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Manual administrativo: Área clínica de emergencia Hospital Dr. "César Rodríguez Rodríguez"

February 16, 2013 por Maria Luisa   Comentarios (0)

    1. Introducción
    2. Justificación
    3. Reseña histórica del hospital "Dr. César Rodríguez Rodríguez"
    4. Reseña histórica de las primeras jornadas científicas de enfermería
    5. Profesional de enfermería coordinador
    6. Funciones de la enfermera II del servicio de emergencia
    7. Distribución del personal de enfermería de la unidad de emergencia
    8. Conclusión
    9. Sugerencias
    10. Fuentes de información

    Monografias.com

    Introducción

    Este manual contiene un enfoque sistemático de todas las actividades de enfermería que se realizan en la institución con sus códigos y normas establecidas para un mejoramiento en los servicios lo cual beneficiará la atención integral del paciente.

    El proceso de administración planificación, organización ejecución, dirección y control, constituye la estructura conceptual de este trabajo.

    Además da una reseña y síntesis en lo administrativo de la capacidad instalada y las necesidades de personal de enfermería en el área clínica de Emergencia, así como también se anexa al presente algunas sugerencias para mejorar la calidad de atención en los servicios de enfermería en relación a los usuarios y a los estudiantes de los diferentes institutos universitarios donde se forma al personal de relevo.

    OBJETIVO GENERAL:

    • Elaborar un manual administrativo que permita registrar y transmitir de forma ordenada la información estructural y funcional del departamento de Enfermería de la unidad clínica de Emergencia del Hospital "Dr. César Rodríguez Rodríguez de Guaraguao", Estado Anzoátegui.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS:

    • 1. Evaluar la estructura organizacional y funcional del hospital.

    • 2. Seleccionar el área clínica del hospital.

    • 3. Conocer el área clínica seleccionada.

    • 4. Elaborar un plan operativo que permita realizar el manual administrativo.

    Justificación

    La tarea de elaborar manuales administrativos se considera como una función de mantener informado al personal clave de los deseos y cambios en las actitudes de la dirección superior, al delinear la estructura organizacional y poner las políticas y procedimientos en forma escrita y permanente. Un manual correctamente redactado puede ser un valioso instrumento administrativo.

    En esencia, los manuales administrativos representan un medio de comunicación de las decisiones administrativas, y por ello, que tiene como propósito señalar en forma sistemática la información administrativa.

    De acuerdo con la clasificación y grado de detalle, los manuales administrativos permiten cumplir con los siguientes objetivos:

    • Instruir al personal, acerca de aspectos tales como: objetivos, funciones, relaciones, políticas, procedimientos, normas, etc.

    • Precisar las funciones y relaciones de cada unidad administrativa para deslindar responsabilidades, evitar duplicidad y detectar omisiones.

    • Coadyuvar a la ejecución correcta de las labores asignadas al personal, y propiciar la uniformidad en el trabajo.

    • Servir como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporación a las distintas funciones operacionales.

    • Proporcionar información básica para la planeación e implementación de reformas administrativas.

    • Permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimientos y a los puestos responsables de su ejecución. 

    • Auxilian en la inducción del puesto y al adiestramiento y capacitación del personal ya que describen en forma detallada las actividades de cada puesto. 

    • Sirve para el análisis o revisión de los procedimientos de un sistema. 

    • Interviene en la consulta de todo el personal. 

    • Para establecer un sistema de información o bien modificar el ya existente. 

    • Para uniformar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria. 

    • Determina en forma más sencilla las responsabilidades por fallas o errores. 




    • Facilita las labores de auditoria, evaluación del control interno y su evaluación. 

    • Aumenta la eficiencia de los empleados, indicándoles lo que deben hacer y como deben hacerlo. 

    • Ayuda a la coordinación de actividades y evitar duplicidades. 

    • Construye una base para el análisis posterior del trabajo y el mejoramiento de los sistemas, procedimientos y métodos.

    Reseña histórica del hospital "Dr. César Rodríguez Rodríguez"

    Para recordar un poco, su comienzo data de la empresa petrolera Menegrande Oil Company en la calle Carabobo de Barcelona, bajo la dirección del Dr. Gualberto Rossi; posteriormente la asistencia se traslada a la edificación construida para tal efecto en el Campo Guaraguao de Puerto La Cruz, el 18 de Octubre de 1944, siendo su último director el Dr. Felipe Iriarte y la Jefa de Enfermeras la Sra. Josefina Zabala.

    En 1965, por decreto presidencial, y para ampliar su cobertura, se instala el Seguro Social en el Estado Anzoátegui, el 02 de Noviembre de 1965 y se inicia como el primer hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en el área metropolitana; gracias a que sus edificaciones fueron donadas por la empresa Menegrande Oil Company y el compromiso de absorver parte de su personal, siendo el primer director el Dr. Efraín Bedoya Carreyó, y la Sra. Clipsia de Andrade la Jefa de Enfermera.

    Posteriormente el Dr. Erasio Vásquez Rivas, Médico Traumatólogo, asume la Dirección del Hospital y la Coordinación Regional del IVSS, siendo acompañado en sus funciones por la Sra. Mirma Silva de Rondón, Enfermera Instrumentista y Técnico Anestesista.

