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Bases para la mejora del proceso docente en la carrera de Contabilidad y Finanzas

February 5, 2013 por Ana Belen   Comentarios (0)

    Bases para la mejora del proceso docente en la carrera de Contabilidad y Finanzas

    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Procedimiento general para la mejora del Proceso Docente.
    4. Comportamiento de los índices de desarrollo académico.
    5. Conclusiones
    6. Bibliografía

    Resumen:

    El trabajo investigativo que se presenta tiene como objetivo establecer el procedimiento para el trabajo diferenciado con los estudiantes en la carrera de Contabilidad y Finanzas en aras de establecer bases para mejorar la calidad del proceso docente de la carrera en la Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". Se realiza mediante la aplicación y utilización de los Test de Aptitudes Diferenciales y otras mediciones que ayudarán a conocer las diferentes habilidades de los estudiantes.

    Esta investigación se desarrolló con los tres primeros años de la carrera logrando establecer indicadores para caracterizar la formación académica de los alumnos y así facilitar el trabajo de los profesores de manera diferenciada, creándose un plan de medidas para mejorar la enseñanza de acuerdo a la agrupación llevada a cabo, siendo utilizado para esto las técnicas de análisis de cluster y la regresión lineal simple, Y teniendo en cuenta el nivel motivacional del Estudiantado.

    Introducción:

    La evaluación de la eficiencia académica y la retención escolar en las carreras como parte de dicha evaluación, es uno de los propósitos fundamentales de la universidad cubana actual. Otro propósito importante está relacionada con la inserción cada vez mayor de la mujer en especialidades técnicas, indicador que muestra una tendencia decreciente a nivel mundial.

    De cara a estos propósitos, se hace cada vez más necesaria la orientación y control a aquellos estudiantes que potencialmente ingresarán a las carreras técnicas.

    De acuerdo a esto se hace imprescindible que desde antes el alumno entrar a los estudios universitarios se conozcan sus características y sus aptitudes esenciales, que garanticen el aprovechamiento y la permanencia de este durante la realización de su carrera.

    Igualmente se requiere de un trabajo profundo para poder evaluar el avance y el desarrollo de las aptitudes y capacidades en el alumnado, con vistas a la asimilación por parte de ellos, de los conocimientos que le son impartidos por el claustro de profesores.

    Teniendo en cuenta que la fuente de ingreso a la carrera es muy variada ( Preuniversitarios, Orden 18, Decreto Ley 92, Concursos, Extranjeros ), y toda esta situación se arrastra a lo largo de la carrera, no hay un conocimiento completo de las aptitudes con que ingresan los estudiantes a la carrera de Contabilidad y Finanzas, además no todos los estudiantes que ingresan a la carrera poseen las mismas motivaciones.

    Para lograr lo antes expuesto se definen los siguientes objetivos parciales:

    • Caracterización de los estudiantes A través de la determinación de sus índices.
    • Determinar nivel de motivación de los estudiantes
    • Determinación de asignaturas claves en los diferentes año de la carrera
    • Establecer modelos matemáticos que describan lasa relaciones funcionales entre los índices y los resultados de las evaluaciones académicas.
    • Elaborar planes de medidas con el fin de mejorar de manera general la enseñanza teniendo en cuenta las agrupaciones realizadas y el nivel de motivación del estudiantado.

    Los principales métodos empleados en la elaboración del trabajo son:

    • Utilización de los Test de Aptitudes Diferenciales para determinar índices.
    • Aplicación de técnicas proyectivas a estudiantes de la carrera para determinar nivel de motivación.
    • Aplicación de encuestas a alumnos y profesores para la determinación de las asignaturas claves.
    • Obtención del modelo matemáticos para caracterizar a los estudiantes mediante la regresión lineal.
    • Uso del Análisis de Cluster para agrupar los alumnos de acuerdo a sus índices, o sea, aquellos que tienen más similitud en los resultados alcanzados en los T.A.D. y por consiguiente necesitan un mismo tratamiento.

    Procedimiento general para la mejora del Proceso Docente.

    Para la realización del presente trabajo en el que se pretende contribuir al mejoramiento del proceso docente en la carrera de Contabilidad y Finanzas, se aplicó el siguiente procedimiento:

    El primer paso a seguir es la aplicación de los T.A.D. ( HN, RV ) a los alumnos de 1ro., 2do.,y 3er. Año de la carrera, con el objetivo de establecer los índices matemáticos más convenientes que posteriormente se utilizarán para determinar el modelo de regresión múltiple. Los índices con los cuales se trabaja son:

    • RVHN= HN + RV ( Índice de Habilidad Académica )

    Para determinar el nivel de motivación por año académico se aplican técnicas proyectivas en los grupos de estudiantes.

