X

...cargando

Cargando, espere un momento por favor...

 
 
 
Agencia de colocación autorizada Nº 9900000169

Euroinnova Formación

 

Auditoria de procedimientos convenidos

February 6, 2013 por Nerea   Comentarios (0)

    Indice
    1. Generalidades
    2. Trabajos con procedimientos convenidos
    3. Carta compromiso.
    4. Causas por las cuales las empresas optan por una auditoria de procedimientos convenidos
    5. Conclusiones
    6. Bibliografia

    1. Generalidades

    Necesidades De Informacion
    Debido a ciertas necesidades de información, el auditor es requerido para realizar un trabajo mediante el cual serán aplicados ciertos procedimientos de revisión previamente convenidos con el cliente que contrata sus servicios y con los usuarios interesados.
    Generalmente los procedimientos convenidos se aplican a uno o más componentes, cuentas o partidas específicas de los estados financieros. Sin embargo, debido a las limitaciones, tanto en la naturaleza, como en el alcance de las pruebas, el auditor no está en posibilidad de expresar una opinión sobre la base de haber realizado una auditoría de dichos componentes, cuentas o partidas.
    El trabajo del auditor y su informe, en estos casos, pueden referirse a una gran diversidad de conceptos, entre ellos arrendamientos, regalías participación de utilidades, provisión para el pago del impuesto sobre la renta, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, etc.

    Utilidad De Los Informes
    La utilidad que el informe sobre estados financieros proporciona a la comunidad de negocios, ha motivado que se soliciten al contador publico con cierta frecuencia, opiniones diferentes a dicho dictamen, tanto por la naturaleza y características de la información, como por los hechos a los que se refiere.

    Un contador puede aceptar un trabajo en el cual el alcance esté limitado a aplicar procedimientos previamente convenidos a uno o más elementos, cuentas o partidas específicas de un estado financiero que no son suficientes para permitirle expresar una opinión sobre los elementos, cuentas o partidas específicas, siempre y cuando (a) las partes involucradas entiendan claramente los procedimientos a aplicar y (b) la distribución del informe esté restringida a las partes mencionadas involucradas.

    Clasificacion De Los Informes
    "Pueden emitirse informes especiales sobre elementos, cuentas o partidas específicas de un estado financiero. Estos informes se clasifican en dos categorías:

    1. Un informe que expresa una opinión sobre uno o más de los elementos específicos, como alquileres, derechos de explotación, participación en beneficios o una provisión para el impuesto sobre la renta.
    2. En el caso de la contratación de un auditor para expresar una opinión sobre elementos específicos se aplican las normas generales

      1. El examen debe ser efectuado por una persona o personas que tengan el adecuado entrenamiento técnico y habilidad como auditor.
      2. En todos los asuntos relativos al encargo, el auditor o auditores deben mantener una actitud mental de independencia.
      3. Debe ejercerse un debido cuidado profesional en la realización del examen y en la preparación del informe, las normas de ejecución de trabajo.
      4. El trabajo debe ser adecuadamente planificado y los asistentes, si hubiese alguno, deben ser propiamente supervisados.
      5. Deberá existir un estudio y evaluación adecuados del control interno existente como base de la confianza depositada en el mismo, y para la determinación del alcance resultante de las pruebas a las que deberán limitarse los procedimientos de auditoría.
      6. Deberá obtenerse suficiente y competente evidencia mediante la inspección, observación, pregunta y confirmaciones para proporcionar bases razonables para expresar una opinión acerca de los estados financieros bajo examen y las normas tercera y cuarta del informe.
      7. Los desgloses informativos en los estados financieros se considerarán como adecuadamente razonables, a menos que estén expuestos de otra forma en el informe.
      8. El informe deberá contener la expresión de una opinión con relación a los estados financieros considerados en su conjunto, o una mención al efecto de que no puede expresarse una opinión. Cuando no pueda expresarse una opinión sobre todo el conjunto, deberán ser expuestas las razones para ello.

      En todos los casos en los que el nombre de un auditor sea relacionado con los estados financieros, el informe deberá contener una clara indicación del carácter del examen del auditor, si hubiese alguno, y del grado de responsabilidad que asume. SAS No. 1)

      Además, se aplica la segunda norma del informe. El informe debe exponer si tales principios han sido consistentemente u observados en el período actual con relación al período anterior. No se aplica la primera norma del informe, ya que no se considera que los elementos específicos formen parte de los estados financieros.

      Una tarea de este tipo puede llevarse a cabo por separado o conjuntamente con un examen de los estados financieros. Dado que el auditor expresa su opinión sobre cada uno de los elementos específicos a los que afecta su informe, el nivel de la materialidad o significancia debe estudiarse por separado para cada elemento. Por lo tanto, por regla general, tales exámenes son más amplios que si los elementos se consideran parte del examen de un conjunto completo de estados financieros.

      Si este examen fuera equivalente a expresar una opinión fragmentaria sobre los estados financieros, normalmente no se emitirían informes sobre los elementos específicos en el caso de que el auditor haya expresado una opinión adversa o negativa sobre los estados financieros en su conjunto basándose en una auditoría. Las opiniones fragmentarias están expresamente prohibidas por la Declaración sobre Normas de Auditoría No.2.

      Cuando el auditor expresa su opinión sobre los elementos específicos su informe debe identificarlos, por cuentas o partidas examinadas. Debe especificar si su examen fue realizado en conformidad con las Normas Internacionales de Auditoria (NIA), si fueron examinados los estados financieros en su conjunto y, si es así, si se introdujo alguna modificación en el informe estándar sobre los mismos (el auditor, sí lo desea, puede facilitar información adicional sobre el alcance de su examen describiendo algunos procedimientos de auditoría ejecutados).

      Debe especificar también la base sobre la cual se presentan los elementos específicos y si se han presentado adecuadamente en conformidad con la misma. Si se presenta en forma comparativa, el auditor debe hacer referencia a la consistencia con los períodos anteriores.

    3. Un informe en relación con los resultados de la aplicación de procedimientos acordados a uno o más elementos especificados.

    Un auditor podría aceptar un compromiso en el cual el alcance quede limitado a la aplicación de procedimientos acordados que no son suficientes para justificar la expresión de una opinión. Podría aceptar este tipo de encargo sí:

    1. Las partes implicadas tienen un claro conocimiento de los procedimientos que se han de llevar a cabo, y
    1. La distribución del informe queda restringida a las partes mencionadas.

    En estos encargos no son aplicables las normas de ejecución del trabajo de segunda y tercera ni las normas del informe. Sin embargo, son aplicables las normas generales y la primera norma de ejecución del trabajo.

    El informe del auditor debe identificar los elementos específicos a los que fueron aplicados los procedimientos acordados, enumerar éstos e indicar a quién va destinado el informe. Además, debe especificar los hallazgos sobre los elementos específicos a los cuales les fueron aplicados los procedimientos acordados. Debe resaltar también que su informe no se aplica a los estados financieros en su conjunto, si únicamente se reviso una cuenta específica.

    Por último, cuando sea adecuado, podría estar interesado en proporcionar una garantía limitada sobre los elementos específicos en su informe, como, por ejemplo: En relación con los procedimientos a los que se ha hecho referencia anteriormente, no observamos ningún hecho que nos hiciera creer que las cuentas o partidas mencionadas deben ser ajustadas.

    Si hubiéramos llevado a cabo procedimientos adicionales o hubiéramos efectuado un examen de los estados financieros en conformidad con las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas, podríamos haber observado determinadas cuestiones de las que habríamos dado parte a ustedes"

    Al auditor se le puede pedir que informe sobre aspectos específicos de un estado de cuentas o de un dato financiero en particular, más que sobre los estados financieros tomados en conjunto. Por ejemplo, al auditor se le puede pedir que informe sobre regalías o participación en las utilidades, con la base en un convenio que especifica él calculo de estas partidas en relación con las ventas o la producción. Otro ejemplo es un informe sobre la adecuación de una reserva para impuestos sobre la renta.

