarios adecuados y es más significativa la exposición a la contaminación.

    Los residuos sólidos en sus diferentes fases de manejo (generación y almacenamiento, disposición en la vía pública, recolección y transporte, segregación, tratamiento y disposición final) conllevan a numerosos riesgos ambientales a la salud; entre los más importantes se encuentran la contaminación del aire y el agua, procesos mórbidos como las enfermedades infecto contagiosas y parasitarias, enfermedades alérgicas (respiratorias, piel y mucosas), enfermedades y accidentes laborales, intoxicaciones y enfermedades crónico degenerativas

    Parte de los residuos sólidos son quemados o depositados en terrenos baldíos, en cuerpos hídricos o próximos a ellos, contaminándolos con los lixiviados y afectando el ecosistema acuático. La quema de la basura genera partículas, gases y contaminantes tóxicos en el ambiente, pero gran parte de la población no tiene conciencia de estos peligros, también la gente continúa con su mala costumbre de arrojarlos en las calles.

    4.5 PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y DE OTROS GRUPOS

    Los municipios del Departamento Central cuentan con comisiones vecinales, barriales y de fomento, en la actualidad muchos de ellos están trabajando en campañas de concienciación sobre la importancia del manejo de los residuos sólidos, sobre todo en la separación en origen, cursos sobre reutilización artesanal de ciertos residuos sólidos, el reciclado de plásticos, papeles, vidrios y otros, hermoseamiento de espacios verdes, mediante concursos inter barriales para elegir el barrio más limpio. Algunos tienen organizados pequeños centros de acopio.

    Son muchas las ONGs que trabajan con la gestión de los residuos sólidos. Todas trabajan en programas con la participación comunitaria. Algunas de ellas solo por mencionar, La Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria de Paraguay (AIDIS-PAR); "Agua Viva"; Alter Vida; CEAMSO, etc, Existen también ONGs de jóvenes como la Unión Nacional de Eco clubes; Juventud Que se Mueve (JQM), la CONAJUCOOP (Coordinadora Nacional de la Juventud Cooperativa), etc. trabajan en la gestión integral de los residuos sólidos, educación ambiental de promover la participación ciudadana, y programas de educación y protección ambiental.

    Las municipalidades cuentan dentro de su presupuesto general de gastos, con un porcentaje del mismo que debe ser invertido en programas comunitarios, presentados por las comisiones vecinales, barriales o de fomento. Estos programas pueden materializarse en campañas de arborización, capacitación sobre manejo adecuado de residuos sólidos, importancia del uso adecuado de los recursos hídricos y su recuperación y otros proyectos ambientales. Sin embargo, hay dificultades para la realización de estos programas, por falta de coordinación, armonización y compatibilidad entre la municipalidad, la Junta Municipal y las comisiones vecinales. A pesar de estos problemas, cabe señalar que hay cada vez mayor conciencia respecto a la importancia del trabajo coordinado entre municipalidad y comunidad para el crecimiento de la misma.

    5. COSTOS Y ESTIMACIONES FINANCIERAS REQUERIDAS PARA MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HASTA EL AÑO 2015.

    Las municipalidades al ser autónomas, tienen la potestad de definir sus prioridades, en lo entendido a que porcentaje de sus gastos dedicar al manejo de los residuos sólidos. La capacidad de recaudación de los municipios es baja, lo que sugiere la necesidad de desarrollar estrategias para solventar esta situación; sin embargo, debe tomarse en cuenta que hasta, no se esté en capacidad de ofrecer un servicio aceptable, no habrá posibilidad de exigir el pago de las tasas o tarifas correspondientes.

    La situación económica del sector de residuos sólidos presenta los problemas de un limitado apoyo financiero originado fundamentalmente en la falta de políticas y estrategias para el sector, que es atendido por los municipios. Es indispensable que en las instituciones involucradas se incluyan programas presupuestarios específicos para los residuos sólidos de manera a contar con información confiable sobre gastos e inversiones del sector.