    Primeramente se aplicó el "Criterio de expertos". Aquí quedan plasmadas las consideraciones esenciales para que un estudiante se sienta motivado por el estudio de la Contabilidad y las Finanzas, y a partir de dicha técnica se determinan los parámetros para valorar de manera cualitativa la " Jerarquía motivacional", técnica aplicada a los estudiantes, en la cual de manera descendente los alumnos expresan libremente las razones que a su consideración los han motivado más para el estudio de la carrera.

    Con vistas a la realización de la presente investigación se concibe la utilización de encuestas dirigidas a los profesores. En ellas se define en que medida la asignatura que se imparte tributa a los diferentes objetivos del año; tanto educativos como instructivos, enmarcándolos en una puntuación variable entre 0 y 3 puntos.

    El análisis y procesamiento de estas encuesta parte del cálculo del factor de ponderación que va estar dado por el tiempo en hora de la asignatura impartida en el semestre, dividido entre el total de la suma de todos los tiempos de las asignaturas.

    Mediante el cálculo de A/B en por ciento donde A es la suma de las filas, las cuales expresan la valoración de cada asignatura por objetivo y B es la suma de los subtotales de las columnas, las cuales son el resultado de la suma por objetivo

    de todas las asignaturas, parámetro el cual define las asignaturas más representativas o claves. A mayor por ciento, mayor representatividad de la asignatura en el semestre.

    Para definir los objetivos más o menos trabajados en el año; se analiza la suma de cada columna, la cual expresa la valoración del objetivo en cuestión.

    Una vez definidas las asignaturas claves, se determinan de cada una de ellas cuales son los objetivos más o menos favorecidos en función de la suma de los valores asignados por los encuestados a cada objetivo; tanto los educativos, como los instructivos.

    Con vistas a confrontar el punto de vista de los profesores que imparten las asignaturas, con los estudiantes respecto a las asignaturas claves y el tiempo dedicado a cada objetivo, se aplica la encuesta de igual forma a los alumnos, pues esto permite analizar ambos criterios y entrecruzarlos, dando así un resultado más certero.

    Para él calculo del tamaño de la muestra se empleó la siguiente fórmula:

    N . p . q

    n = ________________________

    ( N –1 ) . D + p . q

    donde :

    N – tamaño de la población ( matrícula del grupo )

    p, q – probabilidad de éxito, fracaso ( Se considera para ambos 0,5 )

    D = B2 / 4 donde; B – error de estimación

    Para el caso de B, se procedió a estimarla por tanteo de forma tal que la muestra no fuera un valor muy alto, pero a la vez no me afectara significativamente la veracidad del resultado.

    Una vez determinadas las asignaturas con sus respectivos objetivos más o menos favorecidos, se analiza mediante la utilización de la estadística y en específico; con el paquete estadístico Statgraphics versión 2.1 para Windows, la agrupación de los alumnos por diferentes índices calculados.

    Para esta agrupación se escogió el método de K – media y la distancia métrica Euclidiana.

    Por defecto el sistema genera un cluster, pero puede obtenerse una solución con un número superior a dos y en cualquier caso inferior al # de sujetos de la muestra.

    Se decidió utilizar 3 clusters para garantizar la correspondencia con la escala de evaluación oficial del MES ( B, R, M ).

    Luego se realiza la determinación del modelos matemáticos para la caracterización de los estudiantes de los diferentes años de la carrera de Contabilidad y Finanzas.

    Para contar con un modelos matemáticos que puedan utilizarse en la caracterización de los estudiantes, se realizó el ajuste de modelos de regresión lineal, en este la variable independiente fueron los índices seleccionados.

    En las variables independientes se relacionaron; para primer año, primer semestre; los resultados de las pruebas de ingreso, el índice académico y el valor del escalafón; para los demás semestres se relacionaron las asignaturas que quedaron determinadas como claves.

    Para la obtención del modelos matemáticos se empleó el paquete estadístico Statgraph versión 2.1.

    Una vez ajustado dicho modelo de regresión se realizaron las pruebas estadísticas correspondientes, para comprobar el cumplimiento de los supuestos de que parte el método delos mínimos cuadrados; es decir, se analizó el valor del coeficiente de determinación ( R² ), se realizaron las dócimas de la "F de Fisher", para determinar la calidad del ajuste del modelo y la de "t de Student" con vistas a analizar la significación estadística de los coeficientes.