    En la información sobre elementos, cuenta o partidas especificas, el auditor debe explicar claramente la naturaleza y amplitud de los procedimientos aplicados, la base sobre la cual se presenta o se determina el asunto en cuestión y el grado de responsabilidad que él asume.

    Revision y tipos de servicios que presta el cpa

    Una revisión comprende investigación y procedimientos analíticos diseñados para revisar la confiabilidad de una aseveración que es responsabilidad de una parte para uso de otra parte. Si bien una revisión implica la aplicación de habilidades y técnicas de auditoría y el acopio de evidencia, no implica ordinariamente una evaluación de los sistemas de contabilidad y de control interno, pruebas de registros y de respuestas a investigaciones por la obtención de evidencia confirmatoria mediante inspección, observación, confirmación y conteo, que son procedimientos ordinariamente llevados a cabo durante una auditoría.

    Aunque el auditor trata de darse cuenta de todos los asuntos de importancia, los procedimientos de una revisión hacen que el logro de este objetivo sea menos probable que en un trabajo de auditoría, así que, el nivel de certeza provisto en un informe de revisión es correspondientemente menor que el dado en un dictamen de auditoría.

    1. Los servicios que presta el Contador Público se clasifican, según su objetivo, alcance y el grado de confiabilidad que proporciona a la información examinada (pudiendo ser ésta, tanto económico-financiera como de otro tipo) en:

    1.1. Trabajos de comprobación

    1.2. Trabajos de Auditoría

    1.3. Trabajos de Auditoría con propósitos especiales

    1.4. Trabajos de revisión de estados contables

    1.5. Otros exámenes de información tendientes a expresar una opinión sobre la confiabilidad de la misma

    1.6. Realización de procedimientos de Auditoría previamente convenidos

    1.7. Trabajos de análisis de Información Proyectada

    1.8. Trabajos de compilación

    2. El producto final de los trabajos reseñados en el punto anterior, serán documentos en los que el Contador Público identificará la información objeto de su examen, expondrá el objetivo y el alcance del trabajo y las conclusiones del mismo.

    1. Según el tipo de servicio, se emitirán los siguientes documentos

    1. Trabajos de comprobación

    1. Certificaciones

    2. Trabajos de Auditoría

    2. Dictamen de Auditoría

    3. Trabajos de Auditoría con propósitos especiales

    3. Dictámenes de Auditoría con propósitos Especiales

    4. Otros exámenes de información, tendientes a expresar una opinión sobre la confiabilidad de la misma

    4. Informe con Opinión sobre la Confiabilidad de la información Examinada

    5. Trabajos de revisión de estados contables

    5. Informe de Revisión Limitada

    6. Trabajos de análisis de Información Proyectada

    6. Informe sobre Información Financiera Proyectada

    7. Realización de procedimientos de Auditoría previamente convenidos

    7. Informe de Resultados de Hecho

    8. Trabajos de compilación

    8. Informe de Compilación

     

    Restricciones del informe

    El informe se restringe a aquellas partes que han convenido en que los procedimientos se realicen ya que otros, no enterados de las razones para los procedimientos, pueden mal interpretar los resultados.

    2. Trabajos con procedimientos convenidos

    Definición
    En un trabajo para realizar procedimientos convenidos, un CPA es contratado para llevar a cabo dichos procedimientos de naturaleza de Auditoría sobre los que el CPA, la entidad y cualesquiera terceras partes apropiadas han convenido a informar sobre los resultados actuales. Los destinatarios del informe deben formarse sus propias conclusiones a partir del informe del CPA.

    Objetivo de un trabajo con procedimientos convenidos
    El objetivo de su estudio es el de señalar las condiciones en las que el auditor puede aceptar llevar a cabo una serie de procedimientos específicos acordados con el cliente o interesados, con relación a ciertos componentes, cuentas o partidas de los estados financieros.

    El objetivo de un trabajo con procedimientos convenidos es que el auditor lleve a cabo procedimientos de una naturaleza de auditoría en lo cual han convenido el auditor, la entidad y cualesquiera terceras partes apropiadas y que informe sobre los resultados.
    Como el auditor simplemente proporciona un informe de los resultados de hechos de los procedimientos convenidos, no se expresa ninguna certeza. En su lugar, los usuarios del informe evalúan por si mismos los procedimientos y resultados informados por el auditor y extraen sus propias conclusiones del trabajo del auditor.

    Principios generales de un trabajo con procedimientos convenidos
    El auditor debe cumplir con el código de ética para contadores profesionales, los principios éticos que gobiernan las responsabilidades profesionales del auditor para este tipo de trabajo son:

    1. Integridad;
    2. Objetividad;
    3. Competencia profesional y debido cuidado;
    4. Confidencialidad;
    5. Conducta profesional; y
    6. Estándares técnicos.
    1. Integridad
    2. El CPA debe ser integro, honesto y sincero en su enfoque respecto a su trabajo profesional.

      El CPA debe ser justo y no permitir que prejuicios o tendencias afecten su objetividad.

    3. Objetividad

      El desarrollo de una auditoría y el informe deben prepararse con el cuidado profesional, por personas que tengan adecuado entrenamiento, experiencia y competencia en auditoría y contabilidad. El CPA requiere habilidades y competencia especializadas, que se adquieren a través de la combinación de la educación general, del conocimiento técnico obtenido en el estudio de su formación profesional. Además requiere estar actualizado en forma permanente, sobre los avances técnicos y económicos.

    4. Competencia profesional y debido cuidado

      El CPA debe respetar la confidencialidad de los datos e información que obtenga en el curso de su trabajo y no debe revelar tal información a terceros sin que cuente con autorización expresa y específica de la entidad, a menos que exista una obligación de tipo legal o profesional para ello.

    5. Confidencialidad

      El CPA debe mantener una conducta profesional, entorno a las actividades y procedimientos que realice en el proceso de la Auditoría, no olvidando la ética profesional a la que debe regirse.

    6. Conducta Profesional
    7. Estándares Técnicos

    El CPA debe realizar métodos y técnicas, así como procedimientos que están estandarizados en las Normas Internacionales de Auditoría, de manera que se uniforme la actividad que permitirá obtener resultados suficientes y apropiados.

    La independencia no es un requisito para trabajos con procedimientos convenidos, sin embargo los términos u objetivos de un trabajo, o las Normas Internacionales, pueden requerir que el auditor cumpla con los requisitos de independencia mental necesarios.

    Definicion De Los Terminos Del Trabajo
    El auditor deberá asegurarse con representantes de la entidad y ordinariamente con otras partes especificadas quienes recibirán copias del informe de resultados de hechos que hay una clara comprensión respecto de los procedimientos convenidos y de las condiciones del trabajo, dentro de sus condiciones de ejecución del trabajo a desarrollar se incluyen:

    Naturaleza del trabajo de procedimientos convenidos
    La naturaleza del trabajo incluyendo el hecho de que los procedimientos realizados no constituirán una auditoria o una revisión y que por consiguiente no se expresa ninguna certeza, así como el propósito declarado del trabajo a desarrollar.
    Se deberá identificar la información financiera a la cual se aplicaran los procedimientos convenidos; la naturaleza oportunidad y alcance de los procedimientos específicos que se aplicaran.
    La forma anticipada del informe de los resultados de hechos y por supuestos también las limitaciones sobre la distribución del informe de resultados de hechos. Cuando dicha limitación estuviera en conflicto con los requerimientos legales, si los hay, el auditor no debería aceptar el trabajo.

    Discusión de los procedimientos.
    En ciertos trabajos los procedimientos han sido convenidos con ciertos funcionarios responsables, representantes de la industria y representantes de la profesión contable, el auditor talvez no pueda discutir los procedimientos con todas las partes que recibirán el informe. En tales casos, el auditor puede considerar, discutir los procedimientos que deben aplicarse con los representantes apropiados de las partes involucradas, enviándoles un borrador del tipo de informe que será emitido.