    En cuanto a la estructura presupuestaria tanto las municipalidades como de la gobernación es escaso el presupuesto asignado al medio ambiente. Se debería asignar más fondos y presupuestos anuales para las áreas relativas al medio ambiente, en programas y proyectos específicos. La única fuente de captación de fondo son las tasas cobradas por las municipalidades a los usuarios del servicio, aunque exista también la posibilidad que utilicen los royalties provenientes de las hidroeléctricas binacionales de Itaipú y Yacyretá para el financiamiento exclusivo de inversiones de capital.

    La inversión estimada en el país para cubrir los requerimientos del sector es del orden de US$ 110.000.000 para un periodo de 10 años. Una inversión de este monto podría plantearse por etapas dependiendo de la fuente de financiamiento, debiendo impulsarse de manera decidida la participación del sector privado.

    La tabla 3 presenta los montos de inversión estimados para los periodos hasta 2005, 2005-2010 y 2010 – 2015 para la recolección, transferencia y centros de acopio, transporte y disposición final.

    Tabla 3. Montos de inversión estimados hasta el 2015, para recolección, transferencia, centros de Acopio, transporte y disposición final.

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    Los valores de los costos para alcanzar las coberturas de recolección según el tamaño de las ciudades se presentan en la tabla 4:

    Tabla 4. Montos de Inversión estimados para alcanzar coberturas de recolección según tamaño de ciudades

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    6. ALGUNAS OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES PARA SUPERAR EL PROBLEMA DE RESIDUOS SÓLIDOS A NIVEL DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL

    Por ultimo se describen algunas observaciones y recomendaciones en los aspectos legales e institucionales, técnicos y en el aspecto social y de comunicación, estas fueron realizadas segun diversas investigaciones y en base a opiniones de expertos en diversas areas.

    6.1 ASPECTOS LEGALES E INSTITUCIONALES

    · Crear una Ley de Residuos Sólidos de modo a que se cuente con un marco jurídico con la suficiente jerarquía legislativa para el sector;

    · Establecer la obligatoriedad de la prestación del servicio a todos los usuarios del casco urbano, incluyendo el servicio a las áreas urbano marginales o deprimidas.

    · Institucionalizar y operacionalizar las funciones rectora y reguladora de la gestión de los residuos sólidos.

    · Implementar el Plan Maestro para la gestión de residuos sólidos urbanos en la región oriental del Paraguay;

    · Crear en las municipalidades un Departamento o Sector (dependiendo del tamaño de estas) para ejercer la gestión y operación del sistema de manejo de residuos sólidos.

    · Crear a nivel de gobernación la Unidad de Coordinación o Asistencia Técnica, que apoye a los municipios en sus esfuerzos de planificación, reducción de los residuos y del impacto negativo en el ambiente, formulación de políticas, desarrollo de la legislación y regulación y en la interacción de estos con consultoras privadas que proveen este tipo de servicio.

    · Lograr una mayor estabilidad de los funcionarios de los municipios destinados al sector y mejorar la capacitación de los mismos;

    · Realizar cursos - talleres a grupos juveniles para adiestrarlos en el área legal y promover la formación de agentes multiplicadores en las comunidades para orientar a los ciudadanos en sus derechos y deberes con respecto a las leyes ambientales;

    · Fortalecer las Juntas de Saneamiento existentes en las comunidades para que puedan ejercer su papel en relación a residuos sólidos;

    · Fortalecer o crear mecanismos de coordinación intermunicipal para mejorar la gestión de los servicios en forma compartida entre municipios;

    Apoyar y fortalecer nexos para que la SEAM, ejercersa un mayor control en los municipios, sobre todo en la disposición final, y en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Maestro de la Región Oriental.

    6.2 ASPECTOS TÉCNICOS

    · Elaborar planes directores de los residuos sólidos en los municipios del país, siguiendo los lineamientos del Plan Maestro de la Región Oriental, para la gestión de residuos sólidos urbanos en la región oriental del Paraguay.

    · Disponer adecuadamente los escombros en los vertederos, pudiendo utilizarse como material de cobertura de las celdas o para caminos internos;

    · Prever soluciones y planes a mediano plazo para ir disminuyendo el riesgo que esto conlleva recolección asociada de residuos hospitalarios peligrosos.