    En estas pruebas se incluyó el criterio estadístico de Durbin-Watson para detectar si se presentaba la auto correlación entre los errores de estimación, realizando también el análisis gráfico de los residuos para comprobar el cumplimiento de los requisitos de independencia; media igual a 0 y varianza constante.

    A continuación se presentan los resultados de todo el procedimiento llevado a cabo en la investigación.

    Comportamiento de los índices de desarrollo académico.

    Los resultados de los test de aptitudes diferenciales aplicados a los alumnos de 1ro, 2do y 3er año

    Los diferentes T.A.D se analizan atendiendo a la puntuación máxima posible a obtener. En el caso del test de Habilidades Numéricas el máximo es 40 puntos y el de Razonamiento Verbal el máximo es 50 puntos.

    Los mejores resultados obtenidos de forma general fueron en el Test de Habilidades Numéricas, donde la puntuación máxima es de 28 y la media para Primero, segundo y tercer año es de 19.69, 14.86, 20.62 respectivamente. Esto puede apreciarse más claramente en el análisis de clusters Pues 21 estudiante de la carrera tienen buena habilidad numérica y 15 buen razonamiento verbal.

    En general los resultados obtenidos en cada T.A.D. presentan bastante dispersión, lo cual se refleja en los valores de las varianzas que poseen. Este

    resultado es esperado, ya que la fuente de ingreso a la carrera es muy variada y esta situación se arrastra a lo largo de esta.

    En las tablas se encuentran los índices calculados a partir de los diferentes Test de Aptitudes Diferenciales, así como los resultados alcanzados por los alumnos en las asignaturas determinadas claves para cada año.

    Determinación del nivel de motivación por año académico

    Como resultado de la técnica "Criterio de expertos", se determina tomar como parámetros para valorar cualitativamente la motivación de los estudiantes por la carrera de Contabilidad y Finanzas, los siguientes:

    1. Tener adecuada orientación vocacional (que conozcan sobre la especialidad y que muestren interés por ella.)
    2. Conocer el perfil ocupacional (campo de acción al graduarse, posibilidades de incorporación laboral)
    3. Que conozcan experiencias de profesionales en la materia, que hallan influido en su decisión, (familiares, amigos, vecinos y otros )
    4. Que conozcan referativamente de algunas asignaturas incluidas en el plan de estudio, y que muestren agrado por ellas.
    5. Que conozca del reconocimiento social de esta especialidad y sus profesionales.(importancia en el desarrollo económico del país)

    Determinación de las asignaturas claves y los objetivos más y menos favorecido.

    Para determinar las asignaturas claves de cada año, se aplican encuestas a los profesores y a los estudiantes. Los resultados de estas, en el caso de los profesores; se muestran en la tabla del Anexo D, conjuntamente se muestra la tabla de factor de ponderación; que como es de esperar, la asignatura que tiene mayor cantidad de horas clases resulta ser la de mayor factor de ponderación.

    Las tablas de procesamiento de las encuestas, además de dar información para determinar las asignaturas claves, muestra también cuales son los objetivos más o menos favorecidos.

    Resultado del análisis estadístico.

    Mediante el análisis de cluster, cada año académico se organiza en 3 grupos, de acuerdo a los índices; HN, RV y RVHN, los resultados se presenta en el Anexo I.

    El Anexo J muestra, de acuerdo a las agrupaciones formadas anteriormente mediante el análisis de cluster, la distribución de los miembros según el grupo a que pertenece.

    Conclusiones:

    1. La determinación de los índices que caracterizan docentemente a los estudiantes, la determinación del nivel motivacional de estos y la definición de los grupos de rendimiento académico, permiten elaborar planes de medidas con las especificidades requeridas en cada año. Además le facilita al profesor el trabajo diferenciado y por tanto la mejora del proceso docente educativo, tanto a nivel individual, como colectivo por año académico.
    2. En la selección de las asignaturas claves hay una preponderancia, a medida que avanzan los años hacia aquellas disciplinas que son específicas de la carrera.
    3. Para la caracterización de los estudiantes puede utilizarse el índice de habilidad académica (HNRV).
    4. A partir de la determinación de los objetivos más y menos favorecidos durante el proceso docente educativo, es posible establecer planes de medidas diferenciados según el rendimiento académico.

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    Autor:

    MSc Damarys Fuentes Díaz

    profesor asistente

    dfuentes[arroba]fcee.ucf.edu.cu

    Lic Tamara Lopez Toledo

    profesor instructor

    Thalialang[arroba]yahoo.com

    Istitución donde laboran : Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez

    Páginas: [1] - [2]

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