    En su comienzo el hospital cuenta con sesenta camas presupuestadas y actualmente alcanza las doscientas camas. Con el correr de los años, la vieja edificación ha estado sometida a modificaciones tanto en su planta física como en sus nóminas, ya que las exigencias así lo han ameritado. Es un establecimiento de categoría III, desde su inicio se ha desarrollado un basto programa que conlleva la atención integral al usuario, familia y comunidad, a fin de proyectarse hacia la misma comunidad.

    Su función primordial e importante está basada en la asistencia preventiva, curativa, restaurativa, docente y rehabilitación tanto para niños como adultos en forma permanente, sin distingos de raza, credo, religión, situación social o política; porque la vida es lo más preciado en el mundo. Es importante resaltar la labor esmerada de todo su personal, que no escatima esfuerzos a la hora de un problema; y donde enfermería es el pilar fundamental para que el hospital siempre se mantenga como el árbol frondoso donde muchos se cobijan con su sombra, y ha conducido a recoger frutos.

    Desde 1965, el Hospital era identificado como Centro Hospitalario Puerto La Cruz, comúnmente Hospital Guaraguao o Menegrande, debido a su ubicación. En 1983 pasa a llamarse "Dr. César Rodríguez Rodríguez", en honor al brillante médico cirujano de tórax, nacido en tierra anzoatiguense, como es Aragua de Barcelona; hombre de talla científica, moral y docente que merece tal reconocimiento.

    El hospital en sus inicios solo contaba con las especialidades de cirugía, obstetricia, ginecología, urología, traumatología, cirugía plástica, oftalmología y anestesiología. No se tenían equipos sofisticados, se luchaba a brazo partido tanto médicos como enfermeras a fin de lograr la recuperación de los pacientes allí recluidos; tanto es así que los pacientes con fractura de cráneo eran intervenidos por un traumatólogo. No existía terapia intensiva, recuperación o cuidados intermedios, pero el paciente se salvaba con la gracia de Dios, la buena disposición del médico y de todo el personal.

    Durante el día se contaba con dos médicos residentes por turno: de 7 a 11 am., de 11 am. a 3 pm. y de 3 a 7 pm.; a partir de las 7 pm, se quedaba un solo médico residente hasta las 7 am , quien se ayudaba con la enfermera profesional para poder cubrir todas las áreas. El personal de enfermería no contaba con cuarto de reposo y se laboraban 48 horas semanales, 8 horas diarias en turnos de: 7am a 3pm, de 3pm a 11pm y de 11pm a 7am durante un mes, luego se rotaba.

    Eran otros tiempos, prevalecía la mística, el respeto y la responsabilidad. Se trabajaba y no se medía el tiempo, si nó te recibían la guardia: te lavabas la cara, te acicalabas y comenzabas el otro turno sin problemas, con alegría y misión cumplida. No existía la figura de supervisoras, sólo encomendábamos a la Sra. Elvia de Chiriboga para que ayudara en los asuntos administrativos y asistenciales. Igualmente, colaboraban en este menester la Sra. Leisda Arenas y mi persona.

    Los cambios de guardia existían, pero lo hacíamos empeñando la palabra, lo cual se cumplía estrictamente. Cuando indicaban una transfusión era motivo de inquietud porque había que esperar la ambulancia para enviar la muestra al Banco de Sangre del Hospital Dr. Luis Razetti, para que nos surtieran del preciado elemento, pero ante un imprevisto se contaba con Prodilón y el Lactato de Ringer.

    En 1980, se crea el ambiente para el Banco de Sangre bajo la conducción de la Dra. Luisa Aparcedo de Ramírez y cinco enfermeras hemoterapistas dirigidas por la Sra. Inés López de Carrasquel.

    En 1978, un grupo de profesionales de enfermería realiza en el hospital Dr. Luis Razetti, el post-Básico de Supervisión y Administración de los servicios de enfermería y al concluir se establece el cuerpo de supervisoras (Enfermera III) por turno; y Coordinadoras (Enfermera II) de área, de 7am a 2pm. Se asigna el cargo de adjunta de enfermería con la respectiva remuneración. Esto es debido a que primero entran en servicio: la nueva sala de partos, los cinco quirófanos, se amplía el laboratorio, se concentran las consultas externas, se crea el ambiente de emergencia de adultos y de niños, con sus respectivas observaciones y, posteriormente esta área sufre una nueva transformación al ingreso del personal del IVSS que laboraba en el séptimo piso del hospital Dr. Luis Razetti y del Centro Ambulatorio de Barcelona, quienes pasan a engrosar la nómina de personal de este hospital y dan paso a la puesta en marcha de servicios en los módulos de pediatría y medicina.

    A partir de ese momento, el hospital cuenta con cuatro departamentos básicos: Medicina, Cirugía, Gineco-obstetricia y Pediatría; más las consultas especializadas de apoyo y servicios auxiliares como laboratorios, Banco de Sangre, Farmacia, Servicio Social, Historia Médicas, Almacén, Lencería, Seguridad, Dietética, Medicina de Personal, Epidemiología y por supuesto Enfermería.

    En 1978 se inicia la docencia en enfermería a través de la educación en servicio a las auxiliares de enfermería que laboraban en el séptimo piso del HULR, ambulatorio Puerto La Cruz y Centro Hospitalario Puerto La Cruz, dependientes del IVSS; actividad realizada por Encarnación Días de Sotillo, Juana Hurtado y Anaixa Vásquez Mariño. Y en 1979, por disposición de la Dirección, queda encargada la Sra. Juana Hurtado.