    Planeacion De Ejecucion Del Trabajo
    El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para proporcionar evidencia para sustentar el informe de resultados de hechos y la evidencia de que el trabajo fue llevado a cabo de acuerdo con los términos establecidos de trabajo y de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoria vigentes para su tratamiento.

    Procedimientos Y Evidencia
    El auditor deberá llevar a cabo los procedimientos convenidos y usar la evidencia obtenida como la base para el informe de resultados de lo revelado.
    Los procedimientos aplicados para un trabajo de procedimientos convenidos deben incluir:

    1. Investigación y Análisis
    2. Nuevos Cálculos, comparación y otras tareas de verificación de exactitud
    3. Observación
    4. Inspección
    5. Obtener confirmaciones

    Pronunciamientos Normativos
    El auditor deberá asegurarse, antes de aceptar un trabajo en el cual el alcance está limitado a la aplicación de ciertos procedimientos convenidos a uno o más componentes, cuentas o partidas de los estados financieros, que las partes interesadas comprendan claramente la naturaleza y el alcance de los procedimientos que serán aplicados y las características del informe del auditor.

    Responsabilidad del cliente y del auditor.
    En virtud de que las necesidades de los usuarios solicitantes pueden variar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos previamente convenidos, los usuarios solicitantes asumen la responsabilidad de la suficiencia de los procedimientos convenidos. La responsabilidad del auditor, es la de llevar a cabo los procedimientos convenidos e informar de los hallazgos.
    Los procedimientos, términos, características, naturaleza, extensión, etc. del trabajo a realizar mediante la aplicación de procedimientos previamente convenidos, deberán quedar claramente establecidos en la carta convenio de servicios profesionales, la cual deberá ser firmada de conformidad por los usuarios solicitantes.
    En el desarrollo del trabajo donde se apliquen procedimientos previamente convenidos deberán considerarse las Normas de Auditoría: normas personales (entrenamiento técnico y capacidad profesional, cuidado y diligencia profesionales e independencia) y la primera norma de ejecución del trabajo consistente en la planeación y supervisión.

    En el caso de requerirse la participación de un especialista, el auditor y los usuarios deberán acordar claramente, la forma en la cual el especialista asistirá al auditor al aplicar procedimientos previamente convenidos.
    El auditor puede acordar realizar procedimientos sobre la información documentada en los papeles de trabajo de los auditores internos a fin de apoyarse en ellos.
    El auditor deberá preparar y mantener los papeles de trabajo en relación con la aplicación de los procedimientos previamente convenidos; tales papeles de trabajo, deberán ser apropiados de acuerdo con las circunstancias y las necesidades del auditor. En algunas circunstancias, el auditor podrá considerar conveniencia de obtener una carta de declaraciones de la administración.

    3. Carta compromiso.

    Es de interés del cliente como del contador publico y auditor, que el auditor envíe una carta compromiso documentando los términos clave del nombramiento. Una carta compromiso confirma la aceptación por el auditor del nombramiento y ayuda a evitar malos entendidos respecto de asuntos como los objetivos y alcance del trabajo, el grado de las responsabilidades del auditor y las formas de informe que deben emitirse.
    Asuntos que deben incluirse en la carta compromiso.

    1. Una lista de procedimientos que deben realizarse según se convino entre las partes.
    2. Una declaración de que la distribución del informe de resultados de hechos debería ser restringida a las partes especificadas que han convenido en que los procedimientos se realicen.

    Además el auditor puede considerar anexar a la carta compromiso un borrador del tipo de informe de resultados de hechos que se emitirá.
    Ejemplo De Carta De Compromiso Para Un Trabajo Con Procedimientos Convenidos
    La siguiente carta es una guía; la carta compromiso necesitará variar de acuerdo con requerimientos y circunstancias individuales.

    Consejo de Administración
    Compañía ABC
    Esta carta es para confirmar nuestro entendimiento de los términos y objetivos de nuestro trabajo y la naturaleza y limitación de los servicios los que proporcionaremos. Nuestro trabajo será conducido de acuerdo con la Norma Internacional de Auditoria, aplicable a trabajos con procedimientos convenidos así lo indicaremos en nuestro informe.

    Hemos convenido en realizar los siguientes procedimientos e informarles los resultados de hechos, resultantes de nuestro trabajo:
    (Se describe la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos que deben realizarse, incluyendo referencia específica, donde sea aplicable, a la identidad de documentos y registro que deben ser leídos, individuos que deben ser contactados, y partes de quienes se obtendrán confirmaciones.)
    Los procedimientos que realizaremos no constituirán una auditoria ni una revisión hecha de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoria y por consiguiente, no se expresará ninguna certeza.
    Esperamos toda la cooperación de su personal y confiamos en que pondrán a nuestra disposición cualesquier registros, documentación y otra información solicitada en conexión con nuestro trabajo.

    Nuestros honorarios, que serán facturados conforme el trabajo progrese, se basan en el tiempo requerido por los individuos asignados al trabajo más gastos directos. Las tarifas por hora individuales varían de acuerdo con el grado de responsabilidad involucrado y la experiencia y pericia requeridas.
    Favor de firmar y regresa la copia anexa de esta carta para indicar que concuerda con su entendimientos de los términos del trabajo, incluyendo los procedimientos específicos en los que hemos convenido sean realizados.
    XYZ & Co.
    Acuse de Recibo a nombre de
    Compañía ABC por
    Nombre y Título
    Fecha


    4. Causas por las cuales las empresas optan por una auditoria de procedimientos convenidos

    A continuación citamos las causas económico – administrativas, por las cuales las empresas, tienen inclinación por la auditoría de procedimientos convenidos, siendo las siguientes:

    • MEJOR ORGANIZACIÓN GERENCIAL:

    Los gerentes se caracterizan por diferentes actitudes, métodos y motivaciones.

    • Buscan introducir nuevos enfoques e ideas en la organización, a menudo realizan su potencial por medio de las relaciones interpersonales.
    • La gestión gerencial, asegura competencia, control y equilibrio del poder, imaginación, creatividad y conducta ética, en los destinos de una organización.
    • Los gerentes tienen un punto de vista mundial, las metas, el trabajo, las relaciones humanas, frente a sí mismos./4

    Cuando los accionistas o propietarios de las empresas y su gente se trazan objetivos precisos el camino es más corto. Como podemos darnos cuenta la Gerencia esta tomando parte activa en el desarrollo y funcionamiento de su empresa, debido a muchos factores, entre ellos: Competencia, bajas en la Ventas, situación económica, etc.
    Por ello al estar inmerso en todos los asuntos de su empresa, ahorra costos al no solicitar una auditoria completa de todas las cuentas de los Estados Financieros, ya que sabe que áreas necesitan el examen y revisión, y de que forma pueden evaluarse, optando así por la auditoría de procedimientos convenidos.

    • POR EL GRADO DE IMPORTANCIA:

    Entre varias cuentas la que generalmente es objeto de Auditoria de procedimientos convenidos, es el área de Cuentas por Cobrar, debido al volumen de la cartera de clientes que se maneja en ciertas empresas, ya que a ella le interesa saber si realmente lo cobrado sé esta depositando, si hay errores e irregularidades importantes en este rubro que deban ser informados a la administración, para cualquier empresa las finanzas también son parte medular de su crecimiento.

    Esta es la razón de peso más clara para que las empresas opten por la auditoria de procedimientos convenidos. Hay que dejar claro que también hay otras cuentas importantes que merecen ser revisadas.

    • POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA:

    Tratando de respirar, ahogados por una economía que no pasa por buenos tiempos, el país enfrenta un gobierno que procura que los números le calcen, en medio de incertidumbre ante la inminente baja del intercambio comercial con el socio más fuerte Estados Unidos.
    No pareciera darse una pronta reactivación económica en Guatemala. Analistas y empresarios creen que esto no será posible ni en el corto plazo ni en el próximo año, incluso algunas posiciones apuntan a una económica estancada, con síntomas de recesión.