    Gestionar recursos y lograr que el 100% de los costos se cubran con los ingresos

    · Realizar un análisis de cuanto los organismos gubernamentales invierten en el sector.

    · Incentivar la participación del sector privado, principalmente en zonas donde el municipio no cuenta con recursos para cubrirlas.

    Contratar a recursos Humanos Calificados y /o fortalecer los ya existentes

    Apoyar e incentivar el desarrollo de tecnologías que contribuyan a la solución del manejo, tratamiento o disposición final de los residuos sólidos.

    1. ASPECTOS SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN

    · Lograr la sostenibilidad de los servicios del manejo de residuos sólidos en las áreas urbanas deprimidas y en las rurales, mediante una gestión compartida entre comunidad y municipalidad;

    · Desarrollar planes directores de residuos sólidos a nivel de gobernación y de las municipalidades. Fortalecer las organizaciones comunitarias para promover campañas de concienciación ciudadana en relación, al manejo domiciliario adecuado de los residuos sólidos (separación en origen, minimización, recuperación, reutilización y reciclado);

    · Formar, organizar y apoyar la creación de grupos juveniles que se dediquen a trabajar en el área del medio ambiente y especialmente en el tema de residuos sólidos (reutilización, reciclado, campañas educativas);

    · Apoyar la formación de huertas y granjas orgánicas, como una alternativa para la minimización de los residuos sólidos orgánicos (compostaje, lombricultura, criaderos de carpa y tilapia, gallineros y otros);

    · Apoyar la formación de grupos que den seguimiento a los programas comunitarios implementados en las municipalidades, coordinados con las instituciones que apoyan los programas (ONGs, OG, OI, entre otros);

    · Implementar los mecanismos para poder obtener datos epidemiológicos en el sector que puedan medir los efectos causados por el mal manejo de los residuos sólidos sobre la salud de la población;

    · Implementar alternativas de solución para la reconversión laboral de los gancheros y evitar el aumento progresivo de los mismos. Sobre todo la presencia de niños, niñas y mujeres embarazadas.

    7. CONCLUSIÓN

    El Departamento Central es en la actualidad uno de los mayores generadores de residuos sólidos en el Paraguay, posee una cobertura de recolección del 44.1 % recolectando apenas 836 toneladas/dia de los cerca de 2000 toneladas que se generan a diario. Ningún municipio posee en la fecha un sistema de recolección selectiva, aunque existen programas pequeños de reciclaje en algunos municipios.

    En cuanto a la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos la situación es crítica: 72% de los residuos sólidos son dispuestos en vertederos a cielo abierto con todos los riesgos sanitarios que ello implica. En concreto el Departamento Central, no cuenta con un sitio de disposición final que dé abasto para la cantidad de residuos producidos en sus 19 municipios. Actualmente se lleva la mayor parte a los vertederos locales de J. A. Salivar, Villeta, Capiatá y una pequeña parte se sigue llevando al Vertedero Cateura de Asunción. (en etapa ultima de cierre)

    Se deben crear, organizar y/o fortalecer las unidades municipales o Secretarias de ambiente tanto a nivel municipal como de gobernación para que puedan funcionar de forma adecuada, ser responsables de la gestión integral de los residuos sólidos, contando con los recursos para su operación - financieros, técnicos y recursos humanos entrenados.

    La responsabilidad de todo el sistema de gestión de los residuos recae actualmente en el fuero municipal, la gobernación juega un papel trascendental para la coordinación efectiva en la formulación de planes, programas y proyectos entre los diferentes municipios, con la debida armonización y compatibilización entre ellas, pues esta es una de las causas de la persistencia de problemas organizacionales, técnicos y operativos para resolver sanitaria y ambientalmente la problemática de los residuos sólidos.

    La inversión estimada en el país para cubrir los requerimientos del sector es del orden de US$ 110.000.000 para un periodo de 10 años, con una cobertura de recolección del 90%. Una inversión de este monto podría plantearse por etapas dependiendo de la fuente de financiamiento, debiendo impulsarse de manera decidida la participación del sector privado.