    En 1985 se inicia el internado rotatorio de veinticuatro médicos internos dirigidos por el Dr. Arturo González Becerra, médico internista, lo cual trae un cambio en la docencia. La docencia de enfermería tenía que ir a la par, recayendo la responsabilidad en la Sra. Gregoria Caraballo, Enfermera Hemoterapista. De ahí surge una gran programación con ciclos de conferencias, charlas, adiestramiento y educación en servicio. Se dictan Post-Básicos de enfermería a nivel profesional, cursos de formación de auxiliares de enfermeras, todos acreditados por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

    Colaborando en todo momento la Licda. Yudelsi de Andre, la Licda. Norma de Savone, Sra. Gloria de Fleitas y la Lcda. Nancy de Benedetto; quien a partir del 1º de Agosto del año 2000, se ocupa de la Coordinación Docente de Enfermería por jubilación de la Sra. Gregoria Caraballo, continuando con la labor de mantener al personal motivado y actualizado a fin de que realicen sus labores con ahínco y esmero, prevalezca la asertividad, la atención al público y relaciones humanas entre otros.

    En 1988 se inicia oficialmente la Medicina Preventiva con la Sra. Magdalena Franchi y la Lcda. Norma Figueredo de Savone, dando paso a las inmunizaciones, charlas y conferencias sobre medidas preventivas de enfermedades infecto-contagiosas, control y relación de estadísticas y se crea el comité de control de infecciones intrahospitalarias. Este mismo año, el personal cuenta con un médico de personal asignado: El Dr. Antonio Mendoza.

    Con el ingreso de médicos nefrólogos se inicia la atención a pacientes con patología renal, lo cual origina la preparación del personal, creándose el servicio de diálisis peritoneal y hemodiálisis a cargo del Dr. José Luis Cermeño y la Lcda. Marisol Tocuyo. Con el paso de los años se han anexado otras especialidades, pero se perdió la oportunidad de haber hecho una buena estructura hospitalaria para evitar la dispersión de los servicios, haber incluido una unidad de quemados, un servicio de anatomía patológica, área de preparación de alimentos, terapia intensiva tanto de adultos como de niños y una morgue cónsona con las necesidades del hospital.

    Entre los médicos que han gerenciado este hospital se cuentan los Doctores: Efraín Bedoya Carreyó, Erasio Vásquez Rivas, Julio Maestre, José Ramón Calil, Oswaldo Chiriboga, José Manuel Piertetti, Iris Rivas de Omaña, José Agustín Rojas, Numan Galindo, José Francisco Granados, Ingrid Guerra, Antonio Mendoza, Alberto Moreno Fariñas, Douglas Romero, Maite Valenciano, Dolores Pérez de Cámara, Alberto Marcano Rosas, Carlos Rujana, Nelly Vargas, Yuraima García, Segunda Suarez, Dr. Oswaldo Meza, entre otros.

    Entre las enfermeras que han asumido el rol de Jefa de Enfermeras contamos con: Clipsia de Andrade, Mirna Silva de Rondón, Elvia de Chiriboga, Trina Hernández, Lidilia de Valor, Sara de Heredia, Gloria de Fleitas, Ana de Sarazalejo, Lourdes González, Servelina Mata, Lourdes López, Anaixa Vásquez Mariño, Juana Hurtado, la Lcda. Yudeisi de Andre; entre otros.

    Reseña histórica de las primeras jornadas científicas de enfermería

    AÑO 2005 AL 2008

    HOSPITAL "DR. CESAR RODRIGUEZ RODRIGUEZ"

    La Coordinación Docente de Enfermería liderizada por La Lcda. Nancy Parra de Benedetto y la Lcda. Yudelsi Aguilera de André, Gerente de Enfermería; toman la decisión de realizar las primeras jornadas científicas de enfermería en el marco de los 40 años del Hospital Dr. César Rodríguez Rodríguez y 60 años aniversario del IVSS. Luego de elegir al Comité Organizador conformado por:

    Presidenta: Lcda. Nancy de Benedetto

    Vice-Presidenta: Lcda. Yudelsi de André

    Secretaria: Lcda. Marisela Rodríguez

    Tesorera: Lcda. Rafaela Liconte

    Comisión Científica: Lcda. Marisol Tocuyo de V.

    Comisión de Protocolo: Lcda Norma Figueredo de S.

    Lcda. Elisa Paraguán

    Comisión de Logística: Lcda. María Teresa Rodríguez

    Comisión de Rel. Públicas: Lcda. Raiza Kelly

    Estando como Director Médico de este Centro Asistencial el Dr. Oswaldo Meza, subdirector médico Dra. Josefina D´Nuncio, coordinador médico docente Dr. Oscar Geraldino.

    Realizándose estas el 09 de Noviembre del 2005, con el slogan "Proyectando el Desarrollo Científico de las enfermeras (os) y afianzando los lazos de confraternidad" con el discernimiento de 13 ponencias magistrales de diferentes tópicos científicos acordes a la actualidad y 06 trabajos libres, dicho evento se realizó en el Club Terminal de Puerto La Cruz, con un costo de 35,00 Bs. F.