    De acuerdo con el analista Cesar García, de la firma Certeza Consulting, no habrá reactivación económica en el país, a menos que cambien algunas condiciones, como la incertidumbre jurídica y la inestabilidad política. Por ello el crecimiento será raquítico, con el riesgo de un agravamiento en las condiciones actuales./5

    Todos estos factores económicos asé necesario, que las empresas aprovechen al máximo sus recursos y minimicen los costos y gastos, o al menos hacer una revisión de los Estados Financieros en conjunto, únicamente para el cierre del Ejercicio Contable, siendo este tipo de auditorias una nueva alternativa ante la situación económica.

    Efectos En La Opinion Del Cpa
    Hemos a venido mencionando en el desarrollo del trabajo, que la revisión que se hace a determinadas cuentas o partidas específicas de los Estados Financieros, no proporcionan una base razonable para expresar una opinión, debido a que la administración y el auditor discuten los procedimientos que se llevarán acabo en el examen de determinada cuenta o partida, en conclusión el efecto para la opinión en este tipo de auditorias es simplemente que no aplica, ya que solamente se proporciona un informe de resultados de hechos o hallazgos, de los resultados previamente convenidos, los usuarios del informe deberán sacar sus propias conclusiones del informe presentado y no debe ser usado para otro próposito.

    Contenido Del Informe A Presentar
    El informe sobre un trabajo con procedimientos convenidos necesita describir el propósito y los procedimientos convenidos del trabajo con suficiente detalle para permitir al lector comprender la naturaleza y el grado del trabajo desempeñado.
    El informe del auditor sobre los resultados de la aplicación de los procedimientos previamente convenidos debe incluir lo siguiente:

    1. Un título (La identificación de los usuarios específicos)
    2. Referencia a la carta o convenio en el que se establecen los procedimientos acordados que deberá aplicar el auditor.
    3. Indicación de los componentes, cuentas o partidas específicas, a los cuales fueron aplicados los procedimientos acordados.
    4. Declaración sobre las restricciones de su uso, en vista de que su intención es para ser utilizado solamente por los usuarios específicos.
    5. Indicación, en su caso, de la responsabilidad de la administración de la entidad en la preparación de la información a que se refiere el propio informe.
    6. Enumeración de los procedimientos aplicados y su alcance.
    7. Señalamiento de los errores u omisiones que se hubieran detectado por el auditor.
    8. La abstención de opinión del auditor referente a la realización de una auditoría del componente, rubro o partida específica.
    9. Aclaración en el sentido de que si se hubieran aplicado procedimientos adicionales o examinado los estados financieros de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas, podrían haber surgido asuntos a informar.
    10. Indicación de que el informe se refiere exclusivamente al componente, cuenta o partida mencionada, y de que no constituye un examen de los estados financieros de la entidad.

    Ejemplo De Informe De Procedimientos Convenidos
    A continuación se presenta un ejemplo de informe cuando se aplican procedimientos previamente convenidos:
    Informe de los auditores independientes
    Compañía A, S.A.
    Conforme a sus deseos y en los términos de nuestra carta de fecha ________, he aplicado los procedimientos abajo mencionados, al análisis de ventas por el año que terminó el 31 de diciembre del 20XX, preparado por la administración de la Compañía A, S.A. mismo que se acompaña a este informe, el cual sirve de base para la fijación de las rentas, conforme al contrato de arrendamiento de fecha _________, celebrado entre la Compañía A, S.A., como arrendataria, y la Compañía B, S.A., como arrendador. La suficiencia de los procedimientos convenidos, es responsabilidad de _________ (usuarios interesados). Mi revisión consistió en lo siguiente:

    1. Conocimiento y comprobación de las políticas contables seguidas por la empresa para el reconocimiento y registro de las ventas de contado y crédito.
    2. Examen del ____% de las facturas emitidas y de sus correspondientes documentos de embarque. En su caso, las facturas examinadas se cotejaron contra los pedidos de clientes y notas de crédito relativas.
    3. Comparación de los datos consignados en los documentos descritos en el punto anterior, con aquellos que se muestran en los registros contables de ventas y cuentas por cobrar.

    En la aplicación de los procedimientos anteriores no encontré observación alguna.
    No fui contratado para, y no realicé una auditoría del análisis de ventas de la Compañía A, S.A., por el año que terminó el 31 de diciembre de 20XX, por lo tanto, no expreso una opinión sobre dicho análisis de ventas. De haber aplicado otros procedimientos o efectuado un examen de los estados financieros de la Compañía A, S.A. de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría, podrían haber resultado situaciones, las cuales hubiera señalado.

    Este informe se refiere únicamente al análisis arriba indicado para el propósito de la fijación de las rentas entre las partes mencionadas y no se refiere a ningún estado o estados financieros de la Compañía A, S.A.

    Este informe es para uso exclusivo de _________ (Usuarios interesados) y no deberá ser utilizado por otros, que no acordaron los procedimientos y no tomaron la responsabilidad por la suficiencia de los mismos para sus propósitos.
    C.P.
    Fecha
    Informe del auditor independiente sobre la aplicación de procedimientos previamente convenidos
    Señor
    Enrique Rivas Lemus
    Mandatario General
    JIVO CENTROAMÉRICA, S.A.
    Ciudad de Guatemala.

    Hemos realizado los procedimientos enumerados a continuación, los cuales fueron previamente convenidos con usted y con el Licenciado Ernesto de la Cruz como funcionarios de JIVO CENTROAMÉRICA, S. A., y manifestados en nuestra carta propuesta de servicios profesionales de fecha 3 de julio de 2001. Nuestra contratación se realizó de conformidad con la Norma Internacional de Auditoría aplicable a contrataciones de procedimientos previamente convenidos.

    Los procedimientos se realizaron con el único fin de ayudar a ustedes a determinar si hubieron irregularidades en el manejo administrativo y financiero en las operaciones registradas en las cuentas contables de JIVO CENTROAMÉRICA, S. A., seleccionadas por ustedes y que se mencionan a continuación:
    La suficiencia de los procedimientos es solamente responsabilidad de ustedes como funcionarios de JIVO CENTROAMERICA, S. A.. Consecuentemente, no obtuvimos representaciones en relación con la suficiencia de los procedimientos descritos a continuación, con el propósito por el cual este informe ha sido requerido o para cualquier otro propósito.

    Los procedimientos aplicados y los hallazgos relativos, son como sigue:
    Cuentas Por Cobrar Clientes Y Otros Deudores
    Procedimientos aplicados:
    1) Revisamos los cargos y abonos efectuados a las cuentas de clientes, así como los abonos realizados durante el período comprendido del 1 de enero de 1996 al 30 de junio de 2001.
    2) Enviamos confirmaciones de cuentas de clientes con saldos mayores a Q50,000 y de los saldos por cobrar a compañías relacionadas al 30 de junio de 2001.
    3) Revisamos los cheques y pólizas de diario emitidas durante el período comprendido del 1 de enero de 1996 al 30 de
    junio de 2001, correspondientes a los cargos y abonos efectuados a la cuenta número 1-7-14-005 CUENTAS POR COBRAR AFILIADAS, originados principalmente por los pagos o anticipos efectuados por cuenta de esta compañía.
    4) Revisamos los cargos y abonos operados en la cuenta número 1-8-15-006 OTRAS CUENTAS POR COBRAR SEÑOR ANIBAL VARGAS. Estas operaciones se originaron por pagos efectuados a favor de Anibal Vargas o pagos efectuados por su cuenta a otras personas u otras entidades, las que fueron registradas a través de los cheques voucher y pólizas de diario emitidas durante el período comprendido del 1 de enero de 1996 al 30 de junio de 2001.