    Solo se podrá lograr la sostenibilidad de los servicios del manejo de residuos sólidos, mediante una gestión compartida entre la gobernación, las municipalidades y la comunidad. Al participar los ciudadanos activamente en la elaboración y desarrollo de los planes, programas y proyectos de la gestión de los residuos, se creará conciencia, sobre la responsabilidad ciudadana como generador de los residuos y se podrán establecer soluciones de acuerdo a alternativas estudiadas con ellos y a la realidad socioeconómica del área.

    8. BIBLIOGRAFÍA

    1. PNUD. Objetivos de desarrollo del milenio: Informe de Paraguay. - Asunción: PNUD, 2003

    2. Paraguay Secretaría de Acción Social Presidencia de la República. Estrategia nacional de reducción de la pobreza y la desigualdad. - Asunción: PNUD, 2002.

    3. PNUD. Informe nacional sobre desarrollo humano Paraguay 2003. - Asunción: PNUD, 2003.

    4. Robles, Marcos. Condiciones de vida de la población paraguaya: evidencias de la encuesta integrada de hogares 2000-2001.- 2002

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    6. Urban Institute - Chemonics International Inc. Guía para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos en el Paraguay. - Asunción: Urdan; Institute /Chemonics, 2002.

    7. Paraguay, STP. Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC). Encuesta Integrada de Hogares (EIH) - 2000/1 - Asunción.

    8. El Farol S.A. Recolectora de Residuos Sólidos 2008.

    9. CONTECSA. Consultora Técnica de Ingeniería Sociedad Anónima. 2005

    10. Organización Panamericana de la Salud. (OPS). Evaluación del manejo de los Residuos Sólidos Municipales. 2005.

    11. Diagnóstico de la Gestión de los residuos Sólidos en la Republica del Paraguay. Lima M. R. 2002.

    ABREVIATURAS

    AECI Agencia Española para la Cooperación Internacional

    AIDIS Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

    AIDIS-PAR Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Capítulo Paraguay

    AMUAM Asociación de Municipalidades del Área Metropolitana

    ASRS Análisis Sectorial de Residuos Sólidos

    BID Banco Interamericano del Desarrollo

    CEPIS Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente

    CONAM Consejo Nacional del Ambiente

    CONTECSA Consultora Técnica de Ingeniería S.A.

    DGEEC Dirección General de Estudio, Encuestas y Censos

    ESSAP S.A. Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Ex - CORPOSANA)

    GTZ Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit - Agencia de Cooperación Técnica de la República Alemana

    IDH Índice de Desarrollo Humano

    JICA Agencia de Cooperación Internacional del Japón

    KfW Kreditanstalt für Wiederaufbau - Banco de Desarrollo de la República Alemana

    MAG Ministerio de Agricultura y Ganadería

    MERCOSUR Mercado Común del Sur

    MIC Ministerio de Industria y Comercio

    MSPyBS Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

    OG Organizaciones Gubernamentales

    OI Organizaciones Internacionales

    ONG's Organizaciones No Gubernamentales

    OPS/OMS Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud

    PEA Población Económicamente Activa

    PIB Producto Interno Bruto

    PNUD Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

    Gobernación del Departamento Central.

    Secretaria de Medio Ambiente y Turismo

     

     

     

    Autor:


    Ing. Germán Riquelme

    germanriquelme07[arroba]yahoo.com.ar

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    Breve Biografía del Autor

    Germán Riquelme, es Ingeniero en Ecología Humana, Especialista y Magíster en Manejo de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Territorio, Graduado Distinguido de la Universidad Nacional de Asunción – Paraguay.

    Consultor y Asesor de Instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales ligadas al Desarrollo Socio ambiental Sostenible.

    Autor de varias obras relacionadas Desarrollo Socioambiental en Paraguay.

    Contactos: germanriquelme07[arroba]yahoo.com.ar

    conecologia[arroba]gmail.com

    Ciudad de Luque – Paraguay

    Abril 2008 – Areguá – Paraguay



    Estaba originalmente en http://www.monografias.com/trabajos59/manejo-residuos-solidos-municipales/manejo-residuos-solidos-municipales.shtml

    Páginas: [1] - [2]

    (obligatorio)