    Rindiendo un merecido homenaje a nuestras compañeras jubiladas, que en su momento lo dieron todo por los pacientes y este hospital, sin esperar nada a cambio. Entre ellas se encuentran:

    Lcda. Anaixa Vásquez

    Lcda. Encarnación Sotillo

    Lcda. Onelia Cámpos

    Lcda. Enma González

    Enfer. Ana Sarzalejo

    Enfer. Sara Carbó de Heredia

    Enfer. María Mujica

    Enfer. Fanny Hurtado

    Enfer. Magaly Lizardo

    Enfer. Omaira Maita

    Enfer. María Salazar.

    Por lo que cabe resaltar que al final de dicha jornada se realizó una rifa sorpresa resultando ganadora de un viaje gratis de fin de semana a Chichiriviche Estado Falcón, con visita a los Cayos, la Sra. Rita, Secretaria de Nóminas. Además de disfrutar de una larga velada con música, y las Danzas de Guanta, lo cual permitió un compartir agradable y baile de los asistentes.

    Continuando con la responsabilidad de compromiso con el gremio y la proyección de la institución, se decide realizar la segunda jornada científica de enfermería. En esta oportunidad se une el gremio médico y de enfermería, realizando las XIV Jornadas Científicas "Dr. Carmelo Benedetto Gómez", médico urólogo que trabajó 34 años en este hospital y jubilado de esta institución, conformando el comité organizador por enfermería y médico.

    Presidentes: Lcda. Marisela Rodríguez, Dr. Marcelo Silva

    Secretarias: Lcda. Milagro Belisario, Dra. Leida Maestre

    Tesoreros: Lcda. Rafaela Liconte, Dr. Eduardo González

    Comisión Científica: Lcda. Marisol Tocuyo de V

    Lcda. María Velásquez

    Dra. Ana Natera

    Dra. Zulima El Halaba

    Dr. Juan Carlos Reyes

    Comisión de Protocolo: Lcda. Norma Figueredo de S.

    Comisión de Logística: Lcda. Elisa Paraguán

    Lcda. María Teresa Rodríguez

    Comisión de Relaciones Públicas: Lcda. Raiza Kelly.

    Continuando como Director el Dr. Oswaldo Meza, Sub-Director Médico Dra. Josefina D´Nuncio, Coordinador Médico Docente Dr. Oscar Geraldino.

    Dicho evento se realizó el 15 y 16 de Noviembre del 2006 en el Teatro de PDVSA, con un costo de 40,00 Bs. F. –Presentándose 17 ponencias de gran envergadura, cónsonas en la actualidad y 08 trabajos libres de igual relevancia.

    Cada día con el compromiso y la buena voluntad del Comité Organizador, conformado por:

    Presidenta: Lcda. Elisa Paraguán

    Vice-Presidenta: Lcda. Marisol Tocuyo

    Secretaria: Lcda. Milagros Belisario

    Tesorera: Lcda. Rafaela Liconte

    Comisión Científica: Lcda. Maria Velásquez Mejías

    Lcda. Marisela Rodríguez

    Comisión de Protocolo: Lcda. Norma Figueredo de S.

    Comisión de Logística: Lcda. María Teresa Rodríguez

    Lcda. Egmaris Zapata

    Comisión de Relaciones Públicas: Lcda. Raiza Kelly, siguiendo como Director el Dr. Oswaldo Meza, Sub-Director Médico Dra. Josefina D´Nuncio, Coordinador Médico Docente Dr. Oscar Geraldino. Se realizan las III Jornadas Científicas de Enfermería y "I Jornadas Científicas de Enfermería Nefrológica", La cual con gran orgullo lleva por nombre "Enf. Leisda Arenas de Ortiz", insigne enfermera supervisora jubilada, quien dejó huellas imborrables de ejercicio profesional y marcó pauta en las relaciones interpersonales y de vocación de servicio en la institución, estas se realizaron el 09 de Noviembre del 2007, en el Teatro Terminal Club de PDVSA, con un costo de 50,00 Bs. F., donde fueron presentadas 11 exposiciones y 08 trabajos libres tanto de enfermería general como de enfermería nefrológica.

    MISION

    El Departamento de Enfermería está dedicado al servicio de la salud del individuo, familia y comunidad.

    Tenemos como misión la aplicación del proceso de enfermería a través de una atención de bienestar integral oportuna, comunicación, proactividad y respeto a la integridad del usuario.

    Trabajamos bajo esquemas de planificación, promoción y coordinación de un equipo efectivo en las áreas operativas y de administración, utilizando tecnologías actualizadas, infraestructura funcional que abarque todos los departamentos en los niveles de atención.

    Propicia la integridad docencia asistencial e investigación, gremio, y proyecta las acciones de enfermería utilizando el proceso administrativo en los programas salud.

    V I S I O N

    El Hospital "Dr. César Rodríguez" del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de Puerto La Cruz, como estructura organizativa técnico-administrativa, llevará una atención integral a todo asegurado, beneficiario y usuario en las áreas preventivas y curativas de la tecnología en equipos y personal proactivo.

    Promover y proyectar programas de salud, utilizando la educación continua e investigación en todos los niveles de atención.