    Como resultado de la aplicación de los procedimientos descritos anteriormente, observamos las situaciones que se muestran a continuación:
    1) Como resultado de la revisión de los cargos y abonos registrados en las cuentas por cobrar indicadas en el punto 1.1 inciso 1), ANEXO I se incluye un detalle de las partidas de diario por cargos y abonos registradas en la cuenta de clientes con un importe neto de Q1,353,272.45, las cuales no se encuentran documentadas y en el ANEXO II se incluye una integración de las diferencias establecidas al comparar el monto de la facturación emitida mensualmente, contra los débitos registrados por este concepto en la cuenta de control contable. Esta situación no nos permitió satisfacernos de la validez de estos cargos.

    1. No obtuvimos respuestas de los clientes que circularizamos al 30 de junio de 2001, por lo que fue necesario aplicar procedimientos supletorios para satisfacernos del saldo de esta cuenta a esa fecha.

    De acuerdo con el análisis de cobrabilidad que efectuamos sobre los saldos por cobrar de clientes que la compañía dejó registrados al 30 de junio de 2001, concluimos que los mismos pueden ser recuperables a su vencimiento, con excepción de la cuenta por cobrar a Mexicana, S. A. de C. V. por un importe de Q40,416, para la cual se creó en los estados financieros a esa fecha una reserva para cuentas incobrables, equivalente a su importe.

    3) El movimiento y los hallazgos observados en la revisión de cargos y abonos efectuados en la cuenta número 1-7-14-005 CUENTAS POR COBRAR AFILIADAS, se muestran en la página siguiente:

    RESUMEN DEL ANEXO III

    Concepto del movimiento contable

    Importe

    Total cargos efectuados

    Q 6,179,074

    Abonos por:

    Traslados al gasto con pólizas de diario no documentadas

    (1,141,899)

    Compras respaldadas con facturas de Mexicana S.A. de C.V.

    (3,223,436)

    Traslados a gastos de arrendamiento con pólizas de diario no

    documentadas.

    (577,879)

    Ajustes de saldos entre compañías

    (221,278)

    Traslados a gastos de administración respaldados con facturas

    de R.A.C. REPRESENTACIONES

    (583,911)

    Rebaja de la cuenta por cobrar por depósitos efectuados a

    cuentas bancarias de JIVO CENTROAMÉRICA, S.A.

    (158,040)

    SALDO AL 30 DE JUNIO DE 2001

    Q 272,631

    =========

    1. En el análisis de los movimientos de esta cuenta, observamos que fueron registrados por medio de pólizas de diario, abonos por Q1,141,899, las cuales no tenían adjunta la documentación de respaldo que nos permitiera establecer la validez de los abonos registrados. Un detalle de estas operaciones se muestra en el ANEXO III.

      En virtud de las deficiencias importantes en los registros contables de la compañía, no fue práctico extender los procedimientos de auditoría que nos permitieran determinar el efecto global de las pérdidas o utilidades derivadas de transacciones similares, que pudiera estar incluidas en los estados financieros.

    2. No hay evidencia escrita que el Consejo de Administración de JIVO CENTROAMÉRICA, S.A. autorizara que MEXICANA, S. A. De C.V., sirviera como intermediaria en las compras locales que la compañía inicialmente efectuaba directamente a LA POLVOROSA, S. A. En el ANEXO IV se presentan algunos ejemplos que muestran el costo de la Glicerina USP que MEXICANA, S.A. de C.V. le facturó a JIVO CENTROAMÉRICA, S.A. y el precio de venta que JIVO CENTROAMERICA, S. A. le facturó a sus clientes, el cual en algunos casos es inferior al costo de adquisición.
    3. No fueron presentadas para nuestro examen las facturas originales No. 559, 706 y 708, que respaldan las compras de activos fijos por un importe de Q 588,964 adquiridos de MEXICANA, S.A. de C.V. en enero de 1998, según póliza de diario número 5 de fecha 18 de enero de 1998.
    4. El arrendamiento de las instalaciones que ocupaba MEXICANA, S.A. de C.V. y JIVO CENTROAMÉRICA, S.A., fue pagado en su totalidad por JIVO CENTROAMÉRICA, S.A. No se encontró evidencia escrita de la autorización por parte del Consejo de Administración, para que la compañía absorbiera el 100% del gasto; además, el arrendamiento del inmueble no fue documentado con un contrato entre el arrendatario y JIVO CENTROAMÉRICA, S.A.; por consiguiente, el gasto por este concepto puede ser considerado como no deducible para efectos del cálculo del Impuesto Sobre la Renta.
    5. En el ANEXO III se muestra un detalle de los abonos efectuados a esta cuenta, originados por facturas emitidas en concepto de gastos administrativos que RCA REPRESENTACIONES le cobró a JIVO CENTROAMÉRICA, S.A.

    No obtuvimos evidencia que existiera un contrato que respalde el cobro de los gastos administrativos por parte de RCA REPRESENTACIONES; además, no hay evidencia escrita de la autorización por parte del Consejo de Administración para pagar dichos servicios.

    4) El movimiento y los hallazgos observados en la revisión de cargos y abonos efectuados en la cuenta número 1-8-15-006 OTRAS CUENTAS POR COBRAR (SEÑOR ANIBAL VARGAS), se muestran a continuación:

    Concepto del movimiento contable

    Importe

    Total de cargos efectuados

    Q1,864,644

    Abonos por:

    Operaciones con pólizas de diario sin documentación de

    soporte

    (25,522)

    Cancelaciones con deducción de sueldo del Señor Anibal Vargas, sin documentación de respaldo

    (703,628)

    Amortización de acciones y préstamos

    (230,000)

    Regularización contra cuentas de gasto, afiliadas, inventarios

    Y proveedores. (P.D. No 23 del 6 de enero de 2000)

    (218,943)

    Depósitos efectuados en cuentas bancarias de JIVO

    CENTROAMÉRICA, S.A.

    (495,715)

    SALDO AL 30 DE JUNIO DE 2001

    Q 190,836

    ========

    1. En el análisis de los movimientos de esta cuenta, observamos que fueron registrados por medio de pólizas de diario, abonos por Q25,522, los cuales no tenían adjunta la documentación de respaldo, que nos permitiera evaluar la validez de los abonos registrados. Un detalle de estas operaciones se muestra en el ANEXO V.
    2. Los abonos por un importe de Q703,628, efectuados a través de deducciones en el sueldo del Señor Anibal Vargas, no tienen ninguna documentación de respaldo.
    3. La partida de diario No. 23 del 6 de enero de 2000, por medio de la cual se regularizó Otras Cuentas por Cobrar, con cargos a las siguientes cuentas: gastos de teléfono, viajes y seguros, cuentas por cobrar afiliadas, inventarios y proveedores del exterior por un importe de Q218,943, no tiene adjunto un detalle que permita identificar las operaciones para evaluar la validez de las mismas.

    Compras E Inventarios
    Procedimientos aplicados:

    1. Llevamos a cabo el examen selectivo de las compras efectuadas desde el inicio de las operaciones de la compañía hasta el 30 de junio de 2001.
    2. Revisamos el procedimiento utilizado por la compañía para la determinación de los costos unitarios.
    3. Efectuamos un inventario físico de las existencias de productos almacenados en las bodegas de la compañía y en almacenes de consignatarios.
    4. Revisamos selectivamente las transacciones registradas en la cuenta de Inventarios en Tránsito, con el fin de establecer lo apropiado de su registro, de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

    Como resultado de la aplicación de los procedimientos descritos anteriormente, observamos las situaciones que se muestran a continuación:

    1) No nos fueron proporcionados los movimientos del diario mayor general correspondientes desde el inicio de operaciones de la compañía (1996) al 30 de junio de 1997.

    2) No nos fueron proporcionadas las pólizas de diario que amparan cargos la cuenta contable MATERIA PRIMA por Q13,664,370, las cuales se detallan en el ANEXO VI.

    3) Las pólizas de diario que amparan las salidas de inventario por concepto de costo de ventas, no tienen adjunto un detalle que muestre la integración de los productos vendidos, el costo unitario y el costo total, que se registró como costo de venta en los resultados.

    4) La cuenta de MATERIA PRIMA se utilizó para registrar ajustes efectuados para regularizar el saldo de las cuentas de CAJA GENERAL, CLIENTES, PROVEEDORES y COSTO DE VENTAS. Las pólizas de diario que amparan los ajustes indicados, no fueron documentadas con el detalle de las operaciones ajustadas, las cuales suman cargos por Q1,681,031 y abonos por Q1,350,891.

    5) Los hallazgos más comunes observados en el examen selectivo de los prorrateos de facturas por importaciones efectuadas por la compañía, fueron los siguientes;

    1. El valor total de la mayoría de los prorrateos examinados no coinciden con el cargo registrado en la cuenta de inventarios del diario mayor general y el personal del departamento de contabilidad no pudo dar explicaciones sobre las diferencias determinadas.
    2. En la mayoría de los casos no está documentado el valor del almacenaje, el seguro y el agente aduanal. Según explicaciones obtenidas del personal de contabilidad, estos cargos corresponden a sobre costos provisionados por la compañía para incrementar el costo del inventario.
    3. Algunos prorrateos examinados no tienen adjunta la factura del proveedor.
    4. La compañía no tiene un archivo adecuado de los prorrateos de facturas, que permita verificar el adecuado control y registro de las importaciones de productos que efectúa.

    6) Se observó, que la compañía utiliza un registro auxiliar (kardex), para controlar los movimientos de productos en unidades y valores; sin embargo, en algunas ocasiones solo se cargaba las unidades de producto, no así los valores correspondientes, consecuentemente, el saldo de este registro no coincide con el saldo que muestra los registros principales. Este auxiliar no se está utilizando para llevar un control perpetuo de las existencias de productos.

    7) No obtuvimos evidencia que la compañía practicara inventarios físicos al final de cada período contable, que le sirvieran de base para comparar los resultados de los mismos con los valores registrados en los libros principales.

    1. Los productos en existencia al 30 de junio de 2001, considerados como obsoletos o de poco movimiento por un valor de Q226,109, fueron eliminados de la cuenta de inventarios de MATERIA PRIMA y su valor fue registrado como parte de los resultados del período 1 de julio de 2000 al 30 de junio de 2001.
    2. No nos fueron proporcionadas las pólizas de diario que amparan cargos y créditos a la cuenta contable MATERIA PRIMA EN TRÁNSITO por Q1,122,738 y Q1,726,865 respectivamente, las cuales se detallan en el ANEXO VII.

    Cuentas por pagar:
    Procedimientos aplicados:
    Derivado de las deficiencias importantes observadas en el registro de las cuentas de MATERIA PRIMA y MATERIA PRIMA EN TRÁNSITO y de que el departamento de contabilidad no nos proporcionó los registros auxiliares que nos permitiera revisar el movimiento de las CUENTAS POR PAGAR, no pudimos aplicar los procedimientos convenidos en nuestra carta propuesta; sin embargo para asegurarnos de la validez de los saldos mostrados por la compañía en los estados financieros al 30 de junio de 2001, llevamos a cabo los siguientes procedimientos:

    1) Solicitamos un listado de las cuentas por pagar a PROVEEDORES LOCALES, PROVEEDORES DEL EXTERIOR y OTRAS CUENTAS POR PAGAR, al 30 de junio de 2001.
    2) Solicitamos confirmaciones de saldos a todos los proveedores del exterior, de los cuales tuvimos conocimiento.
    3) Revisamos las operaciones del 1 de julio al 17 de agosto de 2001, con el fin de determinar que no hubieran operaciones pendientes de registro correspondientes al período que terminó el 30 de junio de 2001.
    4) Examinamos pagos posteriores de las obligaciones registradas al 30 de junio de 2001.
    Como resultado de la aplicación de los procedimientos descritos anteriormente, observamos las situaciones que se muestran a continuación:

    1. La compañía no tiene integradas las operaciones que conforman los valores registrados en el diario mayor general, en la cuenta de PROVEEDORES DEL EXTERIOR.

    2) En la cuenta de PROVEEDORES DEL EXTERIOR se operaron pólizas de diario para registrar operaciones de débitos y créditos por un valor de Q516,138, y Q1,154,765, respectivamente. Dichas pólizas corresponden a ajustes derivados de las confirmaciones de saldos obtenidas directamente de los proveedores. La compañía no realizó un análisis de las discrepancias observadas entre los saldos de los registros auxiliares y las confirmaciones recibidas previo a su ajuste contable.
    3) Las cuentas por pagar a PROVEEDORES, al 30 de junio de 2001, quedaron registradas de acuerdo con las confirmaciones recibidas. Nada llegó a nuestra atención que nos indicara que hubieren cuentas por pagar pendientes de registro, excepto las que se puedan derivar de contingencias fiscales existentes.

    Ventas, costo de ventas y gastos
    Ventas
    Procedimientos aplicados:

    1. Obtuvimos el correlativo de las facturas locales emitidas desde el 1 de julio de 1997 hasta el 30 de junio de 2001 y efectuamos el siguiente trabajo:
      1. Tabulamos por mes el 100% de las facturas incluidas en el archivo correlativo que nos fue proporcionado.
      2. Comparamos el total de las facturas tabuladas por mes y lo comparamos con los valores registrados en el Diario Mayor General.
      3. De acuerdo con un alcance predeterminado, examinamos las operaciones aritméticas, la operación en el auxiliar de clientes, cotejamos que la salida estuviera operada en el auxiliar de inventarios, cotejamos los valores de las mismas con los valores mostrados en los pedidos del cliente.
    2. Obtuvimos un detalle de las facturas emitidas para clientes del exterior, y verificamos que hubiesen sido operadas en el Diario Mayor General de la cuenta clientes del exterior.

    Como resultado de la aplicación de los procedimientos descritos anteriormente, observamos las situaciones que se muestran a continuación:

    1. En la comparación de los valores determinados al tabular todas las facturas de los meses sujetos a revisión, determinamos diferencias con relación a los valores registrados en la cuenta VENTAS del Diario Mayor General por un importe neto de Q312,664, un detalle de estas diferencias se muestra en el ANEXO II.
    2. El examen del registro contable de las facturas emitidas reveló que algunas facturas estaban físicamente anuladas; sin embargo, se encontraban operadas como vigentes en los registros principales. Debido a las deficiencias observadas en el sistema contable no pudimos verificar si la anulación de estas facturas fue ajustada posteriormente; esta situación podría ser parte de las diferencias que se mencionan en el inciso 1) anterior.
    3. Las facturas que se indican a continuación no se encontraban en el archivo correlativo que mantiene la compañía para el control de las facturas emitidas: Facturas número 1849, 3068, 3123, 3124, 3180, 3181, 3234, 3235, 3330, 3391, 3452, 3453, 3506, 3507, 3562, 3580, 3599 y 3600.
    4. La compañía efectuó ventas a clientes del exterior por un importe de Q7,566,291, las cuales no fueron declaradas a la Administración Tributaria; por consiguiente, existe una contingencia fiscal por estos ingresos no declarados.
    5. Los precios de venta son fijados en los pedidos en dólares de los Estados Unidos de América, los cuales se facturan al tipo de cambio vigente del día. Sin embargo, observamos que no se utilizó el mismo tipo de cambio en todas las facturas emitidas en un mismo día.

    Costo De Ventas
    Procedimientos aplicados:

    1) Obtuvimos un movimiento de la cuenta de INVENTARIO DE MATERIA PRIMA, para revisar los créditos de esta cuenta que constituyen cargos a la cuenta de COSTO DE VENTAS.

    1. Revisamos las pólizas de diario que respaldan las salidas de inventario por concepto de costo de ventas.
    2. Solicitamos los listados de los inventarios físicos practicados por la compañía al final de cada período contable.
    3. Revisamos los prorrateos de facturas que consideramos necesarias para revisar el procedimiento utilizado para la determinación de los costos unitarios de los productos adquiridos para la venta.