    Profesional de enfermería coordinador

    Es aquel (lla) enfermera/o capaz de ejecutar y coordinar procesos para garantizar el eficiente desarrollo de las actividades de enfermería, mediante la planificación, organización, dirección, coordinación y supervisión del trabajo en unidades hospitalarias.

    Actividades del Profesional de Enfermería Coordinador

    • Establece coordinación con los diferentes departamentos y servicios hospitalarios. Participa en la elaboración de la proforma presupuestaria de materiales, insumos, equipos y lencería hospitalaria.

    • Asesora en la planificación y organización de los servicios en casos de emergencias y desastres.

    • Realiza estadísticas de pacientes, diagnósticos, tipo de servicios para determinar los requerimientos de personal.

    • Participa en la formulación del direccionamiento estratégico institucional.

    • Participa en el reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal de enfermería.

    • Establece coordinación con los diferentes departamentos y servicios hospitalarios.

    • Participa en la elaboración de la proforma presupuestaria de materiales, insumos, equipos y lencería hospitalaria.

    • Asesora a la Dirección Médica en asuntos relacionados con personal de enfermería, materiales, equipos y pacientes.

    • Supervisa y evalúa los resultados del personal de enfermería, auxiliares y camilleros.

    • Realiza estadísticas de pacientes, diagnósticos, tipo de servicios para determinar los requerimientos de personal.

    • Participa en la formulación del Direccionamiento estratégico institucional.

    • Participa en el reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal de enfermería.

    Tareas del Profesional de Enfermería Coordinador

    • Programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar la atención de enfermería del establecimiento, en conjunto y de común acuerdo con el Director del establecimiento.

    • Coordinar la elaboración, manutención actualizada y difusión de las normas asistenciales y administrativas de enfermería, como así mismo de los programas de evaluación, supervisión y control de estas.

    • Coordinar la elaboración y aplicación de los instrumentos para supervisar, controlar y evaluar la calidad de la atención de enfermería en el establecimiento.

    • Mantener y difundir manuales operativos actualizados, de técnicas y procedimientos de enfermería.

    • Coordinar la elaboración y aplicación de registros de las actividades que realiza el personal de enfermería en la atención de los pacientes.

    • Coordinar la organización del sistema de turnos del personal de enfermería para la atención de pacientes las 24 horas del día, durante todo el año.

    • Disponer la redistribución de personal de enfermería en un servicio clínico o unidad de apoyo, de acuerdo a normas técnico-administrativo que se formule al efecto, para garantizar en ellos la atención continua, oportuna, segura, eficiente y eficaz.

    • Participar con los responsables respectivos en la elaboración de procedimientos administrativos internos que regulen la coordinación entre las acciones de enfermería y las unidades de apoyo, secciones y servicios generales.

    • Elaborar y mantener programas de orientación para el personal de enfermería que ingrese o cambie de servicio o unidad.

    • Coordinar programas de educación continua para personal profesional y no profesional de enfermería en conjunto con las enfermeras supervisoras y el Departamento de Recursos Humanos de la Dirección del Servicio de Salud respectivo.

    • Impulsar y colaborar en la elaboración de programas de educación e información al paciente y su grupo familiar.

    • Participar en la coordinación de la práctica docente asistencial de los alumnos de cursos profesionales y no profesionales del área de salud.

    • Estudiar, definir y proponer a la Dirección del establecimiento las necesidades de recursos humanos de enfermería en el establecimiento y su adecuadaza distribución, basados en indicadores sobre la materia.

    • Participar en la descripción de requisitos para cargos de personal de enfermería y en la selección de este personal, de acuerdo a las normas establecidas sobre la materia.

    • Participar en los estudios de definición de necesidades de recursos físicos y materiales, y proponer las especificaciones técnicas de insumo, material clínico y equipos necesarios para la atención de enfermería de los servicios y unidades.

    • Participar en la formulación del programa d abastecimiento de insumos, material clínico y equipos definidos para la atención de enfermería en el abastecimiento.

    • Participar y asesorar a la Dirección en la asignación y priorización del presupuesto para la adquisición de insumos, material clínico y equipos programados para la atención de enfermería en los Servicios y Unidades.

    • Integrar el Consejo Técnico Administrativo y participar en los comités de objetivos específicos afines a la gestión de enfermería, cuando corresponda.

    • Organizar y dirigir el comité de enfermería y establecer comisiones de trabajo sobre temas específicos.

    • Organizar y dirigir reuniones periódicas con los diferentes niveles de enfermería, en relación con la gestión de su competencia.

    • Impulsar estudios e investigaciones en el área de enfermería.

    • Asesorar al Director, Sub-director Médico, Jefes de Servicios clínicos y unidades profesionales; y otros que lo requieran en materia de enfermería.

    • Presentar al Director la memoria anual de las actividades de enfermería realizadas en el establecimiento.

    Perfil del Profesional de Enfermería Coordinador de Emergencias Hospitalarias.

    • El Coordinador de emergencia puede apoyarse en otras funciones según sea necesario para el desempeño de funciones que le son propias.

    • Se sugiere que esta responsabilidad sea asumida por la máxima autoridad presente en la institución al momento de la emergencia.

    Características del Profesional de Enfermería Coordinador

    El perfil de la persona designada debe tener en cuenta su afinidad por el tema, su capacidad en la toma de decisiones, su reconocido liderazgo en la organización, la capacidad de trabajar bajo presión, las buenas condiciones generales de salud y una condición física adecuada.