    Como resultado de la aplicación de los procedimientos descritos anteriormente, observamos las situaciones que se muestran a continuación:
    Las pólizas de diario que respaldan el registro del costo de ventas, no tienen adjunto un detalle de los productos vendidos, el costo unitario y el costo total de los mismos
    El costo de ventas pueden ser objetado por parte de las autoridades fiscales en caso efectuaran una revisión de las operaciones contables de la compañía, debido a las deficiencias que presentan los registros contables en el registro de las compras, determinación de costos unitarios de compras y otras deficiencias que se mencionan en el punto 2.2 de la revisión de compras e inventarios.

    Gastos De Operación
    Procedimientos aplicados:

    1. Tabulamos los cheques emitidos del Banco Uno, S.A. y Bac Bank, correspondientes al período comprendido del 1 de enero de 1996 al 30 de junio de 2001.
    2. Por cada cheque tabulado, revisamos que cumpliera con los siguientes atributos:
    1. Documentación legal de soporte a nombre de la compañía.
    2. Que los bienes o servicios adquiridos correspondieran al giro normal de la empresa, de lo contrario que dicho gasto se haya registrado como una Cuenta por Cobrar.
    3. Que la distribución del gasto estuviera debidamente autorizada.
    4. Que los servicios mas importantes adquiridos estuvieran documentados con el contrato respectivo.
    5. Que los pagos de comisiones cumplieran con las políticas establecidas.
    6. Que estuvieran debidamente registrados en el Diario Mayor General.

    Como resultado de la aplicación de los procedimientos descritos anteriormente, observamos las situaciones que se muestran a continuación:

    1) No nos fue proporcionado el registro auxiliar de Bancos (Libro de Bancos) del año 1996.

    2) Como resultado de la revisión de cada uno de los cheques emitidos por la compañía, se observó que algunos cheques no cumplían con algunos de los atributos fijados para efectos de nuestra revisión. Un resumen de estos desembolsos se muestra en la página siguiente:

     

     

    Nombre de la Cuenta

    Número de cuenta contable

     

    Total gasto

     

    Observaciones

    Beneficios

    6101001

    Q147,483.43

    Cheque sin documentación, no incluye reporte de ventas para determinar la comisión.

    Teléfono

    6101002

    72,244.16

    No hay distribución del gasto.

    Beneficios

    6101003

    120,695.80

    Cheque sin documentación, no incluye reporte de ventas para determinar la comisión.

    Honorarios

    6101004

    25,763.50

    No existe convenio para distribución del gasto

    Energía Eléctrica

    6101005

    4,194.25

    No existe convenio para distribución del gasto

    Seguros

    6101006

    14,902.75

    No existe convenio para distribución del gasto

    Sueldo

    6101007

    165,026.41

    No existe autorización escrita para salarios aprobados ni política para la distribución del gasto

    Bonificación

    6101008

    4,680.43

    No existe punto de acta aprobando

    Salarios

    6101009

    236,137.40

    No existe autorización escrita para salarios aprobados ni política para la distribución del gasto

    Gastos de viajes

    6101011

    134,159.41

    Sin documentación de soporte.

    Gastos de viajes

    6101012

    133,846.98

    Sin documentación de soporte.

    Atención a empleados

    6101016

    1,976.00

    Sin documentación de soporte.

    Almacenajes

    6101018

    9,203.01

    Documentación a nombre de Mexicana S.A.de C.V.

    Gastos Generales

    6101019

    45,651.84

    Sin documentación de soporte o con documentación a nombre de terceros.

    Cuotas IGSS

    6101020

    6,000.00

    Sin documentación de soporte.

    Comisiones

    6101021/22

    39,109.40

    No incluye reporte de ventas para determinar la validez de las comisiones pagadas.

    Combustible

    6101025

    2,169.00

    Sin documentación de soporte y no hay política aprobada para distribución del gasto.

    Gastos de representación

    7101000

    62,000.00

    No existe autorización escrita para estos gastos

    Gastos Administrativos

    y Honorarios

    7101001/10

    122,441.68

    Servicios compartidos con Mexicana, S.A: de C.V., pagados en su totalidad por Jivo Cetroamérica, S.A.

    Beneficios

    7101003

    12,368.87

    Sin documentación de respaldo, para establecer la validez del gasto.

    Gastos varios

    7101005

    145,273.18

    Gastos que no corresponden al giro normal de la empresa o sin documentación de soporte.

    Seguros

    7101009

    69,235.80

    Pólizas de seguro cubren bienes de JIVO, C.A.S.A. y Mexicana, S.A . de C.V.

    Arrendamientos

    7101011

    16,312.50

    Arrendamiento compartido con Mexicana, S.A.de C.V. pagado en su totalidad por Jivo, C.A.S.A.

    Papelería y Utiles

    7101012

    5,405.76

    Gastos compartidos con Mexicana, S.A. de C.V.pagados en su totalidad por Jivo, C.A.S.A.

    Courier

    7101013

    34,286.51

    Gastos compartidos con Mexicana, S.A. pagados en su totalidad por Jivo, C.A.S.A.

    Salarios

    7101014

    320,834.69

    Cheques a nombre de terceras personas que no corresponden a empleados, que no se pudo establecer su naturaleza.

    Energía Eléctrica

    7101015

    54,672.75

    Gastos compartidos con Mexicana, S.A. de C.V. pagados en su totalidad por Jivo, C.A.S.A.

    Teléfonos

    7101016

    424,628.26

    Gastos compartidos con Mexicana, S.A. de C.V. pagados en su totalidad por Jivo, C.A.S.A

    Internet

    7101017

    26,528.27

    Gastos compartidos con Mexicana, S.A. de C.V. pagados en su totalidad por Jivo, C.A.S.A

    Utilitarios

    7101018

    5,057.16

    Gastos que no corresponden al giro normal de la empresa o sin documentación de soporte.

    TOTAL

    Q2,462,289.20

    Las situaciones más comunes observadas al efectuar el análisis de los desembolsos examinados que conforman el resumen anteriormente descrito, fueron las siguientes:

    1. Cheques sin documentación de respaldo.
    2. Gastos comunes incurridos por Jivo, C.A.S.A. y Mexicana, S.A. de C.V. que debieron distribuirse entre ambas compañías, fueron pagados en su totalidad por Jivo, C.A.S.A., como ejemplo se mencionan los siguientes:
    • Energía Eléctrica
    • Teléfono
    • Servicio de Internet
    • Courier
    • Seguros
    • Gastos de Caja Chica
    • Papelería y Utiles
    • Combustibles
    • Arrendamientos
    • Gastos Generales
    1. Los cheques que se registraron por concepto de Salarios, no fueron emitidos a nombre de la persona que devengó el salario. Estos cheques fueron emitidos a beneficiarios, tales como: Diner´s de Guatemala, Banco del Cafe, S.A., Banco Uno, S.A., Contecnica, S.A. Guatemala Country Club, Al portador, etc., y por diferentes importes, lo cual no nos permitió comprobar si correspondían efectivamente a pago de salarios.

    2. Sueldos, Salarios, Bonificaciones, Beneficios, Comisiones, Viáticos, y Gastos de viaje, pagados a funcionarios y empleados, que prestaban servicios a las compañías Jivo C.A.S.A. y Mexicana, S.A., fueron pagados en su totalidad por Jivo de C.A.S.A., por los cuales no se encontró documentación de soporte y tampoco pudimos establecer el porcentaje que le correspondía a cada compañía.
    3. Durante el período se registraron ciertos cheques en las cuentas número 81111005 y 897018, que fueron emitidos a distintos beneficiarios y por distintos conceptos, los cuales no fue posible establecer si correspondía a pago de bienes o servicios incurridos por la compañía en relación al giro normal de sus actividades.
    4. Se pagaron honorarios por servicios de contabilidad y ventas que le fueron proporcionados a JIVO C.A, S.A. y Mexicana, S.A. de C.V., que fueron absorbidos por JIVO C.A, S.A., los servicios por ventas no estaban documentados con facturas legales.