    Debe reunir además los siguientes requisitos:

    • Tener conocimientos en el manejo de situaciones de emergencia o desastre.

    • Conocer el detalle en plan hospitalario para emergencia de la institución.

    • Conocer los recursos internos y externos necesarios para el control y atención de las emergencias.

    • Conocer las instalaciones, sistemas y redes de servicio del hospital.

    • Conocer el funcionamiento administrativo del hospital.

    Responsabilidad del Coordinador:

    • Mantener permanente comunicación con los diferentes grupos que atienden la emergencia.

    • Impartir las instrucciones correspondientes a cada grupo.

    • Autorizar el ingreso de grupos de apoyo siempre que sea necesario, dando aviso a la brigada para emergencias.

    • Designar un responsable para el manejo de la información y las Relaciones Públicas.

    • Activar el plan hospitalario para emergencias, activar la cadena de llamada que se haya acordado previamente.

    • Informar a la red de salud local sobre las emergencias ocurridas estableciendo un canal de comunicación para proporcionarle información o solicitar apoyo adicional.

    • Gestionar la reposición de insumos e implementos para garantizar las condiciones de funcionabilidad del hospital en situaciones posteriores.

    • Chequear el equipo de trabajo, personal de enfermería interno.

    • Velar por la asistencia y cumplimiento de horario del personal de enfermería, camareras, etc.

    • Supervisar el trabajo de la camarera asignada al servicio.

    • Elaborar cronograma de guardia del personal adscrito al servicio.

    • Velar y custodiar el instrumental y equipos médico asignado al servicio.

    Habilidades:

    • Rapidez en la toma de decisiones.

    • Habilidad expresiva, Relaciones Humanas.

    • Organización, liderazgo y manejo de personal.

    • Creatividad, detección y solución de problemas.

    • Iniciativa.

    • Atención al público

    • Liderazgo.

    • Agudeza visual.

    Otras habilidades: Capacidad docente, capacidad para trabajar bajo presión, capacidad de manejo de crisis, capacidad de trabajo en equipo, capacidad resolutiva.

    Valores: Lealtad, discreción, honradez, integridad profesional.

    Funciones de la enfermera II del servicio de emergencia

    ART. 168.- Es la responsable de la elaboración y ejecución del Plan de Atención de Enfermería, relacionada con el cuidado directo de los pacientes en el ámbito de cada unidad.

    Responde de su actuación ante la supervisora.

    REQUISITOS: Los contenidos en el manual de la O.C.P. de la Presidencia de la República – Gaceta Oficial Nº 3089 del 02-02-83.

    ART. 169.-

    FUNCIONES: Cumplir las reglas generales

    Relaciones con la Función Administrativa:

    • Organiza y dirige las actividades de la unidad o servicio que le sea asignado por el departamento.

    • Responde ante la supervisora del departamento de enfermería de la buena marcha y funcionamiento del servicio.

    • Elabora el plan de actividades relacionado con la administración de la unidad o servicio.

    • Asigna actividades relacionadas con la complejidad de las tareas, capacidades y aptitudes del personal, que tengan la responsabilidad de realizarla.

    • Solicita los recursos necesarios y mantiene la dotación del servicio que para facilitar al personal el desarrollo del trabajo.

    • Mantiene vigilancia en el cumplimiento de los sistemas y procedimientos establecidos tanto del área técnica como administrativa.

    • Participa conjuntamente con la supervisora en la elaboración del plan de distribución del personal en los diferentes turnos de trabajo correspondiente a cada uno, señalando los días libres y asignando los relevos necesarios.

    • Recibe cuenta diaria de las actividades de enfermería realizada en los diferentes turnos de trabajo.

    • Presenta informe diario al médico jefe de la unidad o servicio y dan solución a los problemas inherentes al mismo.

    • Presenta cuenta diaria a la supervisora sobre las actividades realizadas y situaciones o problemas que confronte el servicio.

    • Realiza reuniones periódicas con el personal bajo su comando para unificar criterios sobre los planes a seguir y la condición del servicio.

    • Supervisa diariamente el desarrollo de las actividades y asesora al personal de enfermería en el cumplimiento de sus actividades y atribuciones.

    • Asiste a reuniones convocadas por el departamento.

    • Mantiene comunicación efectiva con el personal y fomenta la participación y el trabajo en equipo en todas las actividades del servicio.

    • Controla la asistencia diaria del personal a su cargo.

    FUNCIONES DE LA ENFERMERA EN EL AREA DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL "CESAR RODRIGUEZ" DEL I.V.S.S. – PUERTO LA CRUZ

    (ENFERMERA I)

    Art. 170.- Es la responsable del cumplimiento de todas las actividades de Enfermería, relacionadas con los cuidados directos que se presentan al individuo sano o enfermo, familia y comunidad.

    REQUISITOS:

    Los contenidos en el Manual de la O.C.P. de la Presidencia de la República, Gaceta Oficial Nº 3089 del 02-03-1983.

    Código Nº 71331 – Grado 13.

    Art. 171.- Cumplir las normas generales.

    1.- DE ORDEN ADMINISTRATIVO:

    • a) Responde ante el jefe del servicio del cumplimiento de las atribuciones que le sean asignadas.

    • b)  Participa en el mantenimiento de la Organización y orden del servicio

    • c) Cumple y hace cumplir las normas generales de la organización tanto técnica como administrativa.

    • 2) DE ORDEN TECNICO:

    • a) Elabora el plan de cuidados de enfermería, de acuerdo a las necesidades detectadas en los pacientes, conjuntamente con su equipo de trabajo.

    • b) Asignan tareas al personal, relacionadas con el plan de cuidados. Selecciona y distribuye los recursos necesarios para el cumplimiento de las actividades.

    • c) Realiza actividades de atención directa, relacionadas con el plan de cuidados y que son de la competencia del profesional de enfermería. (tratamientos, curas, ingestión y eliminación de líquidos, etc.)

    • d) Realiza diariamente con su equipo la revista de enfermería, e introduce las modificaciones en el plan de atención, de acuerdo a las necesidades detectadas.

    • e) Valora las condiciones físicas del paciente a través de la interpretación de signos y síntomas que presenta, e introduce los cambios necesarios en el plan de cuidados de enfermería.

    • f) Elabora reportes de enfermería y le informa al médico de las condiciones del paciente.

    • g) Participa de la revista médica, registra órdenes e introduce los cambios necesarios en las tarjetas y hojas de control que se llevan en el servicio de acuerdo a las normas establecidas.

    • h) Asiste al médico en las exploraciones clínicas y ayuda al paciente a mantener su equilibrio emocional.

    • i) Controla el cumplimiento de las órdenes sobre pruebas diagnósticas (exámenes de laboratorio, estudios radiológicos, interconsultas, etc.), y reclama resultados.

    • j) Evalúa las técnicas y procedimientos en los cuidados de enfermería y sugiere los cambios necesarios.

    • k) Evalúa al personal auxiliar de enfermería o identifica fallas que limitan el cumplimiento cabal de las tareas que le son asignadas.

    • l) Establece medidas de control en cuanto a la aplicación de métodos que preserven la higiene del ambiente y proporciones de seguridad y bienestar al paciente.

    • m) Realiza reuniones con su equipo, analiza problemas y plantea soluciones que beneficien la buena marcha del servicio.

    • n) Mantiene informada a la jefa del servicio, de las actividades realizadas y/o situaciones que confronte con relación a la ejecución del plan de atención.

    • o) Mantiene comunicación efectiva con el personal y paciente en el servicio.

    • p) Realiza entrega de turno conjuntamente con su equipo de trabajo, aportando la información necesaria en cuanto a las condiciones de los pacientes y situaciones del servicio.

    NORMAS DE DISCIPLINA

    El personal de enfermería, cumplirá con las normas de disciplina que a continuación se enumeran:

    • 1. Presentarse al departamento 10 minutos antes de la hora señalada, portando su placa de identificación.

    • 2. Hablar siempre en voz baja.

    • 3. Hacer uso moderado de los cosméticos.

    • 4. Usar las uñas cortas, sin pintura.

    • 5. No usar joyas, excepto el anillo de compromiso matrimonial o graduación.

    • 6. Llevar el uniforme correctamente y nítido.

    • 7. Al terminar su guardia debe retirarse del hospital.

    • 8. Usar siempre el trato de señorita, señora o usted durante las horas de servicio, cuando se dirija a su superior, compañera o subalterno.

    • 9. Al dirigirse a un paciente hágalo siempre por su apellido, cuando se trate de un adulto, y por su nombre o diminutivo cuando se trate de un niño.

    • 10. No están permitidas las visitas a otro departamento.

    • 11. Para salir del departamento debe solicitar la autorización de su jefe inmediato.

    • 12. Debe incorporarse las veces que un superior se dirija a usted.

    • 13. Trate a los pacientes con amabilidad y con respeto.

    • 14. Recibir propinas de los pacientes o familiares, está estrictamente prohibido, rechazarlas cortésmente cuando se las ofrezca.

    • 15. Eluda siempre conversar con los pacientes sobre asuntos de su enfermedad, su vida privada, etc., hablarles de temas amenos, tales como los libros, cines, deportes, etc.

    • 16. No haga comentarios de las rutinas y problemas del hospital con ninguna persona ajena a la institución.

    • 17. Los cambios de guardia accidentales están admitidos siempre que se soliciten con 24 horas de anticipación y previa autorización de la enfermera jefe del departamento.

    • 18. No abandone el departamento hasta que no llegue la persona que le va a sustituir o hasta que la supervisora o jefa del departamento se lo permita.

    • 19. Las inasistencias justificadas deben participarse con 24 horas de anticipación, a la Dirección de Enfermería.

    • 20. Las vacaciones y permisos sin remuneración serán solicitados de acuerdo con las normas señaladas por el departamento de personal.

    • 21. Los permisos pre y post natal y por enfermedad, deben tener la firma del médico tratante y presentarlos a la jefatura de enfermeras.

    • 22. No debe tomar prestado equipos o instrumentos para sacarlos fuera del área de trabajo, sin el permiso del jefe del departamento y del hospital, sin la autorización del Director.

    • 23. No debe sacar documentos fuera del hospital sin el permiso estricto de la sub-dirección correspondiente.

    • 24. No debe traer ni sacar paquetes del hospital. Excepciones autorizadas serán objeto de revisión por el personal de vigilancia a su entrada y salida.