      Observaciones De Control Interno Y De Cumplimiento De Obligaciones Fiscales
      Control Interno
      La compañía no ha diseñado un esquema organizacional que incluya el diseño de políticas enfocadas al control interno administrativo, tales como: Plan de organización, políticas de dirección, coordinación, división de labores y asignación de responsabilidades. Por consiguiente, no existen políticas definidas de control contable relacionadas con la protección de los activos y la confiabilidad de los registros financieros.

      Aspectos Fiscales
      Durante la revisión de los procedimientos convenidos observamos las siguientes situaciones de índole fiscal que pudieran ser objetadas por las autoridades fiscales en caso llevaran a cabo una revisión de las operaciones de la compañía:

    5. Los pagos por Gastos Administrativos y Servicios de Administración, no estaban documentados con un contrato suscrito por la compañía que prestaba el servicio, el cual es necesario para asegurar la deducibilidad de estos gastos para efectos del cálculo del impuesto sobre la renta.
    6. Observamos que la compañía mantiene dos clases de registros contables, uno de tipo fiscal, en el cual se registran únicamente las operaciones locales y otro de tipo financiero en el cual se registran todas las operaciones (locales y del exterior), que lleva a cabo la compañía. De acuerdo con lo estipulado en el Código de Comercio de Guatemala y en las leyes fiscales, esta prohibido llevar doble contabilidad.
    7. Los registros auxiliares que respaldan las operaciones registradas en los libros legales no se encontraban en forma impresa. Asimismo, los registros legales autorizados se encontraban operados al 30 de junio de 2000.
    8. Nuestro examen reveló, que los registros contables contienen serias deficiencias, las cuales no permiten efectuar una revisión efectiva de las operaciones registradas por la compañía y que la mayoría de operaciones no están documentadas adecuadamente. Tal situación será objeto de señalamientos por parte de las autoridades fiscales en caso revisarán las operaciones de la compañía.

      a) Ventas a clientes del exterior no declaradas a la Superintendencia de Administración Tributaria por Q7,566,291, lo cual podrá repercutir en pago de impuestos y multas, debido a que estas ventas no están documentadas con licencias de exportación:

      Impuestos del IVA

      Q 756,629.10

      Multas 100% del impuesto omitido

      756,629.10

      TOTAL

      Q1,513,258.20

      ===========

      A la cantidad indicada habrá que aumentarle la multa por no haber emitido las facturas legales correspondientes a razón de Q100 por cada factura que debió emitirse, más los intereses resarcitorios desde la fecha de la omisión del impuesto

    9. Adicionalmente a las situaciones que se mencionan en el numeral 5.2 anterior, existen las siguientes contingencias que pueden ser detectadas por las autoridades fiscales, en caso efectuaran una revisión de las operaciones de la compañía:

      Impuesto (31%)

      Q2,345,550.21

      Multa (100% sobre el impuesto omitido)

      2,345,550.21

      TOTAL

      Q4,691,100.42

      ===========

      Al impuesto calculado debe agregársele el valor de los intereses resarcitorios desde la fecha en la que debió pagarse el impuesto.

      c) El impuesto Sobre las Empresas Mercantiles y Agropecuarias (IEMA), se calculó sobre la base de activos netos totales; sin embargo, la base utilizada para el cálculo fue inferior al activo neto total registrado según contabilidad financiera, tal como se muestra a continuación:

      Valor de declaraciones presentadas sobre bases de activos netos totales de Q331,365 aproximadamente.

      Q 8,284

      Impuesto calculado sobre activos netos totales de Q6,724,716, según estados financieros al 30 de junio de 2000

      (168,118)

      Impuesto omitido

      159,834.00

      Multa (100% sobre impuesto omitido)

      159,834.00

      Total impuesto y multas

      Q 319,668.00

      ===========

       

      Al impuesto calculado debe agregársele el valor de los intereses resarcitorios desde la fecha en la que debió pagarse el impuesto.
      5) El costo de ventas y algunos gastos pueden ser objetados por parte de las autoridades fiscales, debido a que como lo mencionamos en este reporte, existen costos y gastos sin la documentación de respaldo legal o a nombre de otras personas o entidades, compras no documentadas, registros auxiliares inapropiados y que no hay evidencia que hayan efectuado inventarios físicos al final de algunos períodos fiscales.
      Porque los procedimientos antes indicados no constituyen una auditoría o una revisión hecha con Normas Internacionales de Auditoría, no expresamos ninguna seguridad sobre las cuentas examinadas.
      Si hubiéramos realizado procedimientos adicionales o hubiéramos realizado una auditoría o revisión de los estados financieros de acuerdo con Normas Internacionales de Auditoría, otros asuntos podrían haber llegado a nuestra atención que habrían sido informados a usted.
      Este informe es únicamente para el propósito expuesto en el primer párrafo y para su información y no debe usarse para ningún otro propósito ni ser distribuido a ningunas otras partes. Este informe se refiere solamente a las cuentas y partidas especificadas anteriormente y no se extiende a ningún estado financiero de JIVO CENTROAMÉRICA, S.A., tomado como un todo.
      GRUPO No. 1 & Asociados
      René Alvisures
      Socio-Director
      Guatemala, 18 de marzo del 2002

      5. Conclusiones

    10. Impuesto sobre la renta, sobre ingresos de Q7,566,291 no declarados a la administración tributaria, determinados de la siguiente forma:
    11. El informe del CPA sobre un trabajo con Procedimientos Convenidos necesita describir el propósito y los procedimientos convenidos del trabajo con suficiente detalle y claridad necesaria para permitir al lector comprender la naturaleza y el grado del trabajo desempeñado, y realizar con un mayor entendimiento la toma de decisiones que necesite la entidad que solicita el apoyo del profesional.
    12. Es importante que el Contador Público y Auditor emita la carta de compromiso con lo cual, él puede delimitar su campo de acción, así como sus responsabilidades y también indicar que el expresa su punto de vista y no dictamina sobre la situación del trabajo.

      Recomendaciones

    13. La opinión en este tipo de auditorias no aplica, ya que solamente se proporciona un informe de resultados de hechos o hallazgos, de los resultados previamente convenidos, los usuarios del informe deberán sacar sus propias conclusiones del informe presentado y no debe ser usado para otro propósito.
    14. La Norma internacional de Auditoria sobre procedimientos convenidos (920)contienen principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados en forma de material y explicativo, estos deberán interpretarse de acuerdo al contexto de cada norma y otras normas que estén relacionadas.
    15. El CPA debe retomar el realizar un trabajo eficiente, considerando el aspecto cualitativo del trabajo que realice aplicando las normas de Ética Profesional, que le permitirán ampliar su mercado de trabajo y recuperar la credibilidad de la profesión.
    16. El informe del CPA debe ser suficiente y apropiado con la aplicación de los Principios Generales de un trabajo de Auditoría de Procedimientos Convenidos indispensablemente, esto permitirá ofrecer un producto profesional y que sea favorable para las necesidades que la entidad solicita solucionar a través del trabajo del CPA..

    6. Bibliografia

    Normas Internacionales de Auditoria.
    NIA 920, Impresa en talleres de Equus impresores S.A. de C. V.
    Boletín Informativo Número 4120.
    De Instituto Mexicano de Contadores Públicos y Auditores
    Boletín Informativo número 22323
    Departamento de edición del Instituto de Mexicano de Contadores Públicos, A. C.
    Manual de Informes del Auditor.
    Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C.
    Declaración sobre Normas de Auditoria No. 35 (SAS-35)
    Enciclopedia de la Auditoría.
    Oceano Centrun. Pag, 1090
    Auditoría Conceptos y Métodos.
    John J. Willingham D.R. Carmichael.
    Revista Estrategia & Negocios No. 27, año 2001.

     

     

     

     

    Autor:


    Rodrigo Juventino Guzman Giron
    rjggiron[arroba]hotmail.com

    Encontré esto en http://www.monografias.com/trabajos12/procon/procon.shtml

    Páginas: [1] - [2]

    (obligatorio)