    • 25. No está permitido discutir con los pacientes ni hacer comentarios de hechos ocurridos en los diferentes departamentos.

    • 26. Está en la obligación de conocer y hacer cumplir el reglamento que rige el comportamiento de los visitantes dentro del hospital.

    • 27. No reprender al subalterno en público ni llamarle la atención en tono alto y descompuesto.

    • 28. Las denuncias y dichos deben siempre hacerlo por escrito ante el inmediato superior.

    • 29. No debe ingerir alimentos en los pasillos, escaleras, puestos de enfermeras o sitios abiertos, a la vista de pacientes y/o público, en caso de que desee comer debe hacerlo en los sitios permitidos: cafetín, comedores, etc.

    Distribución del personal de enfermería de la unidad de emergencia

    El personal de enfermería adscrito al área clínica de Emergencia está conformado y distribuido de la siguiente manera:

    TURNO Nº PROFESIONALES

    Mañana 09

    Tarde 06

    Noche 02

     

    Total= 17

    El área cuenta con un Nº de camas de 16, agregándose a ello 7 camillas o divanes, esto quiere decir que ésta área tiene una capacidad total para 23 usuarios y/o pacientes.

    De acuerdo a la última propuesta de la Dirección Regional de Enfermería para cálculo de personal, se considera óptimo el nivel de atención de enfermería cuando por cada cuarteto (4) de usuarios se asigna 1 (un) Profesional de Enfermería.

    Monografias.com

    Tomando en cuenta la información anterior y la distribución del personal existente (por turno) podemos decir que para un total de 23 camas, el personal de Enfermería debería ser distribuido en un total de seis (06) Profesionales por cada turno.

    Esto quiere decir, que en el área clínica de Emergencia existe un déficit de personal de enfermería, lo cual se traduce en un déficit de un (1) profesional por cada turno con sus respectivos suplentes ya que solo alcanza el total de 17 (diecisiete) Profesionales. Además de ello cabe destacar que la distribución actual del personal no se corresponde con la necesidad del servicio en el turno de la Mañana y la Noche, solo se corresponde con la propuesta en el turno de la Tarde.

    Monografias.com

    Conclusión

    Las organizaciones están conformadas por grupos humanos unidos por un fin común, los objetivos son tanto colectivos como individuales, por esta individualidad; es necesario establecer normas que permitan regular el comportamiento dentro de la organización, de manera que existe la necesidad de unificar conductas y criterios a seguir. Es por ello que, desde que se implementó la elaboración y actualización de manuales, se reconoce su importancia, pues constituye una fuente de información y apoyo útil para el aprendizaje, sirve de guía para la realización, cumplimiento de actividades y funciones del personal de enfermería; dependiendo de su contenido y a quienes van dirigidos, cuyo objetivo fundamental es la unificación de criterios.

    Con la presentación de este manual se orientarán las acciones del personal de enfermería para que se ejecuten en forma eficiente y segura, facilitando la información sobre la organización del departamento de enfermería del Hospital Dr. "César Rodríguez Rodríguez", sirviendo de base a los empleados, y que conozcan el funcionamiento de la dependencia a la que pertenecen, fomentando en ellos mayor responsabilidad en su trabajo y en el alcance de los objetivos de la organización. De allí la importancia de contar con una herramienta que permita reunir en forma organizada y sistemática toda la información que dirija la realización y cumplimiento de las diferentes actividades, tanto del personal como de los estudiantes de enfermería, estimulando la cooperación y trabajo conjunto.

    Sugerencias

    • Realizar y colocar en un lugar visible la cartelera administrativa del área clínica, de manera tal que cualquier usuario o estudiante que desea alguna información, pueda obtenerla sin mayor inconveniente, logrando con ello también que el personal de guardia no descuide por mucho tiempo sus funciones al proporcionar información.

    • Fotocopiar el manual, salvaguardando la versión "Original" con el objeto de que al momento de extraviarse alguna de las copias, siempre quede en el área clínica un respaldo de la información allí contenida.

    • Instruir al personal de ingreso reciente (personal nuevo) en relación al área clínica y sus funciones dentro del área, ya que esto facilita el buen desempeño de éste dentro de la unidad.

    Fuentes de información

    • Gillies, D.A. Gestión de Enfermería. Barcelona. Ed. Masson-Salvat. 1994.

    • MANUAL DESCRIPTIVO DE CARGOS. OCI.2004

    • COORDINACIÓN DEL ÁREA CLÍNICA DE EMERGENCIA.

    • HOJA DE INSTRUCTIVO. NORMAS GENERALES DEL HOSPITAL CÉSAR RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ. AÑO 1992

     

     

     

    Autor:

    Esmirna Travieso

    esmirna3001[arroba]hotmail.com

    Facilitadora: Lcda. María Velásquez

    Mayo, 2009.-

    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMETAL

    "RÓMULO GALLEGOS"

    PROGRAMA DE ENFERMERÍA

    AULA MÓVIL PUERTO LA CRUZ- ESTADO ANZOÁTEGUI

    Monografias.com



    Esto lo saqué de http://www.monografias.com/trabajos71/manual-administrativo-area-clinica-emergencia/manual-administrativo-area-clinica-emergencia.shtml

    Páginas: [1] - [2]

    (obligatorio)